Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No jugamos si no se llama Euskal Herria"

Los futbolistas vascos no irán a su selección si no se llama ''Euskal Herria''

Los futbolistas vascos aseguran que no jugarán con su selección el tradicional partido que disputa en fechas navideñas, que este año será ante Irán, si ésta no se llama Euskal Herria. En un comunicado en euskera que firma la práctica totalidad de la plantilla del Athletic de Bilbao, en torno a una docena de jugadores de la Real Sociedad, otra docena del Eibar y varios del Deportivo Alavés, los jugadores vascos anuncian que no jugarán bajo la denominación de ''Euskadi''.

También se han adherido al documento los planteles de los equipos femeninos de Real y Athletic, así como jugadores vascos de otros equipos y ex-jugadores vascos de renombre. ''Euskadi'' ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente y hasta el año pasado, en el que, a petición de los jugadores, cambió su nombre a ''Euskal Herria''.

Para este año, la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del partido y responsable de las actividades de la selección vasca, había decidido regresar a la nomenclatura anterior. "Ellos (por la Federación Vasca) han tomado la decisión de echarse atrás, ellos no han cumplido la palabra dada y ahora a ellos son los que tienen que arreglarlo. Si no es así, nosotros no vamos a jugar el partido. Y de ellos será la preocupación", dicen los jugadores en la nota.

Entre Euskadi y Euskal Herria

La polémica en torno al nombre de la selección vasca de fútbol viene más o menos de un año a esta parte. Etimológicamente, Euskal Herria significa "País del euskera o del vascuence". Sin embargo, el término encierra una mayor implicación política en línea con las reivindicaciones independentistas ya que incluye Navarra y el País Vasco francés -las siete provincias vascas reclamadas por los independentistas-, mientras que "Euskadi" sólo comprende Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Una serie de jugadores vascos reivindicaron en 2007 el uso de este término para su selección, en lugar de Euskadi (País Vasco). La demanda de los futbolistas fue apoyada por una manifestación multitudinaria en Bilbao en diciembre de ese año. El combinado deportivo cambió de nombre y lo ha mantenido hasta que Iñaki Dobaran, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, decidió volver a utilizar la denominación de Euskadi la semana pasada. Varios deportistas vascos han tomado esta medida como un paso atrás por parte de la Federación y han reivindicado su protesta a través del comunicado citado antes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.