AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

El nuevo R29 de Alonso sufre su primer problema mecánico

Nelsinho Piquet tan sólo puede dar nueve vueltas en el circuito de Portimao, en la tercera jornada de entrenamientos

El suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso) ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la tercera jornada de entrenamientos en el circuito luso de Portimao, donde la lluvia ha empañado el día y el nuevo R29 ha registrado su primer problema mecánico. El flamante R29, bólido con el que Alonso intentará coronarse por tercera vez, ha vuelto a estar bajo el mando del brasileño Nelsinho Piquet, que sólo ha completado nueve vueltas, ya que el coche ha sufrido un percance antes del mediodía, cuando fue retirado por una grúa, y sólo regresó por la tarde para dar tres vueltas más.

Además de Toro Rosso y Renault, las escuderías McLaren-Mercedes, Williams y Toyota también rodaron ante el poco público que asistió a la pista del autódromo del Algarve, donde la lluvia, esta vez en forma de ráfagas, fue protagonista de nuevo y provocó bolsas de agua que incomodaron a los pilotos en varias partes del circuito. El inestable tiempo reinante, que pasó de periodos soleados a otros de fuertes precipitaciones, registró una temperatura más baja que la jornada precedente y rachas de viento fuertes, por lo que las escuderías permanecieron bastante tiempo en boxes.

Más información

El suizo, una de las promesas del campeonato, rodó el mejor tiempo con un 1:34.429 tras completar 48 vueltas, seguido a 3.083 por el McLaren-Mercedes MP4-24 del español Pedro Martínez de la Rosa (1:37.512; 62 vueltas). A continuación apareció el piloto italiano de Toyota Jarno Trulli, al volante de su reluciente TF109, con el que rubricó un 1:42.399, después de completar 30 vueltas. A pesar de la fugaz participación del brasileño Nelsinho Piquet bajo los mandos del nuevo R29, el colega de Alonso mejoró su anterior actuación y ocupó el cuarto puesto con un mejor tiempo de 1:45.860.

El último lugar fue para el alemán del equipo británico Williams, Nico Rosberg, quien probó su FW31-Toyota, con motorización de la marca japonesa, y firmó un tiempo de 1:51.580, después de acabar 31 vueltas. La jornada de ayer estuvo también dominada por el joven de Toro Rosso Buemi, quien registró una crono de 1:41.528 tras 65 vueltas, seguido por el McLaren MP4-24 de Pedro Martínez de la Rosa, que completó 28 vueltas y se quedó a más de cuatro segundos del suizo.

El tercer lugar fue para el germano Nico Hulkenberg, que con su recién estrenado Williams FW31 terminó 28 vueltas y registró casi cinco segundos más que el mejor tiempo del piloto de Toro Rosso. El R29 de Nelsinho Piquet ocupó el cuarto lugar con un 1:48.907 tras rodar 33 vueltas y el último puesto fue para el Toyota TF109 del piloto japonés Kamui Kobayashi, quien rubricó un 1:50.989 después de 46 vueltas.

Mañana, continúan las pruebas con la participación de dos de las estrellas del "gran circo", el español de Renault Fernando Alonso, doble campeón del mundo que estrenará el volante del R29, y el británico de McLaren-Mercedes, Lewis Hamilton, quien ostenta la corona de la Fórmula Uno.

BMW desvela el nuevo F1.09

Previamente, la escudería BMW Sauber estrenó en el circuito Ricardo Tormo de Cheste el nuevo F1.09, el monoplaza con el que Robert Kubica y Nick Heidfeld competirán en la nueva temporada. Con los ajustes aerodinámicos de la nueva normativa, entre los que destacan un alerón delantero más bajo y ancho, y uno trasero estrecho y elevado, el nuevo bólido fue presentado con austeridad, en un acto privado al que únicamente asistieron los medios de comunicación acreditados.

El piloto polaco fue el encargado de dar la primera vuelta con el nuevo monoplaza sobre el asfalto valenciano desde la recta de meta, donde estaba parado, hasta regresar de nuevo a los boxes. El diseño del coche de la escudería germano suiza es muy similar a otros vehículos presentados recientemente como los de Ferrari o Renault y coincide en reducir la carga aerodinámica, además de contar con neumáticos lisos, que regresan a la Fórmula Uno 11 años después.

El motor BMW V8 que monta este F1.09 deberá aguantar tres carreras en lugar de las dos del año pasado, según las nuevas reglas, e incorporará progresivamente la nueva tecnología de aprovechamiento de la energía de frenado (KERS), puesto que el equipo alemán ha sido pionero en su desarrollo. Este será el cuarto año consecutivo en el que BMW Sauber compite con su actual estructura y nomenclatura, el tercero con neumáticos Bridgestone y con los mismos pilotos titulares, el polaco Robert Kubica y el alemán Nick Heidfeld.

Consulta la popularidad de Fernando Alonso en lalistaWIP

Lo más visto en...

Top 50