Aíto: "Nos queda mucho para llegar al 90 por ciento"
El seleccionador nacional destaca los valores del equipo y el peligro de rivales como Grecia, EEUU, Alemania o China
El seleccionador nacional de baloncesto, Aíto García Reneses, ha reconocido que hace un balance "muy bueno" de los primeros amistosos de España, pero ha advertido que al equipo aún le "queda mucho por progresar para llegar al 90 por ciento" en los Juegos Olímpicos. "El balance de estos días es muy bueno y hemos hecho una preparación excelente y se ha plasmado en la cancha, tanto ante Portugal como ante Rusia. Tenemos que saber que es el inicio de la competición, Rusia está mas retrasada que nosotros y cuando alcance su nivel será difícil de ganar", ha subrayado el madrileño.
Aíto es consciente de los rivales. "Tenemos un grupo difícil, con Grecia, que ha impresionado en el Preolímpico, y Alemania, que llevan ventaja porque no es lo mismo los amistosos que la competición. Tenemos que llegar bien para estar entre los cuatro primeros que es el primer objetivo", ha advertido.
"Estoy contento, pero no nos vale con estar aquí y hay que seguir subiendo. Tengo un equipo con talento, con condiciones muy buenas, pero no sabría compararlo sin sacarlo de contexto con equipos muy buenos que también he tenido", comenta sobre los internacionales. Además, el preparador madrileño no ha eludido reconocer que la base que se ha encontrado es muy buena. "La imagen de Japón fue súper extraordinaria y la de ahora está en la misma línea. Por tanto, es bueno que queramos mejorar. Hay que mantener el nivel y superarlo, hay que trabajar todos los ámbitos y estamos en ello, no queremos parar aquí y queremos más".
Garbajosa necesita ritmo
"Me ha impresionado con la velocidad con la que han captado no sólo las variantes defensivas sino también las de ataque. Es una generación de jugadores estupenda, con talento y con capacidad de asimilar las defensas en corto plazo. En un equipo se hubiera tardado tres meses en cogerlo y aquí ha valido con dos semanas, también es importante la base anterior, por eso intentaremos dar un paso hacia delante", ha subrayado.
Por otro lado, Aíto ha destacado que Jorge Garbajosa, que no ha jugado a lo largo de la temporada por una lesión, "está bien físicamente aunque necesita coger ritmo de partidos". "Es un jugador interesante para la selección", ha comentado. De Gasol también se ha referido, confesando que le gustaría que jugara "más de 4 que de 5", ya que cree que es su "posición idónea". "Ayer jugó varios minutos de '4' y podrá compartir el puesto con Marc y con Felipe. Además, Marc está estupendo y vamos a tener más ''gasoldependencia'' con lo que ha crecido en este año", alabó sobre el mediano de los Gasol.
El potencial de Grecia
El seleccionador nacional, que lleva dos victorias en los dos partidos disputados desde que está al frente del equipo nacional, aseguró que el grupo de España en la primera fase de los Juegos Olímpicos será muy complicado, destacando el buen momento de Grecia y advirtiendo sobre Estados Unidos. "Grecia ha impresionado en el Preolímpico. Su precedente es excelente y eso les hace doblemente terribles", ha subrayado. De EEUU, Aíto asegura que sabe los "nombres que van, pero que habrá que ver cómo se conjuntan". "Auguro que estarán mejor que en los últimos años porque uno de los problemas que ha tenido y lo digo como espectador, era que se creían que seguían jugando en la NBA y eso les dio problemas. Con la incorporación de Mike D'Antoni ese problema disminuirá y serán temibles, pero habrá que verlos", apuntó.
No sólo son dos los equipos que preocupan a Aíto. Alemania, China (que juega en casa) son otros de los dos rivales peligrosos. "Hay que ir con la máxima ambición y prudencia porque los demás también juegan. Aspiramos a lo máximo y lo hemos demostrado con un estilo de juego que es ambicioso", advierte. Por último, confía en que en el duelo de mañana ante Argentina, vigente campeona olímpica, se vea un "buen espectáculo" aunque recalcó que el objetivo de estos partidos "es jugar bien para la preparación para la cita olímpica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.