El Telefónica Azul rompe velas y el Negro contraataca
Los dos barcos españoles ocupan la tercera y la quinta posición respectivamente
El Puma lidera la flota de los VO 70 en esta segunda jornada de la Vuelta al Mundo a vela, mientras que el Telefónica azul se sitúa tercero y su gemelo, el negro, ocupa momentáneamente la quinta plaza de la general. Las fuertes condiciones en las que está navegando la flota están pasando factura a los barcos. Así, el líder provisional informó al Cuartel General de la VOR sobre serios daños estructurales, los segundos en 24 horas y encadenados a los primeros que sufrieron ayer por la tarde, por lo que están considerando cambiar su ruta y dirigirse al punto de tierra más cercano.
Respecto a los dos barcos españoles, la moral es diferente en ambos lados, ya que los del Telefónica azul, que rompieron velas esta noche, estaban un poco bajos por las últimas horas, mientras que en el negro están contraatacando al resto de la flota. Así, el equipo de Iker Martínez y Bouwe Bekking no está llevando bien su travesía por el Océano Índico, ya que las roturas de varias velas les da un trabajo extra en esas extremas condiciones de vida "al romper dos velas, Daryl y Jordi no han salido a cubierta para poder repararlas, con lo cual quedamos solo ocho tripulantes", explican.
"En cubierta hemos tenido que estar cinco porque, al navegar con spi, hacen falta más manos. Total que yo por ejemplo, hasta ahora, no he dormido ni siete horas al día y nunca mas de dos horas seguidas", desvela Pablo Arrate. Así, el patrón Bouwe Bekking describía cómo se lesionó el francés Laurent Pages y realizaba una visión crítica de las últimas horas. "Las últimas 24 horas han sido realmente duras, hemos hecho cosas incorrectas, y estábamos en una situación en la que parecía que intentábamos arreglar un fusible que nadie quisiera encender", comentó.
"El Telefónica negro está navegando realmente bien, y a lo largo de la noche llegó a pasarnos. Hicimos un cambio de velas, pero todavía seguimos lentos, hemos puesto rizos en la mayor y los hemos quitado, pero seguimos lentos, y lo peor de todo es que rompimos la vela mayor, no es grave, pero tuvimos que esperar a que fuera de día para repararla", explicó sobre lo ocurrido esta noche. Además, pierden a otro hombre para las guardias. "Laurent Pages ha quedado fuera del sistema de guardias. Se golpeó con la protección de la rueda y se hizo daño en el hombro, estaba con la línea de vida, pero no en el lugar correcto. Afortunadamente puede mover el brazo, lo que a fin de cuentas significa que está bien. Está guardando reposo, y es lo mejor que puede hacer. Controlaremos qué tal está cuando vuelva a levantarse", comentó.
El Telefónica Negro, con la moral por las nubes
Con la moral por la nubes estaban en el Telefónica negro, que contraataca a la flota y entre ellos a sus compañeros de equipo con los que estuvieron navegando en un match-race. "Estamos haciéndolo bien, navegamos uno contra el otro a unas dos millas de distancia. Y se hizo de día, ellos navegaban un poco más hacia el norte, seguramente porque navegan con otra vela diferente a la nuestra y con otra estrategia. Nuestra idea es seguir un poco más en dirección Este-Sureste, y ya veremos qué pasa cuando trasluchemos hacia el Norte", subrayó Mikel Pasabant.
Por su parte, el sueco Roger Nilson no ocultó el buen ambiente que se vive en el Telefónica negro. "Estamos muy contentos, acabamos de superar al Azul viendo su luz de posición verde, y vamos bien hacia el norte, pues conociendo nuestros handicaps, no creo que nos beneficiara una ola más grande y más viento si bajásemos más al sur", explicó. Además, el barco que patronea Fernando Echávarri también cuenta con un hombre menos al hacer las guardias, ya que Maciel Cicchinetti sigue al margen de las rotaciones. "Cicho está ansioso por recuperarse totalmente. ¡Tenemos que atarlo para hacer que descanse!", confesó.
Así, el patrón del Telefónica negro describía la situación que se vive a bordo y cómo se encuentra el regatista argentino. "Estos días han sido muy duros para todos, velas rotas, Cicho en cama dopado y con los cuidados de Roger, todos seguimos su evolución y aunque tiene dolores poco a poco se irá recuperando. El resto de la tripulación vamos tirando todos con alguna magulladura de las barridas que nos pegan las olas en cubierta, pero contentos aunque muy cansados", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.