Chicago seduce al COI
La Comisión de Evaluación se marcha "impresionada" por la propuesta de la ciudad americana y el 'efecto Obama'
La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) se marchó "impresionada" por el proyecto de Chicago para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que compite con otras candidaturas como las de Madrid, Tokio o Río de Janeiro. Los miembros del COI, que visitaron durante los últimos cinco días la ciudad del viento para conocer sobre el terreno la propuesta olímpica de la ciudad norteamericana, valoran la organización y las instalaciones de la propuesta estadounidense. "Creemos que el concepto de los Juegos Olímpicos en Chicago es muy compacto", declaró Nawal El Moutawakel, presidenta de la comisión.
Los trece representantes del COI, seis de ellos europeos (dos africanos, dos australianos, un colombiano, un chino y un ruso) quedaron muy satisfechos con la visita. Los promotores de Chicago 2016 planificaron una cita olímpica a las orillas del lago Michigan, a las faldas de los famosos rascacielos de la ciudad e integradas en el conjunto de espacios verdes de los que ya disfruta la urbe, que también apuesta por organizar los primeros Juegos que solo utilicen energías renovables.
Uno de los puntos fuertes de la candidatura estadounidense será la Villa Olímpica, todavía pendiente de construir y que permitirá al novventa por ciento de los atletas llegar a los lugares de entrenamiento y competición en tan solo quince minutos mediante vehículos impulsados por electricidad, hidrógeno o biocombustibles. Chicago también dejó satisfecho a los miembros del COI en cuanto al equilibrio entre instalaciones temporales y permanentes, así como en el apoyo ciudadano al movimiento olímpico.
Riesgos financieros
La cruz de la apuesta de Chicago será sin duda su incapacidad para presentar ante la Comisión de Evaluación un respaldo financiero ilimitado para cubrir los costes del proyecto. Una exigencia que han cumplido todas las sedes olímpicas durante los últimos veinticinco años. La organización de Chicago 2016 envió una solicitud al COI para pedirle que hiciese una excepción, mientras insiste en que el aval económico público y privado de 1.200 millones de dólares otorga suficiente seguridad financiera para cubrir los imprevistos.
La propuesta de Chicago cuenta con una gran baza: el apoyo expreso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que podría acudir a Dinamarca para dar un impulso final a la candidatura, tal y como lo hicieron Tony Blair y Vladimir Putin para los Juegos de Londres 2012 y Sochi 2014. En este sentido, el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Jr., dio muestras de la trascendencia del efecto Obama en declaraciones al Chicago Tribune. "Los miembros, incluido yo mismo, estaríamos muy impresionados de ver al señor Obama en Copenhague".
Tokio, Río y Madrid, próximas paradas
Además del presidente estadounidense, Chicago cuenta con el respaldo de otras figuras de distintos ámbitos como Jordan u Oprah Winfrey. El legendario ex jugador de la NBA Jordan se dirigió a los miembros del COI a través de un vídeo en el que les invitaba a que tomaran en consideración a Chicago, ciudad de la que se enamoró "hace 25 años". Mientras, la diva televisiva desplegó su carisma mediático y transmitió que "los Juegos en Chicago van a ser grandes, gigantes, enormes. Va a ser bueno para todo el mundo", afirmó la reina de la pequeña pantalla
Los evaluadores del COI viajarán este mes a Tokio y a Río de Janerio, antes de terminar su periplo por las posibles sedes olímpicas en Madrid entre el 5 y 8 de mayo. La capital española trabaja a fondo con el objetivo de tener todo a punto para estas fechas, aunque deberá hacer frente a algunos contratiempos como las huelgas planteadas en la red de metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.