Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
26 de enero
19 de enero
12 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Fran Alonso02/02/2009 10:58:31

Hola Javier, Raúl es un buen jugador, pero creo que solo eso, no está a la altura de Zidane, Baggio, Ronaldo, Van Basten, etc ¿por qué nunca le han dado el balón de oro? Gracias un saludo.

Para mí es un gran jugador y merecedor de ese premio. Quizás no tenga una cualidad que le distinga pero es oportunista, tiene gol, es muy listo y técnicamente es muy bueno. No es un en todo pero es un o un . En su conjunto es un gran jugador y no se ha hecho justicia con él al no haber ganado ese premio. Sólo le ha faltado ganar un Mundial o un Europeo con la selección para igualar a los grandes futbolistas.

2Gonzalo02/02/2009 11:01:26

Hola Irureta. ¿Qué le parecen Piqué y Busquets del Barcelona? ¿Y qué lateral zurdo le gusta más, Monreal del Osasuna o Canella del Sporting? Gracias.

Tanto Piqué como Busquets son dos jóvenes que han encontrado su máxima expresión fútbolística ahora. Son dos de las grandes sorpresas beneficiosas del fútbol español en esta temporada. Tienen un futuro brillantísimo. Respecto a Monreal y Canella, los dos son jóvenes, muy buenos y zurdos me gusta cualquiera de los dos y creo que tienen muy buen futuro y llegarán a la selección española.

3Edwin Giraldo02/02/2009 11:03:57

Saludos don Javier, Mi pregunta pasa por el poder de los medios de comunicación en el fútbol. ¿Pueden los periodistas meter o sacar a un técnico? Si la naturaleza humana implica la ineludible derrota para uno de los protagonistas en contienda, ¿por qué en todas partes del mundo se dramatiza tanto cuando se pierde un partido de fútbol? Le envío un gran saludo.

Creo que la decisión última será de los dirigentes pero pueden ir inclinando mucho para que pueda ser destitido cualquier técnico con un apresión d elos nedios y creando una opinión aunque la decisión final sea de otros. Es verdad que nunca pueden ganar los dos equipos pero yo creo que falta mucha paciencia y sobre todo no se puede cuestionar un entrenador las jornadas.

4pablo02/02/2009 11:07:11

Buenas Javi. Mis preguntas son dos ¿A qué puede aspirar el Albacete Balompié ? ¿Qué le falta al Madrid? Mejor juego o mejores fichajes Gracias Javi

Creo que el Madrid está en una buena racha y por tanto, tarde o temprano el juego llega porque la confianza es grande en función de los resultados. Está en una buena línea pero el tema es que le Barcelona no cede y no da a la Liga un interés diferente. En cuanto a Albacete, está un poco distanciado del ascenso pero todavía puede engancharse. Necesita una racha de ó partidos para engancharse a la motivación de los puestos de ascenso.

5Fran Coruña02/02/2009 11:08:29

¿Considera usted que el Barcelona depende en exceso de Messi y Xavi aún teniendo en cuenta la calidad del resto de la plantilla ?

Refuerzan mucho su buen juego y el momento que está atravesando Messi hace al Barcelona más invatible. Son dos jugadores muy buenos y en un buen equipo como el Barcelona hacen que el nivel de juego sea muy alto.

6Julian Zuloaga02/02/2009 11:12:52

¿Cómo ves este año al Athletic? ¿Le ves con posibilidad de ganar la Copa del Rey? ¿Qué te parece Fernando Llorente? Gracias Jabo.

Creo que en este momento el Athlétic es uno de ellos tiene una eliminatoria difícil pero la baja de Fabiano juega a su favor y si hace un buen partido en Sevilla luego lo tendrá fácil para pasar a la final. En definitiva el nivel de juego y confianza que tiene ahora le convierte en candidato. Por otro lado, el Athlétic ha ido creciendo a medida que Fernando Llorente ha ido creciendo como jugador, se mueve con mucha soltura y el segundo gol del partido de ayer fue un espejo de las cualidades que está desarrollando porque cada día es mejor con los pies y con el juego a ras de suelo. Por tanto, va creciendo futbolísticamente.

7deportivinho02/02/2009 11:14:23

Jabo, una pregunta, y mójate porfavor; con la plantilla actual del Depor, la experiencia adquirida trabajada en su día por Caparros, con la juventud del equipo, a día de hoy, si usted estuviera en el banquillo del Depor, ¿cree que podría disfrutar del fútbol con este equipo como lo hizo ya en sus días? Muchas gracias, espero que le vaya todo bien, desde Coruña.

