Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016

El COI evalúa la candidatura de Madrid a los Juegos 2016

El Comité visitará la capital durante cuatro días para evaluar la candidatura presentada por Gallardón

La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ya está en Madrid. Por delante quedan tres días de nervios, ilusión y duro trabajo en los que se intentará convencer a los comisarios de que la capital tiene mejores motivos para ser sede olímpica dentro de siete años. Todo está sobre la mesa, y tal y como ha apuntado el alcalde de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "no les vamos a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, sino la realidad, la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, que ama el deporte, que quiere organizar unos Juegos y que tiene en estos momentos el 77 por ciento de sus instalaciones terminadas o ejecutándose".

MÁS INFORMACIÓN

Tras su periplo por Río de Janeiro (Brasil) y con un retraso de una hora, los 13 miembros del comité fueron recibidos ayer a pie de pista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, en el aeropuerto de Barajas. En la sala de Personalidades del aeropuerto de Barajas les esperaba un grupo de niños, cada uno de ellos con un dibujo de cada uno de los miembros de la Comisión y, tras este primer encuentro, fueron trasladados en un autobús serigrafiado con el logotipo de la candidatura al Hotel Villamagna, donde se hospedarán en su estancia en Madrid y en el que tendrá lugar la recepción de bienvenida con el Príncipe Felipe. Una hora y media después, a las 18:30 horas, los miembros de la candidatura se reunían en privado con la prensa para dar a conocer los detalles de la visita del Comité. Los miembros del COI no tendrán ningún contacto con los medios hasta el viernes.

Durante estos cuatro días, los 13 componentes de la expedición, encabezada por la ex atleta marroquí campeona de 400 metros vallas en Los Ángeles, Nawal El Moutawakel, escucharán las ponencias sobre los distintos temas incluidos en el dossier que el propio alcalde presentó al COI hace dos meses. Transporte, seguridad y fiabilidad son algunos de los puntos más importantes, y cada ponente tendrá siete minutos para "convencer" a los emisarios de las cualidades de la organización madrileña.

Mañana tendrá lugar la prueba de fuego: la comisión visitará in situ las instalaciones y los espacios que albergarán la infraestructura olímpica. Expertos movilizados por Coghen y Ruiz Gallardón acompañarán a todas horas a los miembros del COI para responder a todas las dudas sobre los 17 temas expuestos en el documento presentado ante el Comité. Dentro de 150 días (el próximo 9 de octubre), los 107 miembros del Comité decidirán en Copenaghe dónde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2016.

"Creo que estos días son decisivos y estoy absolutamente convencido de que se van a llevar la mejor impresión de una candidatura que es, a día de hoy, la más fuerte para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", destacaba Gallardón ayer por la mañana.

Antes de su llegada al aeropuerto, la comisión ha podido apreciar desde el avión el logotipo de la candidatura, el "más grande jamás construido", desplegado sobre el Parque de Valdebebas. El cartel, ubicado en los terrenos sobre los que se edificará el Centro Internacional de Prensa y la Villa de Medios, está realizado en balastro y tratado con pinturas ecológicas, y ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El logotipo se podía ver desde ayer a partir de las 12.00 horas y para facilitar su visibilidad la organización facilitará globos aerostáticos.

Una candidatura llena de variables

El presupuesto presentado por las cuatro ciudades candidatas oscila entre los 5.577 millones de dólares y los 6.525 millones de Tokio y Río de Janeiro. Madrid, en un término medio, valora sus esfuerzos en 6.055 millones de dólares. Sin embargo, no todo son esfuerzos económicos. Las motivaciones de cada miembro del COI varía de forma personal, y cualquier detalle podría decantar la sede olímpica hacia cualquier lado. Además, informa Carlos Arribas, "el informe de los visitantes, que se dará a conocer durante la primera semana de septiembre, no es vinculante", aunque un error de la candidata puede llevarla al descarte.

No son solo prejuicios personales lo que convertirá a una u otra en capital del deporte durante una semana. "Puede pesar la ley no escrita de la alternancia entre continentes -tras la Segunda Guerra Mundial, sólo se repitió en un mismo continente, en 1948 y 1952, los segundos de Londres y Helsinki-, lo que condenaría a Madrid y, quizás, a Tokio, sólo ocho años después de Pekín; puede pesar la filosofía, la contradictoria relación entre Estados Unidos -el gran socio capitalista del COI: la mitad de los principales patrocinadores, seis de 12, que proporcionan el 40% de sus ingresos, son multinacionales estadounidenses; los derechos televisivos, que representan la mitad de los ingresos, los compran siempre cadenas estadounidenses- y el ideal olímpico, que se materializaron de forma inequívoca en los Juegos de Atlanta 1996, un desastre". La condición de ciudadano de Chicago de Barack Obama, presidente de EEUU, podría decantar la balanza hacia el lado estadounidense, pero la cercanía geográfica, los matices culturales y la calidad del proyecto serán otras variables en la resolución final.

Madrid ya tiene terminado uno de sus proyectos, la Caja Mágica. El resto de infraestructuras para los Juegos serán analizados a través de "maquetas, power points, solares en construcción y otras presentaciones". La última etapa antes de Copenhague pasará a mediados de junio por la sede olímpica de Lausana (Suiza) con la presentación del proyecto ante el comité ejecutivo del COI.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.