_
_
_
_
TENIS

Nadal regresa a las pistas con victoria

El número dos gana a Baghdatis por 6-4, 3-6 y 6-4 y pasa a la segunda ronda del Abierto de China

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco se han clasificado para la segunda ronda en el torneo de Pekín, en una jornada en la que la murciana María José Martínez también ha conseguido la victoria y David Ferrer se ha despedido a las primeras de cambio. El número dos del mundo, que regresaba al circuito tras la lesión de abdominales que sufrió en el US Open, ha estado falto de ritmo por lo que ha necesitado tres mangas y más de dos horas de juego para superar al chipriota Marcos Baghdatis, agraciado con una wild card, por 6-4, 3-6 y 6-4.

El manacorí ha comenzado con buen pie lo que se tradujo en buenas estadísticas con su saque. Haciendo gala de su superioridad, convirtió el único break en el momento preciso, en el décimo juego, lo que le permitió apuntarse la primera manga. Sin embargo, Baghdatis, que llegó a ser número ocho del mundo aunque ahora es el 90 del ránking, replicó con una rotura inicial en el segundo set que le permitió llevar la iniciativa. Nadal era incapaz de contrarrestar el servicio del chipriota y lo pagó con un nuevo ''break'' y la pérdida del parcial.

En la tercera manga, la igualdad fue la tónica hasta que el balear, espoleado por una afición encantada de tener a uno de los héroes de sus Juegos, tomó la iniciativa y en el noveno juego quebró el saque de su rival (5-4) para llevarse el partido. En segunda ronda, tendrá un compromiso complicado ya que se enfrenta a uno de sus habituales ''bestias negras'', el estadounidense James Blake, que doblegó al alemán Florian Mayer por 6-3, 3-6 y 6-3 y ante el que ha perdido en tres de cinco encuentros.

También ha pasado de ronda el madrileño Fernando Verdasco aunque necesitó remontar ante el estadounidense Robby Ginepri para terminar imponiéndose por 6-7(7), 6-1 y 6-2 en un partido que resolvió en una hora y 50 minutos y en el que su juego se fue entonando con el paso de los minutos. El número nueve del mundo, que se medirá en la siguiente ronda al también español Juan Carlos Ferrero, pagó el cansancio de su final en Kuala Lumpur -donde cayó ante Nikolay Davydenko- y cedió la primera manga en el tie-break, pero después de haber concedido dos breaks a su rival.

Sin embargo, Verdasco no lo acusó y mostró una cara totalmente distinta en las dos siguientes mangas, en las que sólo concedió tres juegos a su adversario, procedente de la previa, a pesar de haber bajado su acierto con los aces, pues de los seis que firmó cuatro fueron en el primer set.

Por contra Fernando González, séptimo cabeza de serie del Abierto de China, ha aliminado al español David Ferrer en dos sets muy igualados (7-5 y 6-4), en los que la mayor pegada del chileno se impuso en los puntos clave. El partido empezó con mucha igualdad, con ambos jugadores defendiendo su servicio hasta el 5-5, cuando dos errores consecutivos de Ferrer (volea a la red y doble falta) permitieron que González se apuntara la primera manga por 7-5. "Me he sentido bien pero él ha estado mejor en los pequeños detalles y en los puntos definitivos. Yo he tenido bolas que no he sabido aprovechar", ha resumido David Ferrer, número 19 del mundo, en rueda de prensa. El chileno se enfrentará al ruso Marat Safin.

Safin se retira

El tenista ruso Marat Safin ha ganado por 6-2 y 6-2 al argentino José Acasuso en la primera ronda del Abierto de tenis de China y ha confirmado que se retira dentro de un par de meses en París. En la rueda de prensa posterior al partido, Safin ha anunciado que en el Máster Series de París, del 9 al 15 noviembre, pondrá fin a su carrera profesional a los 29 años, después de participar en las próximas semanas en las competiciones de Shanghái, Moscú y San Petersburgo.

Safin, número 59 del ránking mundial de la ATP, tardó poco más de una hora en deshacerse del argentino Acasuso, 51 del mundo, al que venció en la pista central de cemento azul del Centro Nacional de Tenis de Pekín. Aunque los organizadores del Abierto de China habían anunciado una fiesta de despedida ante su inminente retirada, Safin afirmó que no le gustan "ese tipo de actos en el que dices adiós a todo el mundo".

El tenista ruso, muy apreciado entre el público chino, ganó en 2004 la edición inaugural del Abierto de China. Esta es la quinta vez que se enfrentaban, ganando dos veces Safín en Rusia en 2006 y Mástes Series de Madrid el mismo año y venciendo otras dos Acasuso en partidos disputados en Barcelona en 2005 y en Alemania en 2002. Safin se enfrentará en octavos al ganador del partido que disputarán hoy el español David Ferrer y el chileno Fernando González.

María José Martínez, adelante

En el cuadro femenido la tenista española María José Martínez Sánchez ha confirmado su pase a octavos tras ganar por 6-4 y 6-4 a la estadounidense Vania King. Martínez Sánchez, número 38 en la clasificación mundial de la WTA, ganó a King, número 91 mundial, en una hora y 31 minutos, en una de las pistas de cemento azul del Centro Nacional de Tenis, en la Villa Olímpica, la misma instalación que acogió la competición de tenis de los JJOO de Pekín 2008.

Por su parte la estadounidense Serena Williams, actual número dos del mundo según la clasificación WTA, obtuvo una clara ante la rusa Ekaterina Makarova, con lo que conseguirá la semana que viene recuperar el número uno del ránking mundial que hasta ahora tenía Dinara Safina, derrotada ayer también en Pekín. Serena Williams venció por 6-3 y 6-2 a Makarova en apenas una hora y tres minutos de partido.

Rafa Nadal celebra su victoria sobre Baghdatis.
Rafa Nadal celebra su victoria sobre Baghdatis.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_