Fani Halkia se despide de Pekín por dopaje
La atleta, oro olímpico en Atenas en la modalidad de 400 vallas, ya ha abandonado la concentración
La atleta griega Fani Halkia, oro olímpico en 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ha dado positivo en un control antidopaje y ha abandonado ya la villa olímpica en Pekín. Según informa la emisora griega Skai TV, tras el positivo de la atleta, Halkia abandonó la concentración de la expedición helena en la capital china.
Los medios griegos han revelado que el examen antidopaje se realizó en Japón días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, en el campo de entrenamiento de la selección griega. Los pasados meses de mayo y junio, un nadador y once levantadores de pesos helenos dieron positivo en los controles que reflejaron el consumo de Methyltrienlon, un tipo de esteroide que ha sido ahora también detectado en el organismo de Halkia.
En rueda de prensa desde un hotel en Pekín, la defensora del título de campeona olímpica ha asegurado estar "conmocionada" y ha insistido en no entender lo que ha ocurrido. "Siempre tengo cuidado con lo que tomo" ha declarado Halkia ante la prensa en Pekín. La deportista ha negado que haya tomado ninguna sustancia prohibida y ha hablado de "calumnias".
"Durante los últimos años me han hecho más pruebas que a cualquier otro atleta del mundo, ya sea hombre o mujer. No podría haber consumido sustancias prohibidas. El hecho de que yo he pasado todas las pruebas del mundo lo aseguran los datos y el AMA (Agencia Antidopaje) y no yo", ha declarado.
Halkia ha explicado que en los dos últimos años se ha sometido a 29 controles antidopaje. Ahora se pondrá a disposición de los órganos de control de dopaje todos sus suplementos alimenticios para que sean analizados. Igualmente, ha querido dejar claro que no abandonará el atletismo y que seguirá compitiendo.
Esta misma noche, Halkia tomará un vuelo con destino a Atenas. Por su parte, el portavoz del equipo olímpico griego, Tassos Papachristou, ha confirmado un positivo en la prueba A y el abandono de una atleta, aunque no mencionó el nombre de Halkia a espera de que se realice la prueba B y se confirme el resultado. Los medios griegos indicaron que el examen antidopaje se ha realizado en Japón días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, en el campo de entrenamiento de la selección griega en la región de Fukui.
Igualmente, el pasado día 8 de agosto Tassos Gounis, corredor en la categoría de 200 metros, dio positivo de una sustancia prohibida durante un control, según han informado fuentes del Comité Olímpico
Griego. La corredora griega, de 29 años, logró el 25 agosto de 2004 la victoria en la categoría de 400 metros valla con una marca de 52.82. Su mejor marca en esta prueba la logró en 2004, con un tiempo de 52,77, logrando así el récord de Grecia en la modalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.