Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha comentado con los lectores la décima jornada de Liga y toda la actualidad futbolística.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Luisete10/11/2008 11:03:44

Hola Javier, soy un aficionado de la Real Sociedad desde Gipúzcoa, y te quería preguntar qué te pareció el derbi guipuzcoano de la Real-Eibar la lesión grave de Iñigo, el botellazo a Lillo... espero que, si Lillo se va, me encantaría que regresaras a entrenar a la Real Sociedad, aunque esté en segunda, aquí a la gente nos encantaría que fueses el nuevo entrenador de la Real Sociedad.

Fue un derbi muy igualado aunque la Real tuvo más ocasiones. El derbi ha quedado para la posteridad por la lesión de Iñigo que fue muy llamativa y el botellazo fue un acto de vandalismo. Fue un derbi con muchas ocasiones en el que la Real pudo haber ganado. Pero, esos dos incidentes fueron los que marcaron el partido.

2iñaki10/11/2008 11:06:37

Javier, no crees que el Atleti sigue, después de varias temporadas, sin un esquema de juego definido? Por no decirte que no tiene entrenador. Gracias y un abrazo. '

Últimamente Aguirre ha variado el sistema con un jugador sólo arriba y ha agrupado a gente en el medio campo. En general, en los últimos años está jugando con un sistema consolidado. Ahora es cuestión de ver si se va a definir con uno o dos hombres arriba.

3Javi Castro10/11/2008 11:09:48

Hola Jabo, Mi pregunta sería la siguiente: ¿Es necesario que un equipo sin juego, sin orden y sin coherencia (el Madrid), tenga que perder algunos partidos importantes (en copa con el RealUunión) para que haya un cambio revulsivo en toda su organización? o es preferible hacer cambios a corto plazo y fichajes en el mercado de invierno.

Es relativo que es un equipo sin orden. Evidentemente, tiene alguna carencia pero, tiene mucho corazón y muy buena pegada. Además, mejor que peor está sacando los partidos adelante. Requiere un poco de paciencia y ver cómo llega al mercado de invierno y esperar a la recuperación de algunos jugadores. Si no habrá que fichar a algún jugador en el mercado de invierno.

4JOSE ATLETI10/11/2008 11:12:03

¿Qué le pareció el ultra conservador planteamiento de Aguirre ayer en Pamplona? Juega igual de reservón contra el Liverpool que contra el colista... A ver si le echan y le ponen a usted, que al menos es atlético de corazón. Un saludo!

Está agregando más gente en el medio campo para poder controlar los partidos. Y está aprovechando el buen momento de jugadores como Simao. También era un partido difícil porque Osasuna estaba muy necesitado. Y, se consiguió puntuar que aunque no es el mejor resultado da esperanza de cara a los próximos partidos.

5Javi10/11/2008 11:14:38

Buenos días, ¿podría explicar por qué el Getafe se decide a contratar a un entrenador "anti-futbol" cuando le había ido tan bien, realizando un futbol espectacular, con entrenadores jugones como Schuster y Laudrup?

Víctor Muñoz es un buen entrenador con buen historial. Yo creo que el fútbol en general es de los jugadores y aunque un entrenador aporta mucho de su visión no creo que se aun entrenador antifútbol. Ayer mismo jugaron jugadores muy creativos como Soldao, Alvín, Manú... Pero, lo que es un hecho es que los jugadores son los que marcan el nivel de juego de un equipo.

6Elorrixo10/11/2008 11:17:26

Aupa Jabo ! ¿qué tal andas? ¿con ganas de coger algún equipo ? Me gustaría saber si estás siguiendo la actualidad de la Real, y que opinión tienes, tanto del plano deportivo como de la situación institucional. Eskerrik asko desde Asturias. Se te echa de menos!

En este momento estoy con muchas ganas y siguiendo a la Real porque es un equipo al que le quiero y en el que tuve una estancia magnífica. Ahora la lesión de Iñigo va a obligar a contratar a algún otro jugador y habrá que acertar en ello. Y en el plano institucional espero que se vaya arreglando y clarificando lo antes posible y pueda volver a primera que es el lugar que le corresponde por Historia.

7Denn10/11/2008 11:20:54

Hola Javier. Siendo la prensa un poder fáctico del fútbol, crees que debería ser diferente sobre todo en relación con entrenadores y futbolistas. Hoy si la prensa quiere te echa de un Club, ¿no debería ser esto diferente?, quizá un modelo mejor sea Inglaterra. Muchas gracias.

