Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIATLÓN

Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón

Tras ganar la Copa del Mundo el atleta, de 25 años, logra un nuevo triunfo

El gallego Javier Gómez Noya se ha proclamado esta madrugada en Vancouver (Canadá) campeón del mundo de triatlón, con lo que tras hacerse con la Copa del Mundo tan solo le falta el oro olímpico. Gómez Noya, de 25 años, logró una victoria clara, incontestable, dominó casi a su antojo la prueba sin dar opción a sus rivales, ya que impidió la escapada de sus rivales en los 40 kilómetros del segmento ciclista.

En los 1.500 metros de natación, en la Bahía Inglesa, con traje de neopreno, Gómez Noya salió del agua en sexta posición a diez segundos del canadiense Simon Whitfield, campeón olímpico en Sydney 2000 y muy motivado por correr en casa. Los otros dos españoles en competición, el coruñés Iván Raña y el madrileño Ramón Ejeda, tampoco salían especialmente alejados: Raña marchaba 32 a 21 segundos del líder y Ejeda ocupaba la 45 posición a 27 segundos de Whitfield.

MÁS INFORMACIÓN

En el segmento de ciclismo se formó un pelotón de 50 unidades. El gran grupo apenas permitió una mínima fuga del veterano australiano Greg Bennett. Bennett lo intentó a falta de 10 kilómetros para la segunda transición pero los favoritos reaccionaron rápidamente y la escapada apenas duró un par de kilómetros. Ramón Ejeda perdió contacto con el pelotón en el kilómetro quince e inició la carrera a pie a 5:22 de los hombres fuertes de la prueba.

Con todo por decidirse se llegó a los 10.000 metros de carrera a pie, donde Gómez Noya es el absoluto dominador. En los primeros 3 kilómetros se lo tomó con calma. No quiso forzar la máquina y se formó un grupo con unas quince unidades. Raña seguía con los más fuertes pero pasaba apuros. Paulatinamente Gómez Noya empezó a tomar el mando de las operaciones, y aunque Whitfield le seguía en paralelo Gómez Noya puso la directa.

Un poco antes ya se había descolgado el francés Frédéric Belaubre, tricampeón de Europa y una de las principales amenazas para el español. Aguantaban Whitfield y el neozelandés Bevan Docherty, campeón del mundo en 2004. Pero el español acabó por reventar a todos. A falta de 4 kilómetros para meta Gómez Noya ya se quedaba solo en tanto que Raña se descolgaba. Los últimos 3.000 metros fueron para disfrutar. Atrás quedó ese sprint del año pasado en Hamburgo ante Daniel Unger que le impidió subir a lo más alto del podio.

Iván Raña concluyó decimonoveno y Ramón Ejeda finalizó 64. En la prueba femenina, la británica Helen Tucker se tomó la revancha y se proclamó por primera vez campeona mundial, mientras que la gran favorita, la portuguesa Vanessa Fernandes, acusó el frío y la lluvia, tan solo pudo ser décima después de haber batido el récord de victorias (20) en toda la historia de la Copa del Mundo. Su condición de favorita era indiscutible y más con la ausencia de la australiana Emma Snowsill, su eterna rival, de la lista de salida.

La británica ganó con cuatro segundos de ventaja sobre la estadounidense Sarah Haskins, mientras que completó el podio la neozelandesa Samantha Warriner. María Pujol fue la única española que terminó la competición en la plaza 49, mientras que abandonaron Pilar Hidalgo, Marina Damlaimcourt, Zuriñe Rodríguez y Eva Ledesma.