_
_
_
_

¿Cuánto gana un futbolista en Francia?

El sueldo de los jugadores de la Liga se ha disparado en los últimos 15 años

Temporada 1994/1995. Zinédine Zidane tenía entonces 22 años, vestía la camiseta del Girondins de Burdeos, cobraba 100.000 francos, 15.000 euros al mes. Temporada 2008/2009, Yoann Gourcuff, considerado el sucesor de Zizou , tiene un salario mensual que ronda los 175.000 euros. La misma edad, el mismo club aunque una generación diferente que ha visto cómo los salarios de los profesionales se han disparado.

El periódico francés Le Monde publica un artículo que destaca que el jugador del Olympique de Lyon, Karim Benzema, es el jugador mejor pagado de la Liga francesa: 1. 400 000 euros brutos sin contar las primas y los beneficios por los derechos de imagen. "Hace 20 años que soy presidente del Lens y me dicen que los sueldos van a bajar y no dejan de subir", constata en Le Monde Gervais Martel cuyo club juega en la Segunda División francesa. ¿Por qué suben? Porque pensamos que necesitamos un jugador concreto y nos posicionamos en el mercado para conseguirlo. Es una carrera que nos ha dado buenos resultados aunque ya no podemos seguir ese ritmo".

Los derechos televisivos han permitido a los clubes pagar cifras exorbitantes a los jugadores - la media de un jugador de la Liga francesa es de 47.000 euros brutos mensuales- y también la competencia entre los clubes - como el Chelsea de Abramovich cuya política ha sido disparar los fichajes- aunque los principales equipos europeos no parece que puedan seguir por ese camino. El propio magnate ruso quiere vender el club londinense. "Los salarios serán más razonables", apunta Martel. En los últimos años, la masa salarial del Olympique de Marsella ha aumentado un 20% en dos años, algo que parece no preocupar a su presidente Pape Diouf: "En ese mismo tiempo hemos incrementado nuestros ingresos gracias a los derechos televisivos y nuestra clasificación en Liga de Campeones. Los salarios no ponen en peligro la economía del club". Aunque el club paga menos a sus jugadores este año: 260 000 euros por temporada cobra el jugador mejor pagado del equipo, Boudewijn Zenden, frente a los 360 000 euros que pagaron a Djibril Cissé el año pasado.

Una de las ideas para controlar los salarios, según Le Monde , es el llamado "salary cap", salario tope , inspirado en el modelo deportivo estadounidense. Una medida que puede chocar con modelos de mercado europeos que son más abiertos aunque no hay que olvidar que la UEFA quiere impedir que los clubes gasten más del 51% de sus ingresos en salarios y fichajes. Una medida que quiere cortar de raíz excesos como la oferta que se ha escuchado por Kaká, 1,5 millones de euros netos mensuales, 100 veces más que lo que ganaba Zidane en Burdeos. En España, se podría aplicar este mismo ejemplo a los rumores que circulan sobre lo que se puede pagar o vale el jugador del Barcelona Leo Messi.

Benzema celebra un gol.
Benzema celebra un gol.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_