_
_
_
_
FÚTBOL | VIOLENCIA

La UEFA aclara la llamada del Gobierno

El Ejecutivo se puso en contacto con Michel Platini para reconsiderar las sanciones impuestas al Atlético de Madrid

La polémica que rodea los sucesos presuntamente racistas del partido Atlético de Madrid - Olympique de Marsella no ha terminado con el aplazamiento de la sanción al equipo español. La UEFA ha emitido un comunicado oficial para responder a las declaraciones realizadas por el Gobierno sobre el caso del Atlético después de que el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera telefónicamente al presidente del organismo deportivo, Michel Platini, la reconsideración de las sanciones adoptadas tras el partido del pasado 1 de octubre.

El escrito de la UEFA desvela dos aspectos tratados en la conversación mantenida por Moratinos con Michel Platini. El primero, una misiva enviada por el dirigente francés el día 6 de octubre (una semana antes del anuncio de la sanción y no después de conocer el veredicto del Comité de Control) al Ejecutivo que "no tenía relación directa con el partido en cuestión. Se trataba de alertar al Sr. Zapatero de la gestión general de los partidos de competición europea en España".

Más información
La UEFA da un respiro al Atlético

Ante la polémica surgida, la propia UEFA alega la independencia de sus órganos disciplinarios como el motivo principal para excusar a Platini de cualquier intromisión en el caso, por lo que quiere dejar claro que "el Presidente de la UEFA no puede intervenir en cuestiones disciplinarias, ya sea en primera instancia o en los procedimientos de apelación".

El segundo aspecto a aclarar versa sobre la apelación formulada por el Atlético de Madrid, que "en ningún caso pedía la anulación" de las sanciones propuestas. La UEFA aprovecha el momento para recordar que su política de tolerancia cero sigue siendo absolutamente rigurosa, por lo que el partido que enfrentarán a Atlético de Madrid y Liverpool en el Vicente Calderón "será seguido con la máxima atención".

Enrique Cerezo presenta varios vídeos en los que se desmontan las acusaciones del Olympique de MarsellaVídeo: ELPAÍS.com

Carta de la UEFA al Gobierno de España

La UEFA desea realizar las siguientes aclaraciones a raíz de las declaraciones vertidas por el gobierno español en el caso del Club Atlético de Madrid.

"Tras las declaraciones de D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, la UEFA desea aclarar lo siguiente: Efectivamente, el Ministro de Asuntos Exteriores español, D. Miguel Ángel Moratinos, y el Presidente de la UEFA, Michel Platini, han mantenido, en la tarde de ayer, una conversación telefónica en la que el Sr. Moratinos pidió al Presidente de la UEFA, en nombre del Sr. Zapatero, que reconsiderase las sanciones adoptadas en relación al partido entre el Club Atlético de Madrid y el Olympique de Marseille del 1 de octubre de 2008. Durante dicha conversación, el Presidente Platini recordó al Sr. Moratinos los siguientes dos puntos:

La carta enviada por el Sr. Platini al Sr. Zapatero fue una carta personal enviada el 6 de octubre de 2008, es decir, una semana antes de la decisión del Comité de Control y Disciplina de la UEFA, y no tenía relación directa con el partido en cuestión. Se trataba de alertar al Sr. Zapatero de la gestión general de los partidos de competición europea en España. Contrariamente a lo que se ha dicho, esta carta no fue, por lo tanto, enviada tras las sanciones adoptadas contra el Club Atlético de Madrid. No ha habido ninguna respuesta a esta carta hasta la fecha.

Los órganos disciplinarios de la UEFA son independientes. Por lo tanto, es evidente que el Presidente de la UEFA no puede intervenir en cuestiones disciplinarias, ya sea en primera instancia o en los procedimientos de apelación. Esta independencia de los órganos disciplinarios se dejó clara al Sr. Moratinos durante dicha conversación telefónica.

La UEFA también quiere señalar que la consecuencia de la apelación formulada por el Club Atlético de Madrid fue la suspensión de las sanciones, pero en ningún caso su anulación. El 31 de octubre, el Comité de Apelaciones de la UEFA tomará una decisión (ver el comunicado de prensa emitido hoy por UEFA). El partido entre el Club Atlético de Madrid y el Liverpool FC, que se jugará el 22 de octubre en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, será seguido con la máxima atención. La política de la UEFA en relación a la violencia y al racismo en los estadios sigue siendo una política de tolerancia cero."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_