_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA

España se despide prácticamente de la final por equipos

Una caída de Manuel Carballo entierra las opciones españolas; Martínez y Deferr mantienen sus aspiraciones

El equipo español de gimnasia artística masculina se ha despedido prácticamente de la final olímpica por equipos, su objetivo prioritario en Pekín, aunque, a falta de que actúen la mayoría de los favoritos, mantiene las opciones en el concurso general de Rafael Martínez, que marcha segundo, y en suelo las de Gervasio Deferr.

España ha concluido la primera subdivisión de la fase de clasificación en segunda posición con 357,925 puntos, pero tan lejos de Estados Unidos (365,200) que es muy fácil que haya más de siete equipos que se metan entre ambos durante el resto del día. Sólo los ocho mejores serán finalistas. Italia acabó por detrás (355,500).

Los ejercicios de barra enterraron las aspiraciones de España, quien contó en la grada con el apoyo de la princesa de Asturias y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sergio Muñoz, que dio una voltereta en la salida del aparato, y Manuel Carballo, que se cayó de la barra a mitad de su ejercicio y aterrizo de rodillas al acabar, cometieron los errores más visibles.

Los que estuvieron correctos, como Rafael Martínez y Deferr, presentaron dificultades muy discretas. Acababan de actuar en la barra los estadounidenses, que estuvieron espléndidos, y las diferencias quedaron subrayadas. Deferr, campeón olímpico de salto en Sydney y Atenas, si gana otra medalla en Pekín no será en este aparato, porque acabó sentado en el suelo tras su único intento. Pero en suelo, su especialidad, estuvo impecable (15,825) y apunta alto.

Rafael Martínez también hizo un suelo de finalista, pero a juicio de los técnicos españoles fue puntuado por debajo de lo merecido (15,550) y es improbable que pase. Mantiene, en cambio, todas sus opciones para la final absoluta individual, aunque quedan dos tercios de los gimnastas por actuar.

De momento sólo le ha superado el estadounidense Jonathan Horton. El madrileño estuvo recibiendo entre un ejercicio y otro masajes en el hombro izquierdo, en el que exhibía un vendaje. Entre los mejores momentos de la sesión de debut de la competición olímpica, la barra de Horton (15,575) y la del italiano Igor Cassina (16,000), campeón de esta especialidad en Atenas.

Manuel Carballo en el momento de la caída
Manuel Carballo en el momento de la caídaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_