Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Eliminado un ajedrecista del Campeonato de España por negarse a un control antidopaje

El Gran Maestro Manuel Rivas se ha negado a realizar un test y la Federación le ha descalificado del evento

El Gran Maestro de ajedrez, Manuel Rivas, octavo de los 16 con mejor ELO (número que se asigna a cada jugador en relación con su "fuerza" de juego), ha sido descalificado del LXXIII Campeonato de España individual absoluto de ajedrez por no someterse a un control de dopaje. Según ha informado la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la descalificación del Gran Maestro se produjo en la primera ronda de octavos de final disputada este fin de semana, en la que se enfrentaba al también andaluz José Carlos Ibarra.

Según el artículo 3 del Reglamento de Control de Dopaje de la FEDA, "Todos los jugadores y jugadoras con licencia para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal tendrán obligación de someterse a los controles de dopaje, durante las competiciones o fuera de ellas, a requerimiento del C.S.D., la Comisión Nacional Antidopaje y la Comisión Antidopaje de la F.E.D.A".

Manuel Rivas se negó a someterse al control de dopaje que es obligatorio para los 16 ajedrecistas participantes, por lo que la organización ha decidido descalificarlo. La anulación de la participación del ajedrecista se ha producido en una ronda que ha visto cómo los primeros cabezas de serie caían eliminados al quedarse en el camino el catalán José Manuel López (GM), tercero con mejor ELO, y el extremeño Manuel Pérez Candelario.

José Manuel López fue eliminado por el Maestro Internacional Ismael Terán, que representa a Andalucía, que venció con negras en la segunda partida, mientras que Manuel Pérez Candelario cayó en el desempate con el navarro David Lariño, que necesitó del segundo desempate para su pase a cuartos. El principal favorito al título, el catalán Miguel Illescas, se impuso sin problemas al riojano José Luis Blázquez, al que venció en las dos partidas disputadas, por lo que ha salvado su primer obstáculo en su intención de alcanzar su octavo entorchado nacional.

Los controles antidopaje en el ajedrez vienen realizándose desde 1999. El jugador catalán Jordi Magem fue el primero en someterse a uno de estos test. Aunque las sustancias utilizadas en otros deportes afectan más visiblemente al rendimiento físico de los deportistas, los resultados en los ajedrecistas se manifiestan en menor medida. Sin embargo, anfetaminas y algunos tranquilizantes menores son causa de positivo.

Pero no sólo son fármacos lo que puede inducir un positivo en un control. La cafeína que posee el café puede resultar perjudicial para el jugador si se toma en grandes cantidades. El máximo permitido es de 12 microgramos por mililitro, una cantidad que afecta en distinta medida a cada jugador, pero que con tres tazas antes de una partida pueden resultar luego como sospechosas e incluso positivas si se realiza un control. Los jugadores deben controlar la ingesta y por ello hacen cálculos para no caer en la trampa. Si se demuestra este tipo de dopaje, el jugador pierde la partida y, si es un juego en equipos, puede afectar a la clasificación del mismo.

Sustancias prohibidas

Conforme a lo previsto en la resolución del Consejo Superior de Deportes de 16 de marzo de 1999, publicada en el BOE número 74 del 27 de marzo de 1999, Sección 1, apartados 1.1.4, 1.1.5, 1.1.6, se considerarán prohibidas, entre otras, las siguientes sustancias.

a. Cannabis y sus derivados

b. Alcohol, cuando la concentración en la muestra de sangre sea superior a 0,5 gramos/litro como mínimo.

c. Bloqueantes beta-adrenérgicos (fármacos que ralentizan la frecuencia cardiaca y disminuyen la tensión arterial), que únicamente se considerarán prohibidos cuando el consumo de dichas sustancias pueda modificar el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones.

d. Estimulantes (tipo A)

e. Analgésicos narcóticos

f. Anestésicos locales

g. Esteroides

h. Anabolizantes

i. Hormonas

j. Corticosteroides

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.