El Depor va creciendo, va madurando cada vez más y la mezcla de jugadores con experiencia y jóvenes está dando un buen rendimiento y creo que los aficionados del Depor van a poder disfrutar este año y los próximos años.

8Juan Valentin02/02/2009 11:17:48

Javo: Está claro que el Barça es otro equipo con Messi..¡Por algo es el mejor del mundo! Pero mi pregunta es ¿Cuánto debe Messi a los compañeros de equipo?¿Sería igual jugando en otro equipo con otra filosofía de juego como el Madrid?

Messi está rodeado de grandes jugadores y dentro de un estilo de juego con gran posesión y con el balón al pie y evidentemente se beneficia de ese juego. Es un jugador que con el juego a ras de suelo por como se desenvueleve es muy peligroso. Con otro estilo también brillaría pero sería más difícil que brillase con tanta luz creo que congenia su fútbol con el del Barcelona con el juego de Xavi, Iniesta y Alvés que son jugadores que juegan muy bien el fútbol a ras de suelo.

9Oriol02/02/2009 11:19:23

¡¡¡¡Hola Javier!!!! ¿Cómo ves las posibilidades de que el FC Barcelona haga triplete este año?

Es muy difícil. Creo que es factible evidentemente porque está en las tres competiciones. Pero veo difícil la Champion porque hay equipos muy buenos aunque en principio está en ese camino.

10fran_sb02/02/2009 11:21:14

¡Qué bien está el Atlétic de Bilbao, pero pienso que el partido del sábado, sino fuera porque jugaba en casa, lo habría perdido. ¿qué piensa usted?, ¿crees que la Copa puede distraer en la Liga al equipo?

Un poco si puede distraer la Copa pero creo que se encuentra muy bien, con mucho ánimo y puede compatibilizar los dos torneos aunque yo creo que va a poner más enfásis en la Copa. Está muy cerca y creo que va a explotar sus posibilidades hasta el final.

11Bondiclairu02/02/2009 11:22:38

Irureta, mójese. Ganador de Liga, Copa y Champions League.

La Liga yo creo que el Barcelona es el que más posibilides tiene. La Copa diría Barcelona o Athlétic y de la Champions el Manchester United.

12sevi02/02/2009 11:24:46

Hola Jabo, todos sabemos que lo que al final cuentan son los resultados, pero ¿cree - como todo el mundo dice - que al Real Madrid hay que exigirle buen juego a parte de resultados?

Creo que en Soria, a ráfagas, sobre todo en la segunda parte jugó bien. Evidentemente había que asentar al equipo con resultados pero a medida que Juande va cogiendo el equipo adecuado creo que el equipo cada día juega mejor y llegará a conjugar ambos factores: la victoria y jugar bien.

13betico02/02/2009 11:26:37

Sr. Irureta: Vd. que ha estado dentro ¿qué solución tiene el Betis? Ayer el campo estaba casi vacío, y ha estado lleno estando más abajo, incluso en Segunda. Gracias.

Creo que la continuidad de un proyecto es la solución y me da la impresión de que se cambia mucho de todo de entrenadores y jugadores. A la larga esto no es bueno y por eso año tras año sufre dificultades para consolidarse en puestos más altos de la tabla.

14Pablito02/02/2009 11:28:15

Jabo el otro dia vi el Madrid-Depor en el campo..Valeron perdió 2 balones de los muchos que pasó... estuvo increible... ¿qué puede aportar a su vuelta al once de su equipo?

Creo que esa visión que muy pocos jugadores tienen esos pases y asistencias que muy pocos jugadores tienen. Es un jugador muy talentosos y por tanto, creo que era necesario un jugador de esas características.

15Diego02/02/2009 11:30:48

Buenos días, Jabo, ¿quién es mas imprescindible en estos momentos: Robben para el Real Madrid o Messi para el Barcelona?. Mi saludo

Creo que los dos están en un muy buen momento y se ha visto que cuando están ambos en el campo el rendimiento general del equipo es mayor y que sus equipos dependen un poco de ellos. Quizás en estos momentos Robben tenga importancia porque no hay jugadores de estas características. Sin embargo, si no estuviera Messi Bojan podría sustituirle. Pero los dos son muy importanates para sus equipos.

16Angelillo02/02/2009 11:32:58

Hola Jabo, sorprende la cantidad de vídeos, charlas, tácticas que existen hoy en día. Y luego... llega un jugador como Messi o Robben y soluciona el partido. ¿Son tan difíciles de contrarrestar estos futbolistas?

