Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estudiantes vence al casero

Una sentencia judicial permite a los colegiales continuar jugando sus partidos en el Telefónica Arena

El Estudiantes ha ganado este lunes su primer choque de la temporada. Y lo ha hecho fuera de una cancha de baloncesto. Tras un año de problemas institucionales, deportivos y económicos que a punto estuvieron de descender al equipo, los colegiales han recibido su primera noticia positiva en mucho tiempo. El Juzgado de Instrucción número 63 de Madrid ha fallado a su favor en la demanda que había presentado el 28 de agosto contra Madrid Espacios y Congresos (MEYC) -empresa de gestión privada, pero de titularidad municipal-, que pretendía disolver unilateralmente el acuerdo firmado con Estudiantes en julio de 2005. El contrato contemplaba el arrendamiento y uso del Telefónica Arena como sede estudiantil en la Liga ACB para las siguientes cinco temporadas.

El enfrentamiento entre ambas partes había explotado varios meses atrás, el 26 de mayo, cuando MEYC comunicó a Estudiantes la rescisión del contrato alegando un adeudo de 260.000 euros por el impago de las cuotas. "No pagan desde hace dos años. Están costando mucho dinero a los madrileños", afirmó entonces Luis Blázquez, presidente de MEYC desde 2007 y ex consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Sus palabras indignaron al equipo del Ramiro casi tanto como las de Alberto Ruiz Gallardón, pocos días después, que se limitaba a remitir el conflicto a los tribunales. "Pide apoyo a los madrileños hacia un Madrid olímpico, pero es incapaz de defender a un club histórico de su ciudad", apuntaron desde el club sobre el alcalde madrileño. "Nos pidieron ayuda para promocionar la instalación de cara a Madrid 2012, y haciéndolo perdimos 4.000 localidades al mudarnos desde Vistalegre", añadieron. El club colegial, por su parte, reclamaba otro adeudo de 1,2 millones a MEYC en concepto de Naming Rights, por el patrocinio de Telefónica al pabellón, esgrimiendo que le correspondía por contrato el 33% de lo pagado por la multinacional en concepto de esponsorización.

El conjunto colegial intentó romper el contrato a cambio de una indemnización pero, al no llegar a un acuerdo, el pasado 28 de agosto formuló una demanda de juicio verbal. La empresa presidida por Luis Blázquez estaba decidida a impedir a Estudiantes disputar sus partidos en el Telefónica Arena La vista tuvo lugar el viernes. Y la jueza Lourdes Menéndez, titular del Juzgado 63, dictó este lunes sentencia favorable al club colegial "estimando íntegramente su demanda", reponiendo al club "sus derechos de uso de la instalación", y requiriendo a MEYC "que se abstenga en impedir o dificultar el ejercicio de sus derechos". Blázquez pasó toda la tarde de ayer reunido con sus abogados. La empresa que preside -además del Telefónica Arena, gestiona otras instalaciones de la capital como el Palacio de Congresos y el Auditorio Juan Carlos I- tiene cinco días para recurrir la sentencia, algo que no ha frenado a Estudiantes para iniciar hoy (martes) su campaña de abonos, con un mes de retraso sobre la fecha prevista y cuando apenas faltan cinco días para comenzar la Liga ACB.

"Según la sentencia, nuestro pabellón en el Arena", se afirma desde Estudiantes, que este lunes envió un burofax a MEYC comunicando su intención de jugar el domingo ante el Iurbentia Bilbao en el que ha sido su pabellón en los últimos tres años. Sin embargo, desde el club estudiantil contemplan otras opciones en el caso de que no puedan disputar el encuentro en el Telefónica Arena. Una opción bastante probable, especialmente después de que la empresa municipal afirmase anoche haber "iniciado el acondicionamiento del pabellón para el Master Series de Madrid de tenis [del 11 al 19 de octubre], por lo que el recinto no podrá ser utilizado por Estudiantes durante el próximo mes". "El fallo judicial es un interdicto [una medida cautelar para evitar daños al demandante, en este caso el Estudiantes], y ejerceremos nuestros derechos al margen de que acate lo que dicen los tribunales", añadió un portavoz de MEYC, que recuerda que Estudiantes ya jugó en 2007 sus partidos fuera del Arena por la disputa del Masters.

Si la empresa presidida por Luis Blázquez recurre el interdicto, la opción más probable es que Estudiantes inicie la temporada en el pabellón de Vistalegre, una instalación de 14.000 espectadores (cuatro mil más que el Arena), situada en el barrio de Carabanchel, y que fue sede estudiantil hasta 2005. Los gerentes de la instalación, sin embargo, remitieron a este martes cualquier declaración al respecto.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.