_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | GIMANASIA

Almudena Cid se clasifica para su cuarta final olímpica

La española termina entre las diez primeras en la clasificación individual y se despedirá de la alta competición tras los Juegos

La española Almudena Cid disputará la cuarta final olímpica de su carrera, tras terminar en el décimo puesto en la segunda y última jornada de la ronda de clasificación de gimnasia rítmica individual de Pekín 2008. La vitoriana, que a sus veintiocho años es la más veterana de toda la competición, terminó con una puntuación total de 66.825, que la sitúa entre las diez primeras, que acceden a la final. Es un peldaño más en la historia de la gimnasia rítmica. Nunca ninguna gimnasta ha disputado cuatro finales olímpicas.

Almudena Cid, que en la primera jornada de clasificación, tras las dos rotaciones iniciales, cuerda y aro, acabó en esta misma posición, aguantó el tipo en la segunda sesión previa. En los ejercicios de mazas y cinta y conservó el lugar que la adentra en la final del sábado, la cuarta de su carrera. Cid, que se estrenó como olímpica en Atlanta 1996, continuó en Sydney 2000. En ambas obtuvo el noveno puesto, que mejoró cuatro años después, en Atenas 2004, con el octavo lugar. Entonces se erigió como la única gimnasta de la historia en disputar tres finales seguidas.

En Pekín 2008 Almudena Cid ha alimentado su propia leyenda. Con una puntuación de 66.825 ha superado a la undécima, Dinara Gimatova, que obtuvo 66.525 y que parecía una seria amenaza para la vitoriana en una competición en la que en el duelo ruso la ventaja la tomó Evgeniya Kanaeva, por delante de su compatriota Olga Kapranova y de la ucraniana Anna Bessonova, campeona del mundo. "No me lo podía creer. Rompí a llorar y besé el tapiz pensando en que era mi última presencia antes de retirarme. La gente me valora y por eso me ha aplaudido. Pero hay muchas cosas que no entiendo y sospechaba que a pesar de que lo merecía, podía quedarme fuera. Estoy muy feliz y lo único que quiero es disfrutar en la final. Esto sí que es histórico", se ha emocionado Almudena Cid tras saber que estaba clasificada entre las diez mejores.

Fuera de la final por equipos

Una mala actuación en el ejercicio combinado de aros y mazas dejó a España fuera de la final de la prueba de conjuntos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se disputará el próximo domingo. El momento histórico que generó la clasificación de Almudena Cid para su cuarta final olímpica consecutiva enmudeció una hora después. Cuando el mal desarrollo de la representación escénica del quinteto español echó por la borda todo su trabajo a lo largo de este ciclo olímpico. Las juezas no pasaron por alto los errores del ejercicio español, que había puesto sobre el tapiz a Bárbara González, Lara González, Isabel Pagan, Ana María Peláez y Verónica Ruiz. Se quedó fuera Elisabeth Salom.

España había preparado un par de innovaciones en sus ejercicios. Algo más de riesgo para intentar superar el séptimo puesto de Atenas 2004. Sin embargo, el mal desarrollo de la actuación echó al traste con las aspiraciones y con la progresión que había dispuesto este deporte, muy lejos de las excelencias de Atlanta 1996 y que buscaba en Pekín confirmar su crecimiento. Fue décima en Sydney 2000. Séptima en Atenas 2004. En Pekín ha terminado undécima. Penúltima. Sólo por delante de Brasil.

Y eso que el optimismo invadió a las gimnastas españolas tras la primera jornada clasificatoria, con aros, que las dejó en el séptimo lugar. Provisionalmente incluidas entre las ocho mejores, las que acceden a la lucha por el podio. Lejos de mejorar, España fue superada por Bielorrusia, Rusia, China, Italia, Bulgaria, Ucrania, Israel y Azerbaiyán, las ocho que ejecutarán sus ejercicios el próximo domingo. Al equipo español le acompaña Grecia, Japón y Brasil.

La penalización de 0.40 fue definitiva para España, que careció de coordinación y de precisión en el ejercicio. El quinteto abandonó el tapiz entre llantos. Asimilando su mal papel y resignadas a la eliminación. No hubo sorpresas. En cuanto al resto de la sesión, el nivel de exigencia aventura igualdad y emoción para el día del cierre, el domingo. Rusia, vigente campeona olímpica, está cercada por la irrupción de sus rivales. En primer lugar, Bielorrusia, que totalizó 34.950 y prolongó el dominio evidenciado en la primera el jueves.

Las gimnastas rusas mejoraron en el ejercicio combinado. Fueron las mejores para las jueces y en el global les aupó al segundo lugar. El jurado fue espléndido con el conjunto chino, cuya mejora tiene más repercusión dada su condición de local. La terna desplaza a Italia, subcampeona olímpica, que sumó 34.525 puntos los mismos que el cuadro local y menos que los 34.700 de Rusia. Bulgaria, con 33.700, Ucrania que totalizó 31.625, Israel, con 31.525 y Azerbaiyán, 31.450, completan la relación de aspirantes a la gloria olímpica de la que España quedó fuera.

La española disfruta de su cuarta final olímpica, tras la cual dirá adiós a la alta competición
La española disfruta de su cuarta final olímpica, tras la cual dirá adiós a la alta competiciónEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_