Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

Este fin de semana, la liga vive dos partidos muy interesantes, Real Madrid-Valencia y Villarreal-Barcelona. El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano ha charlado con los lectores sobre la jornada liguera, así como de otros acontecimientos de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre

1Borjes22/12/2008 06:31:39

¿Por qué no actua la fiscalia anticorrupción con todos los datos que hay? ¿Por qué España con todos los temas delicados no se comporta como un pais civilizado y ataja todos estos problemas? ejemplo: liga italiana, la Juve se fue a segunda pero aqui no pasa nada

Hola, buenas tardes a todos y gracias por vuestro interés. Supongo que usted se refiere a las presuntas corruptelas del Athletic-Levante y Málaga-Tenerife. De momento, el Comité de Competición ha remitido los datos de quer dispone al fiscal, pero mucho me temo que todo quedará en nada. En España hay una extraordinaria tibieza a la hora de afrontar los asuntos de las cloacas, ya sea el dopaje, la violencia, el racismo, la compra de partidos o las primas a terceros. Otros países son mucho más firmes, pero aquí se juega con el "y tú más", se utilizan los sentimentalismos, la política, etc... Creo que al fútbol español, tan reputado por puesta en escena, le falta higiene. Ojalá alguien ponga en marcha el ventilador.

2David22/12/2008 06:33:53

¿No le parece que a Messi le queda mucho por pulir y aprender? Carece de conocimiento del juego y su brillantez técnica queda en muchas ocasiones oscurecida por esa torpeza táctica.

Messi, como casi todos los grandes, es un espíritu libre. Estoy de acuerdo en que quizá no tenga un conocimiento académico del juego, pero con Guardiola ha mejorado mucho en ese aspecto. Basta con ver cómo juega ahora en la posición de ariete. A artistas como Messi no conviene cortarles las alas, dejemos que vuelen como son, que de su estirpe no hay muchos.

3David22/12/2008 06:36:25

¿No es surrealista el cargo de Lissavetzky en la AMA tras la chapuza de la Operación Puerto?

No creo que la Operación Puerto resultara una chapuza. Cierto que se ha archivado por el vacío legal que existía entonces, pero los equipos españoles han desperdiciado una oportunidad maravillosa para hacer limpieza. Ellos son los que han provocado la chapuza. ¿No resulta extraño que todos los sancionados fueran de escuadras extranjeras?

4Javi22/12/2008 06:37:11

Hola, soy estudiante de 1º de Periodismo, y me gustaría prenguntarle los requisitos que debería tener para poder ser un buen periodista deportivo en el futuro. Muchas gracias.

Amor por el oficio, dedicación y curiosidad, mucha curiosidad.

5Javier22/12/2008 06:40:33

Buenos días y enhorabuena por la sección. ¿Usted cree que en España sería factible lanzar un diario deportivo de calidad, tipo L'Equipe, alejado de partidismos, de filias y de fobias, en el que impere la noticia, la visión global del deporte, y que tenga una visión más polideportiva que filomadridista o filobarcelonista? Y en esta línea, ¿cree que tendría salida un magazine dominical tipo 'El País Semanal' dedicado al deporte? Gracias y un saludo desde una redacción periodística de Barcelona.

Ojalá, es uno de mis sueños y el de otros muchos compañeros. A día de hoy no lo veo factible, nunca lo ha sido. En España, la prensa deportiva copa un hueco muy difícil de contrarrestar. Este es un país de colores, de apegos a cada equipo, por ello nunca ha tenido peso la literatura deportiva, como sí en Estados UNidos, Gran Bretaña o Francia.

6Oriol Bonet Maristany22/12/2008 06:44:44

¿Crees que una selección británica, que no inglesa, como la que la FIFA quiere para los Juegos Olímpicos aumentaría su potencial o perdería identidad?. ´¿Y una premier league que se extendiera a Gales, Escocia, quizás Eire, sería entonces mucho mejor, quizás "la gran Liga" de Europa?. ¿Crees que sería posible una Liga Ibérica con Portugal?

Yo no tocaría ninguna Liga. La tradición y la proximidad funcionan. Me imagino completamente saturado y desinterasado por un Osasuna-Braga cada temporada. No le veo sentido. Para las competiciones transfronterizas ya funcionan la Champions y la UEFA. En cuanto a los británicos no creo que encontraran un gran vivero en Eire o Gales, y apenas nada en Escocia, donde las ligas no tienen peso alguno. Esto es fútbol, no rugby. La Premier, antes que a Gales, donde ya tiene un enorme eco, se extendería por Asia o mercados similares. ¿Sabe usted la legión de seguidores escoceses (sobre todo del Celtic) que se desplazan con frecuencia a Liverpool?

7javfertei22/12/2008 06:47:42

Hola José,lo primero felicitarte por tus cronicas. ¿ No crees que el Madrid ganas pone pero le puede la ansiedad? (la barbilla tocando a la nuez de Roben). Suerte que marcaron pronto sino otro gallo cantaria.

