Muñoz pide "una tregua" ante las semifinales de la Copa Davis
El presidente de la RFET, enfrentado a los tenistas españoles, pide calma para los partidos que se disputarán entre el 19 y 21 de septiembre
El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, ha pedido a "todos los que no les guste" su forma de dirigir este organismo, "que se tomen una tregua" por el bien del equipo español de Copa Davis, que se medirá en semifinales de esta competición a Estados Unidos del 19 al 21 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. "Lo mejor para el equipo español es que esté todo tranquilo. La figura de un presidente no debe ser importante ni crear controversia. Lo importante es lo que pasa en las pistas, y pido públicamente que todos estén a muerte con el equipo", ha manifestado.
Muñoz ha estado en la Federación Catalana de Tenis, presentando el Circuito Europeo Junior Barcelona 2008. Un metro a su izquierda, y sólo separado por el presidente de la Catalana, Francesc Orriols, se encontraba el capitán de la Copa Davis, Emilio Sánchez-Vicario, quien escuchó el discurso del dirigente con cara de circunstancias. Sánchez Vicario y el grupo de jugadores que integran la selección española (Nadal, Ferrer, Robredo, Moyà, Almagro y compañía) mantiene desde hace tiempo unas tensas relaciones con Pedro Muñoz, a quien acusan de no cumplir sus promesas. La última de ellas, que las semis ante los norteamericanos se disputarían donde decidieran los tenistas, que preferían una sede a nivel del mar.
Pese al tono conciliador de su discurso, Muñoz no ha podido evitar lanzarle un dardo envenenado a Sánchez-Vicario, al poner como ejemplo de "compromiso" al capitán de la selección española femenina, Miguel Margets, "un hombre capaz de crear un equipo solidario y que ha jugado diez finales y ganar cinco títulos de Copa Federación". Preguntado por si espera alcanzar algún día los logros de Margets al frente del equipo masculino, Emilio Sánchez-Vicario se ha mostrado irónico. "No creo que esté tanto tiempo, pues el presidente ya ha dicho que yo no soy un hombre federativo". Ya más en serio, Sánchez-Vicario ha repasado la actualidad en torno a la eliminatoria contra los norteamericanos. "Ya tengo claro el equipo, pero no lo diré hasta el martes que viene", ha declarado.
Rafa Nadal y David Ferrer parecen dos hombres fijos para los individuales. El doble, a priori, lo formarían Feliciano López y Fernando Verdasco, "que han jugado juntos de una forma regular en el circuito", ha apuntado el capitán. Sin embargo, Sánchez-Vicario ha querido jugar al despiste y ha deslizado otra posibilidad: "también podemos optar por el doble Nadal-Robredo, que ha ganado Montecarlo este año". El seleccionador también ha analizado las combinaciones que podría estar barajando John McEnroe para enfrentarse a España, especialmente la posibilidad de apostar por Mardy Fish para disputar alguno de los individuales. "Fish está haciendo un buen año y ha alcanzado los cuartos en Australia y Estados Unidos. No es un jugador que se pueda descartar, aunque no sé si para sacar del equipo a James Blake, un jugador que siempre está el 5 ó 6 del mundo (ahora es el noveno en el ránking) y que es muy peligroso".
De lo que no tiene duda el capitán del equipo español es de que los gemelos Bryan, "que forman la mejor pareja del mundo", jugarán el doble, y que Andy Roddick llevará el peso en los individuales como número 1 de los norteamericanos. "Roddick está recuperando su nivel. Ya está en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos (juega contra Novak Djokovic) y estoy convencido de que sus últimos resultados le harán llegar a esta eliminatoria en buena forma, tanto tenística como anímicamente", ha sentenciado Emilio Sánchez-Vicario. En cualquier caso, el capitán español tiene claro que, más allá de nombres propios, Estados Unidos es "un equipo muy equipo" y ha recordado que "incluso Fish ha ido y se ha concentrado con ellos para recoger pelotas en los entrenamientos aún sabiendo que no iba a jugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.