Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pekín inaugura su Villa Olímpica

Los 42 edificios del recinto, con una extensión de 66 hectáreas, acogerán a 16.000 deportistas y entrenadores durante los Juegos

Un momento de la ceremonia de inauguración del recinto que acogerá hasta 16.000 deportistas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos de la capital china.
Un momento de la ceremonia de inauguración del recinto que acogerá hasta 16.000 deportistas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos de la capital china. EFE

Con el izado de la bandera del Comité Olímpico Internacional ha quedado oficialmente inaugurada la Villa Olímpica de Pekín 2008, un complejo de 42 edificios en el que vivirán 16.000 atletas y entrenadores. Los primeros deportistas en llegar a la instalación, 12 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, han sido los anfitriones chinos.

La Villa se encuentra en la parte occidental del Olympic Green, zona del norte de Pekín donde se encuentran los principales estadios para la gran cita, a unos 20 minutos de caminata del Nido (el Estadio Olímpico). Tiene una extensión de 66 hectáreas, cuenta con restaurantes -los atletas podrán elegir entre comida oriental u occidental, que será preparada las 24 horas del día por 2.400 cocineros-, casas de té, cafeterías, una peluquería, una oficina de correos, tiendas, una estación de bomberos y una clínica.

El recinto también cuenta con cinco espacios donde se celebrarán ceremonias de las cinco grandes religiones (cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo y judaísmo) y está dotado con numerosos sistemas de ahorro energético, en línea con el objetivo de que los Juegos Olímpicos de Pekín sean respetuosos con el medio ambiente. Las duchas y la iluminación nocturna exterior se alimentan de paneles solares, y se reutilizará el agua de lluvia.

La Villa Olímpica estará abierta a los atletas hasta el 27 de agosto, tres días después de la clausura de los Juegos, y se reabrirá del 30 de agosto al 20 de septiembre, para los atletas de los Juegos Paralímpicos.

Preparado un laboratorio para resolver dudas de sexo de los atletas

Y para que quede todo atado, Pekín ha anunciado también la creación de un laboratorio en uno de los hospitales de la ciudad que se encargará de hacer tests de género a los atletas en casos sospechosos, según ha informado la agencia estatal Xinhua. Los atletas sospechosos se someterán a análisis de sangre para examinar sus hormonas, genes y cromosomas, y los resultados estarán disponibles en tres días, ha destacado el doctor Tian Qinjie del Hospital Peking Union Medical College, donde se encuentra el laboratorio.

Los casos en que un atleta de un sexo compita en modalidades del otro (generalmente hombres en pruebas de mujeres) son muy raros, y como media sólo uno de cada 500 o 600 atletas sometidos a este tipo de tests presentan resultados anormales. El primer caso de este tipo ocurrido en la historia del deporte se produjo en 1967, cuando la atleta polaca Ewa Klobukkowska, parte del equipo ganador del oro en los relevos de 4 por 100 en Tokio 1964, falló los tests de género, por lo que fue retirada del deporte profesional.

Los tests de género fueron abandonados por el Comité Olímpico Internacional, pero se siguen efectuando en competiciones deportivas en Asia (una atleta india perdió su medalla de plata en 800 metros en los Juegos Asiáticos de Doha 2006 al no superar estas pruebas médicas).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.