Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | PREVIA CHAMPIONS

Al Atlético le tiemblan las piernas

Los rojiblancos pierden (1-0) ante el Schalke 04 en el primer asalto a su regreso a la Liga de Campeones 11 años después

El Atlético de Madrid ha caído por la mínima (1-0) ante el Schalke 04 en la ida de la tercera ronda de clasificación para la Liga de Campeones disputada en el Veltins Arena de Gelserkirchen, donde el conjunto rojiblanco no ofreció una buena imagen.

En el compromiso más importante de las últimas campañas, el equipo de Javier Aguirre se ha visto ampliamente superado por un Schalke que ha dado pocas concesiones a los rojiblancos, muy blandos en defensa e inoperantes en ataque. El Atleti lo intentó muy desordenadamente y no pudo remontar el único tanto del choque, que deja abierta la eliminatoria aunque muy de cara para los alemanes.

Los colchoneros no mejoraron la imagen ofrecida hasta el momento en los partidos de pretemporada y demostraron que los jugadores nuevos (Assunçao, Sinama, Heitinga y Ujfalusi) siguen sin estar acoplados a pesar de que ya han iniciado la competición oficial.

Además, el Atlético acusó la baja de su estrella el Kun Agüero, cuya ausencia por sanción no supo suplir el francés Sinama. Acostumrado a la movilidad del argentino, el ataque rojiblanco no logró inquietar, salvo en contadas ocasiones, la meta de su rival, que no notó la falta de su portero titular Neuer.

Fallos en defensa

Sin embargo, los fallos más preocupantes se focalizaron en la zona defensiva, donde hubo grandes errores de marcaje y colocación y donde faltaron las coberturas en el lateral. De esta forma, los de Aguirre sufrieron mucho al contragolpe y a balón parado, tal y como llegó el primer y único gol del partido, obra maestra de Pander a la media hora.

No obstante, el Schalke disfrutó de ocasiones para sentenciar su pase a la fase final de la 'Champions' en el encuentro de ida. Farfán, Jones y Engelaar pudieron matar la eliminatoria en los primeros 45 minutos, pero sin duda la oportunidad más clara se produjo antes de cumplirse el primer minuto con un descentrado Atlético que se salvó gracias a la gran intervención de Leo Franco, con despeje de éste a una volea a bocajarro del peruano Farfán.

La ansiedad pudo con el Atlético

La reacción atlética llegó antes del descanso con un disparo cruzado de Sinama y prosiguió tras la reanudación otra vez por obra del delantero francés. Sin embargo, la ansiedad se convirtió en el peor enemigo del equipo de la ribera del Manzanares.

Y es que la responsabilidad de cumplir el objetivo fallido de los últimos años, meter al equipo en la Liga de Campeones 11 años después, fue demasiada para el equipo. Con el paso de los minutos las líneas se separaron, la precipitación en el pase comenzó a aparecer y el centro del campo desapareció para dar lugar al pelotazo, facilitando la labor de la sólida defensa germana.

El desorden se apoderó del Atlético, que incluso así pudo empatar el partido por mediación de Luis García, incorporado en lugar del desafortunado Sinama, y dispuso de oportunidades para inclinar la eliminatoria de su lado. Por su parte, el Schalke se sintió muy cómodo jugando al contragolpe y también disfrutó de ocasiones para cerrar la eliminatoria en su campo, sobre todo tras la expulsión de Antonio López a falta de un cuarto de hora para el final.

El Atlético se encerró pensando en el partido de vuelta, en el que el Calderón puede resultar decisivo para que los colchoneros acompañen a Real Madrid y Villarreal en la máxima competición continental. Sin embargo, la estadística no está de su lado. La pasada temporada los de Aguirre jugaron en su campo las vueltas de las eliminatorias contra el Bolton en UEFA (1-0) y Valencia en Copa del Rey (1-0) y fallaron.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.