Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Shakhtar Donetsk gana la última Copa de la UEFA

El conjunto ucranio se alza con su primer título continental tras imponerse con justicia a un Werder Bremen diezmado por las bajas

El Shakhtar Donetsk se ha proclamado campeón de la Copa de la UEFA tras derrotar en la final al Werder Bremen por 2-1 tras la prórroga en un encuentro en el que la calidad de los ucranios se impuso a la sobriedad de un conjunto alemán mermado por las bajas.

El conquistado en Estambul es el primer título europeo de la historia para el club de Ucrania y el último trofeo de la UEFA disputado bajo su actual denominación.

El bando de Lucescu mostró un exquisito trato del balón y jugó con los espacios para marear a los imponentes defensas germanos. El Werder Bremen, por su parte, logró conservar el empate y mandar el partido a la prórroga, pero ahí el Shakhtar impuso su ley.

El conjunto alemán comenzó el partido abusando de su fortaleza física para anular el juego de su rival. Sin embargo, los de Thomas Schaaf comenzaron pronto a aflojar la presión, conscientes de la peligrosidad del quinteto brasileño del Shakhtar en ataque: Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Luiz Adriano.

El primer gol, en el minuto 25, tuvo precisamente sonido de samba, pues fue el brasileño Luiz Adriano quien, en un rápido contraataque, consiguió batir al portero del Werder Bremen con un disparo ligeramente bombeado. La ventaja animó más a los de Lucescu, que tuvieron un par de buenas ocasiones en los pies de Luiz Adriano y Willian en sendas incursiones por la banda izquierda.

El empate tuvo el mismo sabor brasileño, ya que fue Naldo quien, con un potente derechazo, consiguió materializar una falta desde 25 metros que al portero Andriy Pyatov se le escapó de las manos.

Ocasiones en las dos áreas

El segundo tiempo comenzó con la misma intensidad que había terminado el primero, prueba de que la energía no decaía, con una lluvia de ataques en ambas direcciones. Luiz Adriano llegó a encarar al portero alemán dentro del área tras haber recibido de espaldas a la defensa alemana, pero un providencial bloqueo con el pie impidió saber si el disparo del brasileño podría haber subido al marcador.

En el otro área, la ocasión más clara llegó en el minuto 79 con un remate de cabeza del peruano Claudio Pizarro tras un lejano saque de falta, que Pyatov sacó casi de la línea de gol y cuyo rechace posterior no pudo ser alcanzado por el germano Aaron Hunt, cubierto por un defensa ucranio.

En la prórroga, con los ucranios más frescos, llegó el segundo gol del Shakhtar, en el minuto 97, en un remate de Jadson que el portero alemán consiguió desviar pero no lo suficiente.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.