Es verdad que en plano futbolístico tiene un poder importante pero, es evidente que es muy importante porque sin ella el fútbol no tendría el auge que tiene entre los aficionados. Y lo que siempre es importante es el grado de objetividad de la prensa y lo deseable. Y, sí, es verdad que a veces puede a haber campañas contra un club, o algún jugador y deforma un poco el desarrollo más normal que pudiera tener el fútbol. Y a veces se cometen injusticias periodísticas pero, insisto la prensa es muy importante para este deporte.

8Jose de Huelva10/11/2008 11:23:00

Buenos días Javier, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué el Recreativo no cosecha victorias? Siempre empata o pierde en los últimos minutos... ¿Cree usted que Lucas Alcaraz durará mucho al frente del equipo? En el caso de que así fuera... haga usted el favor de cojer las riendas del equipo y sálvelo... Un saludo.

Es un equipo muy organizado y ordenado y por momentos ayer casi pudo empatar. Es evidente que tiene buenos jugadores y Alcaraz es un entrenador que puede y va a sacar al equipo de esa situación. Necesita ganar un par de partidos para generar confianza sobre todo en la plantilla.

9javi10/11/2008 11:25:08

Buenos días Javier, me parece increible que jugadores que el año pasado rindierón a un gran nivel (como Sergio Ramos o Heinze por ejemplo) este año parecen unos tuerce botas, ¿qué explicación tiene para esto? ¿cómo se puede perder tanto de un año para otro? Muchas Gracias. Un saludo

Creo que pueden estar atravesando una racha. Ramos, por ejemplo, estuvo en la Eurocopa, lo cual le pudo generar tensión. Aún así, ambos son muy competitivos y defienden muy bien y creo que rendirán como en ellos ha sido habitualmente y alcanzarán su estado de forma habitual.

10Mario10/11/2008 11:26:51

Buenos días mister, ¿qué le parece la actuación arbitral en el Bernabeu? ¿No cree que en el fútbol deberían tomarse medidas como en otros deportes tales como tenis, rugby, etc, en los que en caso de duda se ven las jugadas polémicas en televisión y se decide sobre ellas y los jugadores no pueden casi ni dirigirse al arbitro, y mucho menos con poco respeto? Muchas gracias. Cuando Aguirre se marche sería un gran entrenador para el Atlético de Madrid.

Creo que con el tiempo eso va a llegar. Probablemente las tecnologías le van a ayudar al fútbol a que sea más justo con determinadas decisiones. En definitiva, creo que estamos necesitado de introducir algunos elementos tecnológicos.

11Nacho192610/11/2008 11:29:34

Javier: a un oviedista como yo, escuchar tu nombre me ayuda a salir de la miseria actual, aunque sea por la vía de la nostalgia. Pero para ti, ¿qué significa ahora el Real Oviedo? ¿Volverías a corto-medio plazo bajo alguna circunstancia? Gracias y enhorabuena por tu trabajo

El Oviedo para mí significa mucho es un equipo que me dio la posibilidad de consolidarme como entrenador en primera y la posibilidad de acceder a Europa. Tengo mucha nostalgia y magníficos recuerdos. Deseo que ascienda y vuelva a una situación futbolística más normal y esté arriba. Tarde o temprano tiene que volver a primera.

12Carlinhosdelaisla10/11/2008 11:31:27

Señor Irureta ¿crees que el Atlético de Madrid después de ganar al Mallorca y de empatar injustamente contra el Liverpool ya que merecía haber ganado, estará más alto en la tabla clasificatoria con el paso de las jornadas?

Creo que puede y debe alcanzar una posición más alta siempre he dicho que tiene que estar luchando por la Liga. Aunque ahora se ha distanciado un poco tiene entreandor, plantilla y afición como para poder retomar los puestos altos de la tabla.

13Kepa Luengo10/11/2008 11:34:08

Personalmente creo que los mejores entrenadores han de estar formando la base del futuro del fútbol. Desde tu amplia experiencia; e integrante de la famlia rojiblanca del Athletic, ¿Qué valores son los principales a inculcar; a un niño que empieza a ser futbolista?

