Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA 1

Lluvia de críticas en el día del estreno de Alguersuari

Button, Webber y Massa critican el precoz debut del catalán en la fórmula uno.- Kovalainen y Hamilton dominan los entrenamientos, con Alguersuari último

La solidaridad no es la tónica general en la parrilla. La llegada de Jaime Alguersuari a la máxima categoría del automovilismo ha levantado rechazos en el gremio veterano de pilotos. El español, de 19 años, sustituirá a Sebastian Bourdais en Toro Rosso lo que resta de temporada por decisiones de equipo, pero su escasa presencia en la fórmula uno supone un motivo de rechazo a su estreno en la competición aunque no sepan qué cualidades posee como corredor. Mark Webber (Red Bull), de 32 años, ha sido el primero en levantar la veda declarando que la F-1 "no es una escuela de aprendizaje". "Cuando llegas a la fórmula uno es porque estás listo", ha añadido el australiano antes de comenzar la sesión de entrenamientos libres.

Felipe Massa, otro de los experimentados, ha mantenido la misma línea que Webber. "Para mí es demasiado joven. Yo no sé si estará preparado, pero creo que no es bueno para él", prosigue Massa, que compara su difícil debut a los 21 años con el que se le presenta este fin de semana a Alguersuari en Hungría. "No será fácil porque mi estreno no lo fue, y eso que yo había estado probando todo el invierno", recuerda.

Sin embargo, las declaraciones más duras proceden del actual líder del Mundial, Jenson Button. Quien se considera el mejor piloto de la historia de la fórmula uno se ha mostrado tajante. "No ayudará al desarrollo del coche, y podrían destrozarle toda su carrera. No sé las razones para que debute, aunque las puedo adivinar", ha declarado Button, que no ha revelado sus hipótesis.

Pese a la lluvia de críticas, Alguersuari cuenta con, al menos, dos apoyos dentro del paddock. Lewis Hamilton ha sido más moderado al evocar sus comienzos en la F-1, propiciadas por el adiós de Juan Pablo Montoya como piloto de McLaren. "No se le puede criticar porque cuando Montoya se fue en 2006 yo también tuve que debutar muy pronto, aunque llegué con confianza después de mucha preparación", considera el británico.

De quien sí ha recibido apoyos el español es de su compatriota Fernando Alonso. El asturiano, que también se subió por primera vez a un monoplaza de fórmula uno con 19 años, pide paciencia para el joven catalán. "Ahora lógicamente no estará al cien por cien, pero lo estará en poco tiempo. Es una gran oportunidad y le deseo mucha suerte", corea Alonso.

Alguersuari, último en los libres

La primera toma de contacto de Jaime Alguersuari (Toro Rosso) con el trazado de Hungaroring a bordo de un fórmula uno le ha deparado el último puesto de la parrilla. Sin más intención que rodar y rodar para adaptarse al máximo a las condiciones de un bólido como el que ahora conduce, Alguersuari ha completado 42 vueltas en la primera sesión de entrenamientos libres (dominada por Heikki Kovalainen, de McLaren, con un tiempo de 1m22.278s) y 40 en la segunda (donde Hamilton ha hecho el mejor registro). En ambas sesiones el joven español ha terminado último. Fernando Alonso ha finalizado noveno en la primera y duodécimo en la segunda.

La puesta de largo de Alguersuari pilla a contrapié a la escudería italiana, que, sin embargo, confía en la destreza del español para mejorar los resultados logrados por el anterior piloto, Sebastian Bourdais. Sin entrenamientos previos ni preparación, el novato más joven en debutar en la máxima categoría trabaja contra el tiempo para adaptarse lo más rápidamente posible a las condiciones de su nuevo monoplaza. 1m24.228s ha sido el primer registro de su carrera como piloto de F-1, muy lejos de los tiempos de cabeza, pero muy cercano al de su compañero, el suizo Sebastian Buemi, decimonoveno, que ha logrado detener el crono en 1m23.998s.

Lewis Hamilton, por su parte, completó la primera alegría de McLaren logrando la tercera mejor actuación en la primera tanda de libres, superada solamente por Nico Rosberg, y primero en la segunda sesión, consiolidando el buen estado de forma de los McLaren en estos primeros compases del Gran Premio de Gran Bretaña.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.