Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano ha charlado con los lectores sobre la decimonovena jornada liguera, así como de otros acontecimientos de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre

1Quique19/01/2009 05:09:00

Hola José ¿Crees que el Atlético debería despedir a Aguirre? En caso afirmativo, ¿Quién crees que es el entrenador ideal?

Buenas tardes a todos y, como siempre, gracias por vuestras preguntas. No creo que Aguirre sea el único culpable de este Atlético tan insípido, pero sí uno de los máximos responsables. Echo de menos un mensaje de grandeza desde la cúpula. Los dirigentes del Atlético tienen que fijar con mayor claridad los objetivos. ¿Entrenador ideal? No acierto a pensar en quién podría revitalizar a una plantilla tan descompensada. Si pregunta en el Calderón le nombre más votado sería el de Simeone, motivador de primera sobre el campo, técnico sin mucha fortuna por lo visto hasta ahora en Argentina.

2Álvaro19/01/2009 05:12:28

José, siempre he sostenido que los árbitros españoles son muy malos. Entre otras cosas, los considero causantes de que en la liga española el juego sea tan lento y tenga tantas pausas. Los partidos de la Premier tienen un ritmo trepidante porque los colegiados apenas interrumpen el juego, no porque en Inglaterra se juegue más rápido. De hecho, cuando un equipo español juega en Champions también parece jugar más rápido que en la liga. ¿Qué opinas?

Comparto al dedillo su opinión. Sólo un matiz: en la Premier los jugadores son más honestos, hay menos picaresca, aunque la invasión de extranjeros ya se hace notar en este aspecto. Los árbitros españoles tienen tres problemas: son demasiado prepotentes, no conocen el tuétano del fútbol (debería ser obligatorio haberlo jugado) y tienen un amparo federativo excesivo. En nada les favorece su rancio corporativismo. Respecto a la "Champions" me atrevería a decir que los equipos de la Premier son precisamente quien más extraviados se encuentran ante los colegiados continentales.

3Pynchon19/01/2009 05:18:44

Hola Sámano. Mi pregunta es una radiografía del futuro presidente y cuerpo directivo-ejecutivo-deportivo del Madrid. Barrunto peor el remedio que la enfermedad. Gracias.

Aún no conocemos la obra de Vicente Boluda, sólo podemos juzgarle por sus últimos cuatro días: amparó con su presencia al presidente que dimitó al día siguiente, y un día después, en el mismo medio que destapó con gran acierto periodístico el "caso Nanín" expuso una catarata de elogios hacia Florentino Pérez, "lucifer" para Calderón. Dice Boluda de sí mismo que es discreto. ¿Hay alguien por ahí que pueda pensar que se puede querer ser anónimo y presidente del Real Madrid al mismo tiempo? Otra cuestión capital: Boluda debe restaurar la legitimidad del órgano soberano del club, que es la Asamblea. Está obligado a desarrollar la investigación abierta por el "Naningate". Si no lo hace será cómplice del caso. Cuidado con la erótica del palco del Bernabéu, las portadas, los festines de La Cibeles, el populismo en las Peñas... Un mundo que incluso los multimillonarios desconocen.

4Madrileño19/01/2009 05:21:23

Cuando Anelka jugaba en el Arsenal y el Real Madrid lo compró, Arshene Wenger dijo: "El R. Madrid es un gran club dirigido por hombres pequeños". Puede ser.

Aquella frase fue fruto de un berrinche de Wenger. No la comparto. Creo que el problema de los dirigentes es que no hay tantos vínculos entre las megaempresas que algunos dirigen y un club de fútbol, donde el mayor dividendo es sentimental, y donde el balón resulta capital para cerrar los balances.

5ojo de halcón19/01/2009 05:25:15

¿Cabe esperar que Pedja Mijatovic continue en el Madrid después de la dimisión de Calderón?

Hace tiempo que Mijatovic no debería seguir al frente del Madrid. Respaldó a Capello, luego aceptó la filia presidencial por Schuster, no ha sido transparente en muchos fichajes, su gestión del pasado verano se ha reducido a Van der Vaart, la cantera está huérfana y ha abocado al club a pagar millones de euros por dos infladísimos fichajes invernales. Uno de ellos, Lass, puede acabar de lateral derecho y no es Cafú como para haber invertido tanto. Además, está la chapuza de la imposible inscripción de ambos en la Liga de Campeones. Sin Calderón no tiene a su principal mecenas; pero sí mucha información sobre cómo ha gestionado esta Junta el club.

6Davidcruyff19/01/2009 05:29:07

Hola desde México sr. Samano, ¿es Juande como se autoproclama, un tecnico ofensivo?, y una retro ¿quien fue mas responsable del divorcio Barça - Ronaldo? Núñez por avaro o Ronaldo por pesetero? gracias y un saludo

Si entendemos por "ofensivo" al cruyffismo, para nada. Pero tampoco es Capello. A Juande le gusta jugar con un dique, acelerar por los costados y cerrar las jugadas con contundencia. Diría que es un técnico mixto. Mi idea es que está exprimiendo bien lo que tiene en el vestuario. Sería injusto pedirle la excelencia. M eparece un técnico sensato y muy profesional. Respecto a Núñez, basta con repasar sus relaciones con todos los astros del Barça de su época. Cuando le hacía falta les mimaba... eso sí, hasta que les veía una amenaza.

7Palifer19/01/2009 05:30:48

Hola, como es la segunda vez que pasa en poco tiempo, como es posible que sea presidente el vicepresidente de la misma junta directiva que el primero y parece que no tenga ninguna responsabilidad?. Imagínate que el Madrid avanza en la Champions, este nuevo es capaz de quedarse. Saludos.