En el aspecto técnico la creatividad y el talento y en los de grupo solidaridad, ética deportiva. En definitiva, el valor de ganar que es importante, sobre todo en esos años pero, que no lo es todo. También hay que respetar al adversario y no se debe ganar de cualquier forma, las formas y maneras, sobre todo en esos años son muy importantes.

14carlinhos1010/11/2008 11:35:26

Señor Irureta ¿Quién crees que será el pichichi Iguain (9 goles) Villa(10 goles) Eto'o (12 goles)o algún otro? Yo creo que por desgracia para mí y para los madridistas será Eto'o.

Yo creo que va a haber una lucha muy ajustada. Yo en este momento veo con más posibilidades a Eto'o y Villa, Aunque es evidente que Higuaín, si sigue con esa racha, podrá alcanzar el puesto.

15Francis.10/11/2008 11:38:07

Javier, ¿Crees que Madrid, Villarreal y Valencia podran frenar el tsunami que es el Barcelona en estos momentos?

El momento que atraviesa es muy bueno pero, a lo largo de una temporada hay muchas fases y hay que ver los enfrentamientos directos. El que sea el ganador de esos enfrentamientos va a ser determinante para la Liga. Tras partidos está jugando muy bien pero, sólo le lleva un punto al Villareal. Por tanto, creo que va a haber mucha igualdad hasta el final.

16Jose Mari10/11/2008 11:40:29

¿Que les pasa a equipos importantes como R. Madrid, Sevilla y At. Madrid que no terminan de arrancar con buen juego en este principio de temporada? Ganan pero no convencen.

En algunos casos puede ser producto de una racha o lesiosnes pero, yo creo que los tres tienen capacidad para jugar bien. También, aunque de diferente forma, pueden acusar el estar en competiciones internacionales. Los tres son buenos equipos y con plantillas estructuradas. Necesitan coger rachas positivas para tener una mejor continuidad.

17antonio10/11/2008 11:42:01

¿Ve al Barcelona ya como campeón de liga? No parece que ningún equipo pueda, ahora mismo, hacerle sombra...

Le veo como favorito pero repito lo de antes tras partidos sólo tiene un punto más que el Villareal. Le veo como candidato máximo pero, ni mucho menos se puede decir que va a ser campeón de Liga. Queda mucha Liga todavía.

18Agustín10/11/2008 11:44:51

Buenos días Javier, ¿Que opina de la situación de Henry? Incuso en el momento actual espectacular del Barcelona, parece que no acaba de cuajar. Al menos es mi humilde opinión. Muchas gracias.

No es el Henry del Arsenal pero, poco a poco está adquiriendo una mayor confianza como se demostró el sábado con ese sexto gol. Está jugando más tirando a la izquierda y no es su situación ideal preo, le veo que va ganando enteros. Y, a medida que meta goles ganará confianza. En el Arsenal era el líder y ahora el juego del equipo está más repartido con Messi y Eto'o.

19Pablo10/11/2008 11:47:31

Javier, ¿se puede decir a estas alturas que hay claramente dos ligas dentro de primera, la A en la que juegan 6 equipos y la B en la que juegan el resto?

Lo que es cierto es que esos luchan por Europa y el resto por la UEFA o para salvarse. Este año esa barrera se ha puesto muy pronto porque ya hay puntos entre el quinto y el sexto. No obstante, diría que queda mucha temporada y todavía hay equipos que podrían remontar como el Atléti o el Depor.

20sergiata10/11/2008 11:49:33

Buenos dias Jabo, me gustaria que hicieras tu once ideal de la liga española 2008/2009. Muchas gracias

Casillas, Alvez, Pepe, Pujol, Cabdedila, Senna, Messi, Xavi, Higuaín, Villa y Eto'o.

21David10/11/2008 11:51:57

Hola Sr. Irureta quería saber ¿qué opina sobre la situación del Real Madrid está tan mal como se dice en los diarios? ¿Qué cree que es lo que más daño le ha hecho al vestuario del Madrid? ¿Cree que terminará siendo campeón?

Yo creo que no está tan mal y sólo el último gol del Almería es lo que le distancia del Barcelona. No está tan mal tiene mucha pegada y volverá a ser un equipo con más regularidad ganadora. Y, en cuanto a vestuario, creo que están unidos y hay buen rollo. En definitiva, el Madrid tiene un caracter de campeón y es su baza más importante.

Mensaje de Despedida

Ha sido muy agradable el compartir estos minutos con vosotros y creo que han sido preguntas muy futboleras.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.