El TAS aplaza la decisión sobre la sanción del Atlético de Madrid
La Audiencia seha prolongado por más de seis horas y mañana se conocerá la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo
El Atlético de Madrid conocerá mañana hacia el mediodía la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la sanción de dos partidos a puerta cerrada y la multa de 150.000 euros impuesta por la UEFA por los incidentes en el encuentro frente al Olympique de Marsella en el Vicente Calderón. Así lo ha informado el propio tribunal en un comunicado en su página web.
La audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el recurso presentado por el Atlético de Madrid contra la sanción de dos partidos a puerta cerrada y una multa de 150.000 euros, impuesta por la UEFA por los incidentes en el partido ante el Olympique de Marsella del pasado 1 de octubre, cumple ya más de seis horas con las declaraciones de los testigos de ambas partes. La vista, que se celebra en Lausana y que comenzó minutos después de las 9.00 horas, se inició con los testimonios de los futbolistas de raza negra del equipo rojiblanco Paulo Assuncao y Florent Sinama Pongolle, los primeros en declarar ante el tribunal en el castillo de Betushy, sede del organismo internacional. Los dos futbolistas son los testigos del club contra las acusaciones de gritos racistas en el Vicente Calderón, uno de los motivos por los que la UEFA castigó a la entidad madrileña con disputar el próximo encuentro de Liga de Campeones, el 26 de noviembre ante el PSV Eindhoven, a puerta cerrada en su estadio.
Posteriormente, declararon otros testigos aportados por la UEFA como René Poutet, presidente de la Asociación HandiFan Club OM (para discapacitados aficionados al fútbol), el periodista francés Thierry Tresor y el jugador senegalés del Olympique de Marsella Mamadou Niang, además del portero Steve Mandanda, que habló por teléfono. Los dos primeros ya intervinieron en la vista del pasado 31 de octubre del Comité de Apelación de la UEFA, que redujo la sanción al Atlético a dos partidos a puerta cerrada, mientras que los dos futbolistas marselleses denunciaron gritos racistas en el duelo de Liga de Campeones entre ambos equipos en el Vicente Calderón.
El tribunal de esta audiencia, compuesto por el suizo Ralph Zloczower, como presidente, el italiano Ruggero Stincardini, designado por la UEFA, y el español José Juan Pintó, elegido por el club madrileño, escuchó las declaraciones de todos ellos y visionó las pruebas aportadas por el Atlético. Tras una pequeña pausa al término de los testimonios de los testigos de ambas partes, los cuatro abogados de la UEFA presentes en esta vista y el asesor jurídico del club rojiblanco, Juan de Dios Crespo, continuaron con la audiencia, que todavía sigue en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana.
El Atlético presentó el 4 de noviembre un recurso ante el TAS en el que pide la anulación de la sanción impuesta por el Comité de Apelación de la UEFA, dos encuentros a puerta cerrada (el segundo sujeto a un periodo de prueba de dos años) y una multa de 150.000 euros por los incidentes en el partido ante el Marsella. La proximidad del primer duelo afectado por esa suspensión, dentro de una semana contra el PSV Eindhoven en el Vicente Calderón, ha acelerado la vista del Tribunal de Arbitraje Deportivo, cuya sentencia definitiva, no una suspensión cautelar de la sanción, se espera para hoy mismo o mañana antes del mediodía. Si el TAS anula la sanción impuesta por la UEFA, el equipo rojiblanco disputaría el próximo partido de Liga de Campeones ante el PSV Eindhoven en su estadio y a puerta abierta. En caso contrario, sería en su campo, pero sin público.
El Atlético de Madrid, "con buenas sensaciones"
Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid, ha asegurado que han defendido la "verdad" ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde han demostrado que los hechos que motivaron la sanción de la UEFA "no existieron", y ha declarado que "la sensación es buena, pero la decisión depende de terceros". El TAS, en su sede en la ciudad suiza de Lausana, sometió hoy a audiencia el recurso presentado por la entidad madrileña contra la sanción que le impuso la UEFA de dos partidos a puerta cerrada (el segundo sujeto a un periodo de prueba de dos años) y una multa de 150.000 euros, cuya resolución se conocerá mañana hacia el mediodía.
"Comparecimos ante el TAS con la intención de defender la verdad, y la verdad es que los hechos que se nos imputan no existieron. Una vez más hemos demostrado que esos hechos de los que se nos acusa no se han producido. La sensación es buena, pero la decisión depende de terceros. La batalla legal ha sido dura, igual que la apelación", ha valorado Clemente Villaverde al término de la audiencia en Lausana. "Cada uno defiende su postura aportando los argumentos que cree convenientes. El Atlético de Madrid ha seguido manteniendo la misma línea que desde el primer momento, que es la de ceñirse a la realidad de los hechos", ha continuado el gerente.
También ha recalcado que el Atlético siempre ha tenido "la esperanza" de que el encuentro del 26 de noviembre contra el PSV Eindhoven, correspondiente a la quinta jornada del grupo D de la Liga de Campeones, se juegue "a puerta abierta" en el Vicente Calderón. "Ahora estamos expectantes ante la resolución definitiva", ha añadido. Juan de Dios Crespo, asesor jurídico del club y presente en la audiencia ante el TAS, se ha mostrado "contento por la manera en que se ha desarrollado todo". "Soy optimista, pero está claro que ahora las cosas no dependen de nosotros", ha agregado. "La situación es diferente porque hablamos de un tribunal independiente de la UEFA. El presidente del tribunal ha sido mucho más amable y el trato ha sido diferente, pero está claro que esto no asegura nada", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.