Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Contador pierde la segunda plaza y 40 segundos ante Armstrong

El español se queda cortado mientras tres compañeros de su equipo tiraban del grupo principal, en el que se encontraba el estadounidense.- Etapa para Cavendish

La tercera etapa del Tour de Francia ha puesto en evidencia la lucha por el liderato en el equipo Astana. Un corte en los últimos kilómetros ha dejado por detrás a Alberto Contador que ha visto como sus compañeros, siguiendo las órdenes de su jefe de equipo, seguían tirando en la cabeza. El resultado: el madrileño ha perdido la segunda plaza y 40 segundos ante Lance Armstrong. El británico Mark Cavendish (Columbia) repitió triunfo al adjudicarse tercera etapa del Tour'09, que unió las ciudades de Marsella y Le Grand Motte, de 196 kilómetros. Tras Cavendish cruzó la línea de meta el francés Cyrill Lemoine (SKIL), en el mismo tiempo en el grupo que estaban Armstrong y el suizo Fabian Cancellara; mientras que el de Contador y el resto de aspirantes, como el también español Carlos Sastre, último ganador, llegó 40 segundos más tarde.

Ahora la general queda con Cancellara al frente seguido del británico Tony Martin (Columbia), a 33 segundos, y el estadounidense Lance Armstrong (Astana) a 40 segundos. El triunfo fue para Cavendish, pero el protagonismo fue para los franceses Samuel Domoulin (Cofidis) y Maime Bouet (Agritubel), que se marcharon a las primeras de cambio y poco después se les unieron el español Rubén Pérez Moreno (Euskaltel Euskadi) y el holandés Koen de Kort (Skil) que llegaron a tener hasta casi trece minutos a mitad de carrera, para ser neutralizados a falta de unos 27 kilómetros para el final.

Acto seguido se produjo un corte quedando en cabeza 28 corredores en el que estaban, entre otros, el líder de la prueba, Cancellara, y el vencedor en siete ocasiones de la carrera, Armstrong, compañero de Contador, que se quedó cortado. Mañana se disputará la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos, de 38 kilómetros, con salida y llegada en Montpellier.

Armstrong:"No hay que ser genio para saber que con viento puede haber cortes"

Tras terminar la etapa, Armstrong ha declarado: ""No hay que ser un científico del espacio, un genio, para saber que con el viento y la velocidad que se lleva en los últimos kilómetros antes del esprint, hay que estar delante para no quedarse en un corte", señaló en la línea de meta. El corredor texano aclaró que su intención no fue dejar atrás a Alberto Contador. "Vi a todos los Columbia delante y me decidí a avanzar hasta la cabeza. Luego en un instante se hizo una maniobra hacia la derecha y se formó el corte", explicó. "He ganado el Tour siete veces y sabía que en estas etapas hay que estar atento. Lo de hoy ha sido una cuestión de suerte y experiencia. Sólo quería meterme delante cuando se produjo el corte", dijo Armstrong.