_
_
_
_
_
CICLISMO

El Caisse d'Epargne descarta a Valverde para correr el Tour

El español, suspendido por dos años por el CONI, no participará en la carrera gala debido a que pasa por territorio italiano

El español Alejandro Valverde no correrá el próximo Tour de Francia por decisión de su equipo, el Caisse d'Epargne, ante la suspensión de dos años que le impuso el Comité Olímpico Italiano (CONI) por su presunta implicación en la "Operación Puerto". El trazado de este año del Tour de Francia atraviesa suelo italiano en una etapa, por lo que los organizadores habían expresado sus dudas respecto a la participación del reciente campeón de la Dauphiné-Liberé. La posibilidad de correr el Tour pasaba por una reclamación de urgencia para que el Tribunal Arbitral del Deporte decretara una suspensión cautelar de la sanción italiana, pero los abogados de Valverde ya avisaron de era difícil que se diera esa posibilidad. El corredor y su equipo han dejado de luchar y han decidido limitarse a disputar las carreras que no pasen por suelo italiano.

El equipo ha indicado que han apartado al murciano del Tour ante la imposibilidad de que el recurso presentado por el ciclista ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) se resuelva antes del inicio de la ronda gala, según ha precisado en un comunicado. El Caisse d'Epargne reiteró su confianza en el corredor y consideró "injusta" la decisión del CONI, que impide al ciclista correr en Italia, escenario de algo menos de un centenar de kilómetros del próximo Tour. El campeón del mundo de ruta en 2006, de 29 años, recurrió ante el TAS la decisión adoptada el pasado 11 de mayo por el CONI argumentando que éste "no tiene jurisdicción" sobre el caso.

El CONI decidió sancionar a Valverde, de forma cautelar, ya que su Fiscalía antidopaje mantiene que la bolsa de sangre "número 18", incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto", contiene la sangre del corredor murciano del Caisse d'Epargne y en ella se encontraron restos de EPO. La ausencia del ganador de la pasada Dauphiné-Libéré priva al Tour de una de sus figuras más destacadas.

Los organizadores de la ronda gala ya habían asegurado que, suspendido en Italia, era difícil contar con Valverde en la salida de la carrera el próximo día 4 en Mónaco. Para el Caisse d'Epargne, equipo dirigido por Eusebio Unzúe, la decisión "injusta" del CONI supone "un daño difícilmente reparable" para los patrocinadores, el ciclista y la afición. El patrocinador "apuesta por el deporte ciclista y no se merece verse privado, en la carrera más importante del año, de un corredor como Valverde", indica el equipo.

El ciclista había "sacrificado otros objetivos deportivos para centrar su preparación en el Tour", asegura el Caisse d'Epargne para marcar el perjuicio al ciclista. "La afición ciclista se verá privada de la presencia en el Tour del actual líder de la clasificación mundial de corredores", indica. "Queremos manifestar nuestra absoluta confianza en que Alejandro Valverde superará esta difícil situación y seguirá demostrando en las próximas carreras su calidad".

Alejandro Valverde.
Alejandro Valverde.FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_