Esther San Miguel se queda a las puertas del bronce
La yudoca burgalesa, de la categoría de -78 kilos, pierde ante la francesa Stephanie Possamai
La española Esther San Miguel se ha quedado a las puertas del bronce en la categoría de -78 kilos de yudo ante la francesa Stephanie Possamai. La burgalesa no ha podido con su rival en semifinales, la china Yang Xiuli, quinta en los Mundiales de Río de Janeiro, y ha pasado a luchar por el tercer metal, aunque no ha podido subirse al podium.
La burgalesa volverá con otro diploma para España, que de nuevo se queda a las puertas del medallero. Aunque la burgalesa llevó la iniciativa en el combate, no pudo sumar la tercera presea para la delegación española, que hasta ahora sólo cuenta con el oro de Samuel Sánchez en ciclismo en ruta y el bronce de José Luis Abajo en espada.
San Miguel, bronce en el último Europeo de la categoría, arriesgó más que su rival y terminó pagándolo. La española, que había vencido en los tres duelos previos ante la gala, llevó el peso del combate y lanzó los primeros ataques. Así, la castellana consiguió un primer ''yukko'', pero a menos de un minuto del final cometió su único error y lo pagó con la pérdida de la medalla. Possamai, campeona de Europa de la disciplina en 2007 y séptima en el pasado Europeo, consiguió un ''waza-ari'' y se llevó la presea. España acumula así una nueva decepción tras las cuartas plazas de Ander Elosegui en C1 en aguas bravas y del ciclista Alberto Contador en la contrarreloj y la quinta de la también yudoka Leire Iglesias.
La yudoka china Yang Xiuli, verdugo de la española Esther San Miguel en semifinales, se ha colgado el oro en la modalidad de -78 kilos en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras superar en la final a la cubana Yalennis Castillo, ganadora de la plata. Yang ha impuesto su fortaleza en el tiempo añadido, después de que la final hubiera acabado con empate, un ''koka'' para cada contendiente. Uno de los bronces ha sido para la francesa Stephanie Possamai, que ha dejado a San Miguel sin medalla, mientras que la otra presea se la ha apuntado la coreana Gyeongmi Jeong.
Una campeona hermafrodita
Edinanci Silva, bicampeona de judo en los Juegos Panamericanos, tiene una historia algo diferente al resto de compañeras del tatami. La brasileña nació hermafrodita y desde muy pequeña ha sufrido las consecuencias negativas de no sentrirse satisfecha con su cuerpo. Por ello, la judoca optó por dar el paso definitivo en 1996 y tras dos intervenciones (se extirpó el órgano sexual masculino y se hizo una reconstrucción clitoriana) pudo cumplir su sueño por partida doble. Sentirse una mujer y particpar en unos Juegos Olímpicos, ya que el COI exige el certificado de feminidad para poder competir. Con su presnecia en Pekín, ya son cuatro las citas olímpicas vividas por Edinanci (Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004) pero sin la suerte de conocer el sabor de la medalla olímpica todavía. En estos Juegos Olímpicos ha sido eliminada en segunda ronda por la judoca española Esther San Miguel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.