EURCOPA

¡España entera, se va de borrachera!

La plaza de Colón estalla con la victoria de la selección

Con gritos de "¡España entera, se va de borrachera!", los miles de personas que esta tarde siguieron el triunfo de la selección española ante Rusia (3-0) en la madrileña Plaza de Colón celebraron el éxito del equipo que dirige Luis Aragonés. En una plaza abarrotada de seguidores con el color rojo que distingue a la selección española, con banderas al viento, con los más variados cánticos, miles de aficionados de "la roja" fueron celebrando gol a gol el pase de España a una final histórica, de la que faltaba desde 1984, cuando cayó ante la anfitriona Francia.

Primero fue el gol de Xavi, que ponía el 1-0, luego los de Güiza y David Silva, que dieron la seguridad del triunfo al equipo español. Los aficionados, muchos de los cuales no habían nacido

Más información

cuando el equipo entonces dirigido por Miguel Muñoz alcanzó la final en Francia''84, corearon con entusiasmo los nombres de los jugadores españoles. Y es que, sin duda, las vacaciones ya tomadas por muchos de los estudiantes, hicieron que esta noche en la plaza madrileña se registrará una mayor presencia de jóvenes. También hubo quien, en un determinado momento de la noche, se subió a uno de los árboles y se marcó algún que otro pase torero con una bandera española. Una fiesta que fue "in crescendo" según pasaban los minutos que acercaban a España a la final del domingo, llegándose a su momento de mayor jubilo cuando el colegiado belga Frank De Bleeckere, en el histórico Prater vienés, señaló el final del partido.

La verdad es que poco había importado que, en la primera mitad, se lesionase un David Villa que es el máximo goleador del torneo; pues en la afición española existía seguridad por el triunfo. Tras el pitido final, los gritos de ¡España, España! fueron aún más ensordecedores y comenzó un carrusel de vehículos que salieron a las calles a celebrar el triunfo. Hubo, incluso, unas trescientas personas que acudieron a la cercana fuente de la glorieta de Bilbao para bañarse en ella.

En la calles madrileñas empezaba una fiesta de color y sonido que muchos prolongarán durante varias horas más; algo similar a lo que, sin duda, se está viviendo en otras latitudes de España. Y es que esta noche la selección ha hecho historia y el domingo puede bañarla en oro.

Lo más visto en...

Top 50