Gracias por los ánimos. Claro que el Madrid le pone ganas, pero el club se abandonó nada más ganar el último título de Liga. En cuatro meses de competición se ha maquillado por completo hasta el punto de invertir más de millones euros en este rastrillo, que no mercado, invernal. Este Madrid no tiene rumbo, pero sí Robben ya estaría a la deriva por completo.

8General Schsuter22/12/2008 06:50:53

Buenos Días Sr. Samano.: ¿Podria explicarnos el papel exacto que Raúl juega a la hora de decidir a quien se da la baja y a quien se ficha en el Club desde la llegada a la Presidencia de la actual Junta Directiva. Gracias por todo y suerte

Raúl no me despierta ninguna sospecha, todo lo contrario. Me parece absolutamente razonable que el club CONSULTE a su capitán sobre ciertas cuestiones. Raúl, además, no es un capitán cualquiera, es alguien que siente su profesión como pocos y adora al Real Madrid. Si se le pide compromiso y él lo acepta, es lógico que se tenga en cuenta su opinión, puesto que él conoce como nadie las necesidades de la plantilla, en el camerino y en el campo. Otra cosa es que quisiera imponer una dictadura, lo que se aleja mucho de la realidad.

9Gatinsky22/12/2008 06:53:23

Buenos Días Sr. Samano. El Sabado pasado, frente al Valencia el Madrid salio con un dibujo que se parecia por fin a lo que habria sido de no ser por que a Robhino " le hicieron marcharse ". Mi pregunta es ¿ Vd. cree que el cambio de Raúl por Drenthe tenia alguna lógica , maxime cuando a los 5 minutos de empezada la segunda parte, sustituye a Van de Vaart para meter a Palanca, con lo cual, en la teoria el dibujo del equipo quedaba como en la primera parte

Creo que Juande se equivocó con los cambios y es lógico porque su conociemiento de la plantilla aún es justito. Dicho lo cual, Van der Vaart no se merece ni por asomo el puesto de Palanca, más activo, mejor predispuesto y diría que en unos meses mejor futbolista que el holandés. Drenthe sería un gran titular para el Feyenoord.

10C-Nutrio22/12/2008 06:57:31

Saludos José, y felicidades por lo que (en mi opinión) es tu enfoque neutral del fútbol en este país. La semana pasada, tras "El Clásico" tuve la sensación de que todas las preguntas que te hacían eran tremendamente sesgadas y promadridistas. ¿Es bueno para el fútbol un líder a 10 puntos del segundo? Y, Barça aparte, por lo obvio, ¿qué club es tu favorito para el título?

No es ni bueno ni malo. Aunque queda más de una vuelta, resta emoción, de acuerdo, pero este Barça es un lujo para la vista y ojalá cree secuelas, sería fantástico para el fútbol español en general. Bajo ese juego hedonista hay un orden sinfónico que me tiene cautivado. Guardiola ha logrado que excelentes solistas actúen de forma gremial y ocupen los espacios con sabiduría y solidaridad. A veces, como el domingo ante el Villarreal, creo incluso que llega a ser temerario. ¿Otro favorito? El Barça. Sólo el Barça puede acabar con este Barça.

11diego22/12/2008 07:01:25

Hola José, ¿por qué crees que en el Real Madrid no se hacen planes deportivos (cantera, técnicos, ...) a medio-largo plazo? ¿qué pasa con los directivos? ¿por qué prefieren medidas efectistas antes que efectivas? muchas gracias y felices fiestas.

El Barça tiene un ideario, una genética prefijada e innegociable desde los tiempos del dream team. Ha aceptado un modelo por encima de presidentes, técnicos y entornos mediáticos. El Madrid desperdició un credo similar tras los tiempos de la Quinta del Buitre. ¿Por qué? La casualidad, esa ruleta que es el fútbol, quiso que una generación peor ganara de forma inesperada la novena Copa de Europa. A partir de ahí llegaron más títulos y se pensó que la improvisación funcionaba. Florentino Pérez pareció que iba a establecer un nuevo guión, pero fracasó y se rindió. desde entonces las convulsiones son permanentes y mientras lleguen los títulos sus rectores creen que todo vale.

12Andrew Zimmerman22/12/2008 07:04:07

Buenas Sr. Sámano. Creo que el mejor el partido más interesante de los octavos de la Champions, es a priori, el Manchester-Inter. Mourinho se juega mucho crédito aquí, y eliminar al Manchester seria reivindicativo. Mojate, ¿quién crees que se llevará el gato al agua, Mourinho o Ferguson?

Soy el peor pitoniso del mundo, pero si usted me lo pide me mojaré para que constate mi mala fama como quinielista. Si los dos equipos llegan enteros pasará el United. ¿Por qué? Porque tiene mejores jugadores y soy de los que concede mayor peso a los futbolistas que a los técnicos. Es más fácil que Rooney y Cristiano ganen un partido a que lo haga Mourinho, un experto en eliminatorias de enredo.

13Emilio22/12/2008 07:07:46

Buenas tardes, José. Soy un seguidor del Sporting de Gijón y después de ver casi media liga de primera me he dado cuenta de que en primera hay una extensión de equipos de segunda (unos 14 equipos) y 7 u 8 equipos que marcan verdaderamente la diferencia. En fin más que una pregunta es quizás una reflexión que me gustaría que matizases o comentases. Saludos cordiales.

