La remodelación del Ejecutivo

El Consejo Superior de Deportes dependerá "directamente" del presidente del Gobierno

En las dos últimas legislaturas el Deporte estaba adscrito al ministerio de Educación

El Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá "directamente del presidente del Gobierno", según ha anunciado José Luis Rodríguez Zapatero al hacer pública la remodelación del Ejecutivo. En las dos últimas legislaturas el Deporte estaba adscrito al ministerio de Educación, cuyo nuevo titular es el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo.

Zapatero ha justificado su decisión porque cree que "es la manera más eficaz de apoyar al deporte español, , donde cosechamos éxitos, y a la candidatura española a los Juegos Olímpicos". El presidente ha ratificadol a Jaime Lissavetzky como secretario de Estado para el Deporte. Zapatero se comprometió hace unos meses públicamente en la creación de un Ministerio del Deporte, que fue muy bien recibido por el mundo del deporte, pero que finalmente no ha sido creado.

Más información

Según Zapatero es "más útil que la secretaría de Estado dependa directamente de presidencia de Gobierno". "No desaparece, se adscribe a presidencia y sí puedo confirmar que mi intención es ratificar al anterior secretario de Estado", aseguró en alusión a la continuidad de Jaime Lissavetzky al frente del CSD. El presidente explicó así los motivos por los que no ha creado la cartera de Deportes y aclaró que deben tener un ministerio propio "aquellas políticas que son de Estado, que necesitan una gran proyección para España hacia fuera y que sean señas de identidad de un proyecto político, como la política social y la igualdad".

Desde abril de 2004 y durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el Deporte estuvo integrado en el ministerio de Educación y Ciencia, que dirigió María Jesús San Segundo, que fue relevada en abril de 2006 por Mercedes Cabrera. Tras las elecciones de 2008 Cabrera fue confirmada como titular de Educación, Política Social y Deporte, de forma que el deporte volvió a aparecer en la denominación del ministerio, tal y como ocurrió durante el segundo mandato de José María Aznar entre los años 2000 y 2004, cuando se llamó ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jaime Lissavetzky Díez, doctor en Ciencias Químicas, fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo que tiene rango de secretario de Estado para el Deporte, después de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y ratificado tras las celebradas el 9 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50