Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS

Brasil se prepara contra Camerún

Los brasileños vencen 0-3 a los chinos y se cruzarán en cuartos con sus verdugos de Sydney 2000

Brasil se cruzará en cuartos de final de Pekín 2008 con Camerún, la selección que apeó a la "canarinha", precisamente en cuartos, del camino hacia el oro en Sydney 2000, la última participación olímpica de la "verdeamarella" tras su ausencia en Atenas 2004. Los africanos, en cuyas filas militaba un joven Samuel Eto''o y que terminaron alzándose con el título tras derrotar a Chile en las semifinales y a España en los penaltis de la final, hicieron valer los goles de Mboma y Mbami, que contrarrestaron el obtenido por Ronaldinho, y se impusieron a Brasil en la segunda parte de la prórroga.

Si el torneo olímpico de Sydney 2000 permitió a los "leones indomables" hacer historia al mantener en África el oro logrado por Nigeria cuatro años antes en Atlanta (precisamente ante Brasil), aquella competición fue toda una decepción para la "canarinha". Su prematura eliminación provocó la destitución del entonces seleccionador, Wanderlei Luxemburgo, que también lo era de la absoluta y que, curiosamente, se erige en uno de los nombres que más suena para sustituir al actual, Carlos Caetano Bledorn Verri, "Dunga", que, como el ex entrenador del Real Madrid, también es el técnico del primer equipo brasileño, por cuyas flojas actuaciones durante la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 llegó a Pekín cuestionado por prensa y afición.

Mientras Camerún fue de menos a más durante el torneo, la "canarinha", favorita al oro, firmó una discreta actuación en Sydney 2000, con victorias ante Eslovaquia y Japón y derrota ante Sudáfrica en la primera fase antes de tener que regresar a Brasil antes de los esperado. De todos estos resultados cabe destacar, por lo tanto, que Brasil ha perdido en sus últimos tres enfrentamientos "olímpicos" ante equipos africanos: contra Nigeria en la final de Atlanta 1996, contra Sudáfrica en la fase de grupos de Sydney 2000 y también en la cita australiana contra Camerún en aquellos fatídicos cuartos.

El actual seleccionador de los "leones indomables", Martin Ndtoungou, ha confeccionado un bloque joven, pero con experiencia, para Pekín 2008, en el que dieciséis de los dieciocho jugadores juegan en ligas extranjeras: uno en Túnez y otro en Israel y los otros catorce en Europa, cinco de ellos en Francia, tres en Inglaterra, dos en Alemania y uno en Italia, Portugal, Holanda y Turquía. Los principales nombres a seguir son los defensas Alexandre Song, que juega en el Arsenal inglés, y André Bikey, que milita en las filas del también británico Reading, y los centrocampistas Landry N''guemo, del Nancy francés y Stephane Mbia, del también galo Stade Rennes. Paradójicamente, el juego de Camerún, que disputa en Pekín sus terceros Juegos Olímpicos tras Los Ángeles 1984 y Sydney 2000, se caracteriza por su concepción ofensiva, aunque los "leones indomables" no están haciendo gala en Pekín de dicha vocación y se están encontrando con muchos problemas a la hora de ver puerta.

De hecho, no pudieron pasar del 1-1 ante Corea del Sur, ante el que lograron la igualada a nueve minutos de la conclusión, y sólo pudieron con Honduras por la mínima, merced a un gol de Mbia a un cuarto de hora del pitido final. Camerún rubricó su pase a cuartos hoy ante Italia, ante la que tampoco pudo perforar la portería del guardameta transalpino Emiliano Viviano, pese a disponer de un penalti a favor fallado por Aurelien Chedjou, pero consiguió arrancar el empate (0-0) que necesitaba para lograr el billete para la siguiente ronda. Ndtoungou no podrá contar para el duelo ante a Brasil, que se disputará en el Estadio Olímpico de Shenyang el sábado a las 18.00 horas (10.00, hora GMT), con Georges Mandjeck, expulsado hoy ante Italia, y Paul Bebey, que vio ante la selección transalpina su segunda tarjeta amarilla del torneo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.