Me temo que España se aproxima al fenómeno de la Premier o el calcio, donde la elite, gracias al dinero, se ha distanciado de la clase media. En Inglaterra, United, Arsenal, Chelsea y Liverpool copan los primeros puestos sin que el resto pueda rechistar. El título se juega entre ellos, como en Italia hacen Inter, Milan y Juve con algún pellizco del Roma. Con cuatro o cinco superpotencias, el horizonte para el resto también es mayor. El propio tránsito del querido Sporting lo demuestra. En esta Liga ya son muchos los equipos que han tenido su racha: Depor, Valladolid, Sporting, Málaga, Betis...

14Un madridista22/12/2008 07:08:44

José, ¿crees que alguno de los 10 mejores clubs de Europa, a excepción del Real Madrid, querría tener a Raúl Gonzalez en su alineación "de gala"?

De esos diez que usted y yo seguramente congeniaríamos, más de la mitad.

15Pardo22/12/2008 07:10:10

Buenas tardes , ¿ Viendo al R.Madrid de ahora no le parece ( como a mi ) Zidane más grande de lo que parecía sobre un terreno de juego?? Muchas gracias

Zidane es uno de esos iconos que siempre despertarán añoranzas, al margen de cómo funcionen sus ex equipos. Aprovecho la pregunta anterior para hacerle yo una: ¿En algún Madrid de la historia no jugaría Zidane?

16Davidcruyff22/12/2008 07:13:17

Hola Sr. Sámano desde México un saludo, tendra el Barça necesidad de algún refuerzo invernal? y otra aunque un poco antigua ¿es verdad que Figo no queria irse al Madrid pero se vio obligado por el precontrato que pretendia usar para presionar al Barça? Gracias mil

Salvo lesiones de última hora no veo necesidad de que el Barça se refuerce. ¿Y si tiene algún otro Busquets escondido al que poder foguear cuando el título aún lo tenga más cerca? Respecto a Figo, lanzó un órdago al Barça sin contar con el intervencionismo multimilllonario del Real Madrid. Luego, el dinero le condujo a Chamartín. Figo se fue mal del Sporting, flirteo de mala manera con el Milan, tuvo bronca en Barcelona, se fue tarifando del Madrid y quiso encender otra mecha en el Inter. Y nunca me ha parecido precisamente un rebelde.

17miramonte22/12/2008 07:15:21

¿Cual es su opinión sobre las expectativas del Atlético de Madrid en la presente temporada?; ¿Y de Javier Aguirre como técnico?

Mis expectativas rojiblancas llegan hasta donde resista el toque de corneta de Maxi, Simao, Aguero y Forlán, cuatro estupendos matadores. Aguirre no me motiva, pero por fin ha entendido cuál es la veta a explotar. Lo mejor es que no intervenga mucho más.

18E.S.F. (socio 30.139)22/12/2008 07:18:40

Buenos días, Sr. Sámano. A la vista del partido de este sábado, en el que el Valencia llegó con peligro y el Madrid siguió pareciendo un conjunto ramplón, aunque con el añadido de un gran Robben, ¿hasta qué punto cree que se nota el cambio de entrenador? Por otra parte, ¿cree que cabe pensar que el Madrid tiene posibilidades de pasar el cruce con el Liverpool? A mí me parece tremendamente improbable. Muchas gracias y felices fiestas.

Juande se ha ganado por su última trayectoria el derecho a tener un tiempo antes de ser examinado. No veo notables mejoras y en cuanto a Robben también me hubiera gustado verle en esta plenitud a las órdenes de Schuster. Hasta el de febrero, primer asalto con el Liverpool, Juande habrá mejorado sus conocimientos, los nuevos fichajes se habrán retratado... En las eliminatorias casi nunca hay grandes favoritos. ¿Se imagina al mejor Robben ante los ingleses? ¿Y un Casillas milagrero? ¿Y un Raúl más pillo que nunca?

19Quique22/12/2008 07:23:24

Hola José ¿ Es cierto que el Kun ha decidido marcharse en Junio después de ser suplente contra el Liverpool?

No me consta. La salida o no del Kun dependerá de la pujanza financiera de algún grande y de lo que haga el Atlético al final de temporada. Por ese orden.

20abel22/12/2008 07:25:23

Hola, Señor Sámano. Parece que el descenso este año va a estar caro, al igual que los puestos europeos. En esa última empresa, ¿cómo ve al Sporting de Gijón? ¿Cree que logrará salvarse? Gracias por su atención y Feliz Navidad.

El Sporting soportó con paciencia y resignación el paso del trend de la bruja (sus vapuleos frente a Barça y Madrid) y hoy ya le ha cogido el aire a la Primera. Si mantiene su línea se mantendrá aunque deberá padecer hasta el final. Me alegraría por lo que fue, por lo que me gustaría que volviera a ser y por Manuel Preciado, al que tengo una incondicional estima.

Mensaje de Despedida

Gracias de nuevo a todos, felices fiestas y hasta la próxima. Un saludo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.