Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Platini: "Estos fichajes fastuosos plantean la cuestión del juego limpio financiero"

El mundo del fútbol reacciona ante el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid, el más caro de la historia

Platini: "Esto plantea la cuestión del juego limpio financiero"

El presidente de la UEFA, Michel Platini ha asegurado sentirse "sorprendido" por "el encadenamiento casi cotidiano de traspasos fastuosos" en los últimos días mientras el fútbol europeo afronta "peligrosos desafíos financieros". En referencia al fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid, el presidente de la UEFA ha insistido en el "excesivo" precio por el jugador, teniendo en cuenta la crisis mundial del momento. "Este engranaje plantea de nuevo y de forma muy aguda la cuestión del juego limpio financiero y del equilibrio de nuestras competiciones", ha explicado, coincidiendo con la noticia d fichaje más caro de la historia. Platini ha explicado que la prioridad de la UEFA es trabajar con los clubes para poner en marcha "en los plazos más breves, un sistema y reglas que permitirán comenzar con bases transparentes y sólidas el saneamiento de los cimientos financieros" del fútbol europeo.

Güiza: "Es una barbaridad"

Dani Güiza, delantero internacional español del Fenerbahce, ha reconocido que pagar 93 millones de euros por un jugador, como el Real Madrid con el portugués Cristiano Ronaldo, es "una barbaridad". El fichaje de Cristiano Ronaldo ha sido el tema central en Rustenburgo. Aunque había una consigna de la Federación española (RFEF) a los jugadores de no responder cuestiones que no fuesen de la selección, Güiza ha opinado sobre el dinero que cuesta el astro portugués. "Es una barbaridad. Es muchísimo dinero pero Florentino es así. Ya lo conocemos y es capaz de cualquier cosa".

Bruno Alves: "El valor es real"

El defensa portugués del Oporto Bruno Alves ha asegurado que los 93 millones de euros que el Real Madrid va a pagar al Manchester United por Cristiano Ronaldo son "el valor real" del jugador portugués. Alves, compañero de Cristiano Ronaldo en la selección portuguesa, ha insistido en que el extremo luso "lo va a hacer todavía mejor en el Real Madrid" y ha indicado que aunque "es un desafío para él, puede ser incluso una mayor motivación". "Es el mejor del mundo y creo que va a hacer cosas todavía mejores en el Real Madrid", ha vaticinado el defensa luso, quien ha felicitado a Cristiano Ronaldo y le ha deseado que "continúe así".

Pepe: "El Madrid conoce bien sus potencialidades"

El defensa portugués del Real Madrid Pepe ha apelado a la prudencia, tras conocer que el Manchester United ha aceptado la oferta del club blanco por Cristiano Ronaldo, y ha señalado que "hay que esperar a que se cierren las negociaciones". El internacional luso ha asegurado que se siente "feliz" porque Cristiano Ronaldo se pueda convertir en su compañero de vestuario en el equipo merengue y ha declarado que su compatriota es "un gran refuerzo para cualquier equipo". Respecto a los casi 94 millones de euros que el Real Madrid pagará por el traspaso del extremo luso, Pepe ha admitido que es "una cifra que ya ha entrado en la historia" pero ha insistido en que el equipo español "conoce bien las potencialidades de Ronaldo".

Docherty: "El Manchester sale beneficiado"

Tommy Docherty, entrenador del Manchester United entre 1972 y 1977, ha asegurado que el club inglés sale muy beneficiado del acuerdo con el conjunto español, ya que ha hecho caja con un jugador que da problemas cada verano. "Cada año es la misma historia. Que si me voy, que si me quedo. Ahora soy feliz, ahora no. Y su agente igual. No me sorprende su marcha", ha asegurado el considerado tercer mejor entrenador de los diablos rojos después de Matt Busby y Alex Ferguson. Docherty ha asegurado que la salida del portugués ha tenido que contar necesariamente con el beneplácito de Sir Alex Ferguson. "No había forma de que Ronaldo saliera del United sin la aprobación de Ferguson. Creo que ha llegado a la conclusión de que su salida era lo mejor".

Preocupación por "la sostenibilidad del fútbol"

El Primer Ministro británico, Gordon Brown, también ha lemantado la "tristeza" que sentirán los espectadores ingleses con la marcha del portugués Cristiano Ronaldo al Real Madrid, "uno de los jugadores más brillantes del mundo", aunque ha mostrado su confianza en el que "el Manchester United y el fútbol inglés emergerán más fuertes" con el tiempo. "Cristiano Ronaldo es uno de los jugadores más brillantes del mundo. Creo que la gente estará triste por no ver más su juego en Inglaterra". "Conozco bien a sir Alex Ferguson y sé que tiene planes para reconstruir y renovar este equipo. Espero que el Manchester United y el fútbol inglés emerjan de un nuevo modo, probablemente aún más fuerte a largo plazo". Su ministro de Deportes y declarado seguidor del Manchester United, Gerry Sutcliffe, se ha alegrado por el "gran negocio" que supone el traspaso, aunque ha mostrado su preocupación por la elevada cuantía del fichaje, en torno a los 94 millones de euros. "Vimos que el Real Madrid gastaba recientemente 69 millones por Kaká y le escribimos a la Premier League y a la Football Association (FA) porque estamos preocupados por la sostenibilidad del fútbol. Hay mucho dinero circulando y queremos estar seguros de que es sostenible porque no queremos ver clubes yéndose al traste".

Ferrer: "Ningún jugador vale eso"

Jaume Ferrer, vicepresidente del Barcelona y responsable del área de mercadotecnia, ha asegurado que "ningún jugador del mundo vale 95 millones de euros", y ha calificado la cifra de "fuera de mercado". El directivo del club catalán ha insistido en que el Barcelona mantendrá su política de inversiones y ha explicado que "tenemos que pagar lo que creemos que valen los jugadores", pese a que el mercado pueda verse afectado por el gasto del Real Madrid. "Cuando se pagan cantidades tan grandes, ruedan por todo el circuito del fútbol y hace que otros clubes también puedan pedir cantidades muy grandes. Puede haber una fuerte inflación en el mercado de jugadores". Ferrer se ha desvinculado de la política de fichajes del Madrid y ha insistido en que "nosotros lo haremos a nuestra manera y que el Real Madrid lo haga a la suya" y no ha desvelado si el delantero del Inter Zlatan Ibrahimovic será el primer fichaje del Barcelona. "Eso es cosa de los técnicos. De momento, hay que dejar pasar los días". Además, Ferrer ha recordado que "gastar más no asegura títulos, como ha quedado demostrado en los últimos años".

Lissavetzky: "Pertenece al ámbito privado"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho que los "precios astronómicos" de algunos jugadores de fútbol forman parte del "ámbito privado" de los clubes, ya que no repercuten en las arcas públicas, algo en lo que, entonces, "no estaría de acuerdo". Lissavetzky no ha querido valorar las cifras en que se mueve el mercado futbolístico, ya que es algo "absolutamente privado" de los equipos. A preguntas de los periodistas tras inaugurar el Centro de Tecnificación en Espeleología de Ramales de la Victoria (Cantabria), ha asegurado que en el mercado de fichajes cada equipo "puede hacer lo que quiera". Sin embargo, ha admitido que estas cantidades, que ha calificado de "astronómicas", le preocuparían si esos fichajes afectaran al dinero público que se destina a Deporte, y que, a su juicio, debe ir dirigido al fomento de la actividad física y a las categorías inferiores de cada disciplina.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.