Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS | FALTAN DOS DÍAS

La antorcha olímpica llega a Pekín

China ordena salir del país a los cuatro activistas que han desplegado esta mañana una pancarta pro-Tíbet

La antorcha olímpica ha llegado hoy a Pekín en la recta final de su recorrido por todo el mundo. La llama ha atravesado la Ciudad Prohibida, fuertemente custodiada por las autoridades, y ha recorrido puntos neurálgicos de la ciudad como la Plaza de Tiananmen, dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

El primer relevista en portar el símbolo olímpico ha sido el astronauta Yang Liwei, justo antes de hacerlo la gran estrella china del baloncesto norteamericano, Yao Ming, que ha sido aclamado por una ferviente multitud que ondeaba banderas chinas.

Protestas de pro tibetanos

Mientras esto sucedía, cuatro manifestantes extranjeros (dos británicos y dos estadounidenses) han sido detenidos por desplegar pancartas en las que podía leerse "Tíbet libre" en inglés y en chino. Los activistas (tres hombres y una mujer) han colocado los emblemas en postes de electricidad muy cerca del estadio olímpico conocido como El nido, donde serán inaugurados los Juegos el viernes.

Los manifestantes pertenecen a la asociación Estudiantes por un Tíbet Libre, considerada una organización separatista radical por China. Las pancartas, en las que podía leerse "Tíbet será libre" y "Tíbet libre", han estado colgadas cerca de una hora y ya han sido retiradas por la policía. Por la tarde, China ha ordenado salir del país "dentro de un límite de tiempo prescrito" a los cuatro activistas extranjeros, dos estadounidenses y dos británicos. Según publicó hoy la agencia oficial Xinhua, dos de ellos dejarán el país hoy por la noche y los otros dos mañana, jueves. "Fue una acción pacífica con la que queremos demostrar que el Gobierno chino trata de silenciar el sufrimiento de la gente en el Tíbet", ha declarado Kate Woznow, directora de la campaña olímpica de SFT, quien añadió que los cuatro pudieron saltarse la seguridad "por estar muy comprometidos" con la causa.

La antorcha ha viajado cerca de 140.000 kilómetros a lo largo de los seis continentes desde su salida en Grecia el pasado 24 de marzo. El pasado martes, atravesó la provincia de Sichuan, devastada por un grave terremoto el pasado mayo. Esta vez, la gira dee la antorcha ha sido acompañada por protestas en París, Londres y otras ciudades a raíz de la política de China en Tíbet.

Las manifestaciones han provocado la ofensa de muchos ciudadanos chinos, que consideran las Olimpiadas como un momento para ensalzar el orgullo nacional. Las autoridades advirtieron a los residentes de Pekín acerca de las fuertes medidas de seguridad que se implementarían para evitar más problemas -y publicidad negativa- en la última estación de la gira, previo a la inauguración del 8 de agosto.

Sigue la última hora de los JJ OO en el Especial de ELPAÍS.com.

Consulta la Guía de China en EL VIAJERO