Más o menos he respondido antes a esta pregunta, pero aprovecho para añadir algo: el Madrid como institución necesita mecanismos de control, gobierno y transparencia que impidan estas sucesiones hereditarias, un pucherazo electoral como el último y una asamblea manipulada por el poder como fue la del pasado de diciembre.

8Josué19/01/2009 05:31:49

¿No cree que la eclosión de Xavi Hernández como jugador, y por ende el desarrollo que ha dado al Barça y a la selección española de corte cruyffista, se debe en gran parte a Rijkaard? Me explico: a su llegada, Xavi dejó de ser un mediocentro plano para adelantar su posición hasta la línea de tres cuartos. De esa forma, Xavi adquirió más protagonismo en la construcción ofensiva y el equipo gana posesión, salida del balón y construcción en el apartado ofensivo. Gracias.

Me parece que usted ve el fútbol de maravilla. Tan bien como Xavi y tan bien como lo entendía Rijkaard antes de la pinza Ronaldinho-Deco.

9Norberto Amarilla dos Santos19/01/2009 05:34:23

¿Qué jugador extranjero o nacional crees que aportaría algo al actual Barca, lo haría ya no mejor, sino casi invencible, pensando en la Champions League, cuales son los puntos débiles de este equipo, si los tiene, un portero, un lateral, un extremo extremo?

Sólo advierto un punto débil: ¿Alguien recuerda algún centro productivo de Abidal, uno que al menos haya concluido en un remate? El caso es que no hay grandes laterales zurdos por este universo, pero mejores que Abidal, unos cuantos. ¿Si fuera Txiqui? Cesc y, quizá, Van Persie. El problema es que ambos tienen el corsé de Wenger.

10chema gallego19/01/2009 05:37:02

¿Atisbas alguna posibilidad de que la liga se pueda poner interesante , vista la superioridad del barcelona?. ¿crees que al día de hoy hay algún jugador que pueda jugar mejor que lo está haciendo Messi?. Gracias y un saludo.

Lo sabremos cuando regrese la Champions, competición que altera y distrae. Quizá el Madrid pueda hacer la goma, pero no creo que le alcance ante este Barça. Con Cristiano Ronaldo algo anestesiado por tanto oropel, creo que mejor que Messi sólo puede jugar Messi, que está a un pasito de entrar en la Liga de Maradona.

11Mateito19/01/2009 05:39:01

Buenas tardes, cuanto mas veo a Busquets mas me gusta, yo tengo 23 años y no recuerdo jugadores con esa altura, esa tecnica, esa sencillez para desenvolverse en partidos de toque y en les de barro, y sobre todo como mete la pierna justo para robar la pelota, casi siempre sin falta, y encima dejarla orientada para empezar a jugarla. Mi pregunta es, ¿a usted le recuerda a algun jugador?

Así de repente se me ocurre el mejor Cocu: un jugador con un poco de todo, pulcro en el toque, competitivo, profesional, dañino en las dos áreas, nunca arrugado, versátil. El margen de mejora de Busi II es tan amplio que mejorará al holandés. Le veo como sucesor indiscutible de Senna en la selección.

12Fer19/01/2009 05:41:19

Hola José, me gustaría saber su opinión acerca de la situación de Bojan. Son muchos los rumores que circulan sobre él: Guardiola no le quiere en el equipo, el año pasado fue mal recibido por el vestuario...y además están sus problemas anímicos a la hora de ir a la Selección. ¿Qué hay de cierto en todos estos asuntos?Gracias.

En el fútbol, como en la vida, hay que quemar etapas. Creo que la madurez futbolística de Bojan estaba y está por encima de su madurez personal. Si alguien le puede acunar en ambos sentidos ese es Pep Guardiola. Hay colas infinitas de jóvenes que pagarían por ir a una "universidad" con Etoo, Henry y Messi como referentes.

13molloy19/01/2009 05:43:24

¿No crees, José, que hay una laguna en el fútbol español en cuanto a investigar arbitrajes "dudosos" como los de Pérez Burrull?

Hay poco que investigar. No creo en conspiraciones. Burrull fue cobarde y al mismo tiempo se pasó de listo. Lo decía antes, están acostumbrados a equivocarse sin rubor porque entre todos luego se amparan. En especial este Burrull, tan cántabro como Sánchez Arminio.

14Agurain19/01/2009 05:48:37

Buenas tardes José, ¿ve usted capaz a este Barcelona que deslumbra con su juego lograr el tan apreciado trébol (Liga, Copa y Champions) a día de hoy? Saludos y Gracias.

La Liga de Campeones es un Everest, son eliminatorias muy huesudas, tácticas. La mayoría se deciden por mínimos detalles, los partidos se gestionan al dedillo. Ocurre como en los Mundiales, en la fase final todos bajan la persiana y tiran los dados. En ese sentido, la brillante victoria de España en Viena me hace multiplicar las posibilidades de este Barça al que no veo con la calculadora en una eliminatoria.

15"El alike"19/01/2009 05:50:46

¿Servirá este gran momento del deporte español para que se apoye mas el deporte de base y se apueste para que seamos una referencia para otros paises?

El deporte de base es un asunto de conciencia social. Están mucho más predispuestas las autoridades deportivas que las educativas. Es el Ministerio quien tendría que potenciar el deporte como elemento integrador, de formación, salud y una multitud de valores. Luego, el éxito profesional depende de otro escalón. No sería acertado mezclar ambos planos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y les espero el próximo lunes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.