_
_
_
_
_
TENIS | TORNEO DE QUEEN'S

Nadal, primer español en ganar un torneo de hierba en 36 años

El balear derrota a Novak Djokovic en la final del torneo de Queen's (7-6 (6) y 7-5)

Después de 36 años sin un ganador español en un torneo sobre hierba, Rafael Nadal ha vuelto a hacer historia. Además de ser el primero en ganar el torneo de Queen's, el balear se convierte en el único vencedor que llega tras ganar el Roland Garros francés. Antes que él, Andrés Gimeno conquistó Eastbourne en 1972. Casi cuatro décadas después, el número dos ha vuelto a derrotar al número tres, el serbio Novak Djokovic, por 7-6 (6) y 7-5. Una victoria psicológica muy importante en la carrera personal que mantiene con el balcánico, al acecho de la segunda plaza en el ránking ATP. El saldo es aún más favorable al balear, que ha ganado con este nueve de los doce encuentros disputados, tres de ellos este año.

Nadal ganó también el Roland Garros

La única vez que han coincidido sobre pista de hierba fue en las semifinales de Wimbledon del pasado curso. El serbio se retiró cuando perdía por 3-6, 6-1 y 4-1. En Queen's ha vuelto a demostrar que el balcánico sigue cerca y a la vez lejos del español. Djokovic ha tenido un primer momento difícil en el primer juego. Nadal ha dispuesto de una bola de break pero el serbio terminó ganándolo y a continuación, con un Nadal impreciso al saque, tuvo cuatro opciones de ruptura. En la cuarta Djokovic lo consiguió, abriendo en el marcador un hueco que consolidó (3-0) con un juego en blanco.

Al español le costó hacer su primer juego, pero el 3-1 le dio moral para recuperar el break en el siguiente y sumió en un mar de dudas al serbio, que optó por el juego de fondo, alternando grandes golpes con errores no forzados. Un 80 por ciento de primeros saques permitió a Djokovic mantenerse siempre un juego por delante para desembocar en el tie break. El desempate ha mantenido un cauce similar al del set, con una ligera ventaja del serbio en el inicio, que no aprovechó. Dispuso, incluso, de un punto de set Djokovic, con el saque de su parte, pero desperdició la ocasión y Nadal se adjudicó tres puntos consecutivos para cerrar la manga por 7-6 (6).

El resultado fue un mazazo para el tenista balcánico, que, de entrada se encontró con un 2-0 en contra y pérdida de saque incluido. No obstante, Djokovic se rehizo y llevó el duelo al equilibrio. El español dejó escapar dos buenas ocasiones para encarrilar el parcial y la tercera raqueta aprovechó la coyuntura para poner el set de su lado con una rotura en el noveno juego, que le proporcionó el parcial. Nadal fue atendido de unas ampollas en la mano izquierda en el ecuador del parcial. Pero mentalmente se mostró sólido. A años luz de cualquiera. Djokovic sacó para ganar el parcial y llevar el partido al desempate. Nadal reaccionó. Ganó sobre el saque del balcánico y se impuso en los dos siguientes para lograr el triunfo y romper la historia.

Nadal se cuela entre los tres primeros del Top Deportes de lalistaWIP

Nadal muerde el trofeo que le acredita como ganador de Queen's
Nadal muerde el trofeo que le acredita como ganador de Queen'sEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_