Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mikel Astarloza dio positivo por EPO una semana antes del Tour

El ciclista español terminó la carrera francesa undécimo y ganó una etapa

La Unión Ciclista Internacional acaba de anunciar la supensión provisional de Mikel Astarloza tras conocer un informe de la Agencia Mundial Antidopaje que señala que dio positivo una semana antes del Tour. Astarloza pasó una control sorpresa el 26 de junio, una semana antes de comenzar la carrera francesa, y la UCI ha señalado que se encontraron restos de EPO en el test de orina.

La suspensión de Astarloza se mantendrá como obligatoria hasta que una comisión nombrada por la Federación Española de Ciclismo determine si el ciclista ha violado el artículo 21 de las normas antidopaje de la UCI, según un comunicado de este organismo. De momento el corredor del Euskaltel ha sido supendido aunque puede volver a pedir que se analice otra vez la muestra.

En caso de confirmarse el dopaje, el español sería descalificado de todas las pruebas en las que haya participado tras el 26 de junio. Astarloza ganó la 16ª etapa del Tour de Francia y fue el mejor español clasificado, terminó undécimo a 14 minutos y 44 segundos del vencedor, Alberto Contador.

Apoyo de Euskaltel

El Euskaltel Euskadi ha expresado su apoyo al corredor Mikel Aztarloza, que ha declarado su inocencia. A través de un comunicado, el Euskaltel Euskadi ha señalado que, tras "no encontrar ninguna anomalía en todos los controles internos del conjunto, y el ciclista declararse inocente", permanecerá "siempre junto al ciclista, apoyando su inocencia mientras no se demuestre lo contrario". El equipo ciclista ha reiterado que Mikel Astarloza, quien confía en que "la prueba ''B'' le de la razón y haga justicia en este caso tan desagradable", se declara "totalmente inocente de esta potencial violación del reglamento antidopaje".