Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE se escuda en el equilibrio presupuestario para no dar los Juegos Paralímpicos

La cadena pagó 30 millones de euros por temporada por los derechos de la Champions League y 20 por los del Mundial de Motociclismo

Televisión Española se ha escudado en el "equilibrio presupuestario" para no realizar la cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos de Pekín reclamada hace días por el Comité Paralímpico Español (CPE). Sin embargo, la cadena pública pagó en 2006 alrededor de 20 millones de euros por temporada por los derechos del Mundial de Motociclismo hasta 2011, el triple que en temporadas anteriores, y se calcula que pagó unos 30 millones por los de la Champions League durante cada una de las tres temporadas (2009-2010, 2010-2011 y 2011 y 2012), según fuentes conocedoras de la negociación. Además, hace un año se hizo con la Premier League, a razón de 11 millones por cada una de las tres campañas contratadas.

Según fuentes consultadas por Servimedia, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, envió hace días una carta a los presidentes del Comité Paralímpico en las que aludía al "equilibrio presupuestario" para justificar que la cobertura no se acerque a la que se hizo en Atenas 2004. En dichas misivas, Fernández explica que los Juegos Paralímpicos "gozarán de la cobertura que la sociedad española espera de una televisión pública", algo que se conocerá el próximo lunes. Además, reconoce que dicha cobertura se haría en función de los resultados obtenidos, lo que para el secretario general del CPE, Miguel Sagarra, "es una muestra de esperanza".

Para Sagarra, "es preocupante que TVE hable de equilibrio, ya que la cobertura de los Juegos Paralímpicos no puede causar una avería importante en los presupuestos". En este sentido, Sagarra ha reconocido que el Comité Paralímpico Español "comparte las políticas de control de gasto" y, por ello, ha ofrecido la ayuda de algunos de los patrocinadores del Plan ADOP para que ese "hipotético desequilibrio presupuestario fuera menor".

El secretario general del CPE ha subrayado que la propia ley reguladora de televisión habla de la "visibilidad que hay que dar a grupos minoritarios, algo que previsiblemente no va a hacer TVE con los Juegos Paralímpicos", considerados como el segundo acontecimiento deportivo más importante del mundo, por detrás de los JJ OO, en cuanto a número de países y deportistas participantes. "Los indicios que tenemos son que TVE realizará una cobertura muy escasa y poco en consonancia con lo que el deporte paralímpico español representa a nivel mundial", ha agregado Sagarra, quien ha reconocido que mantiene la esperanza de que "cambie la situación".

Cobertura de TVE

La intención del ente público, titular exclusivo de los derechos, es emitir un resumen diario de una hora en Teledeporte y un resumen de unos cinco minutos en La 2, "en horario por determinar". En esta ocasión, las ceremonias de inauguración y clausura serán emitidas por el canal digital especializado, cuando las de hace cuatro años, en los Juegos de Atenas 2004, fueron emitidas por La 2, siendo ésta una de las principales reivindicaciones del CPE.

Además, entre las previsiones de TVE se encuentra la de no ofrecer ninguna retransmisión de competiciones, ni en directo ni en diferido, de los Juegos Paralímpicos en cualquiera de los canales de la cadena.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.