Sí, son futbolístas especiales que por mucha lecciones tácticas que se puedan dar a su defensores es muy difícil pararlos por la velocidad con la que ejecutan sus acciones y por la calidad y son difíciles de contrarestrar y marcasr. Por tanto, al final la decisión personal marca mucho y son difíciles de prever.

17Diego02/02/2009 11:35:45

Hola Irureta ¿Cree que es comparable la "hazaña" de Raul de llegar a los 307 goles de Alfredo Di Stefano teniendo en cuentas las diferencias entre el futbol acutual y el anterior y el número de temporadas de Raul en el Madrid con respecto a Di Stefano?

Son épocas diferentes. No sé si entonces los sistemas eran más difíles antes. La virtud de Di Stefano es que fue en menos temporadas y por tanto, tiene más mérito. Ahora Raúl juega con sistemas más difíciles de superar. Por tanto, no son comparable ssalvo por los números, son épocas difreentes pero en cada época ha tenido su mérito.

18lilo02/02/2009 11:38:05

¿Por qué no se confía en los jugadores de la cantera?

Porque en principio la exigencia del resultado e slo primordial y a veces falta paciencia y en la primera división es más complicado porque el entrenador está más a expensas del resultado y por tanto la posibilidad de dar opciones a la cantera se retrasa. De todas formas si hay jugadores que vienen muy bien evidentemente esa oportunidad seguro que llega.

19Roberto02/02/2009 11:39:53

Hola Jabo, llama la atención la cantidad de penalties fallados esta jornada ¿cada vez tienen los lanzadores sus tiros más "prediseñados? ¿ya es tanta la tensión a estas alturas de la liga que tiran los penalties sin confianza?

El mérito está en los porteros que estuvieron muy acertados. Cada vez también los porteros conocen más a los ejecutores de los penalties y por tanto, se hace más complicado. Creo que hay muy buenos porteros para penalties y eso ha ayudado a que en esta joranda hayan parado.

20Sr. Gallardo02/02/2009 11:43:17

¿Qué pasa con esta liga Sr.Irureta? El Villareal y el Valencia tanto hacen el partido de su vida como que parece que no sepan jugar al fútbol... El Atlético sigue su caída libre, el deportivo se agarra a los puestos de UEFA, el Villareal parece que se ha olvidado de lo que fue las primeras jornadas. Y para concluir el Real Madrid ¿es un espejismo?

Es verdad que antes creíamos que la Liga estaba entre seis equipos por tanto, hay algunos equipos de estos que parece que están flojeando. Hay equipos a los que las tres competiciones les están pesando y las lesiones y otras circunstancias les ha hecho bajar el nivel. El Madrid ahora está una época que lleva el mismo nivel que el Barça en cuanto a victorias y por tanto, es el único que puede acercarse al Barça.

21carlos02/02/2009 11:45:34

buenos días: despues de esta jornada, ¿cree usted que el Barça ha dado un hachazo definitivo a la liga?

Ha dado un golpe de autoridad aunque no definitivo.Pero creoq en esta jornada a gando un % de sus posibilidades. Iba perdiendo y logró ganar y además que ninguno de sus perseguidores haya limado ningún punto le fortalece y hasta Guardiola se atrevió a empezar a hablar de la posibilidad de ser campeones.

22Xavi02/02/2009 11:47:48

¿Crees que la garra que esta imprimiendo Camacho a Osasuna le permitira salvarse?

Creo que está dando los pasos adecuados y la victoria de ayer le ha dado un respiro importante. Creo que se va a salvar aunque será duro.Creo que hay equipos que pueden entrar en una situación de menor rendimiento y Osasuna en estás jornadas está siguiendo la línea adecuada: ganar en casa y puntuar fuera.

23xavier02/02/2009 11:49:49

Hola Javier, ¿Como ves al Villarreal este año? Parece que flojean

El año pasado acabó muy fuerte y creo que las lesiones, como Rossi, le han causado un perjuicio y no está siendo en la segunda vuelta el Villareal de la primera ni del año pasado pero e sun equipo que juega bien y probablemente reencontrará su buen juego y los resultados.

24Preza02/02/2009 11:50:59

¿Crees que sigue habiendo jugadores como Djalminha capaces de desnivelar un partido con su magia?

Sí, ayer se pudo comprobar que por ejemplo, Messi lo puede hacer. Hay jugadores que con su talento puede desequilibrar cuando el partido está muy igualado.

Mensaje de Despedida

Un saludo muy entrañable para todos y que se sigan cumpliendo sus deseos futbolísticos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.