Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | ACB

Bruesa GBC ya es ACB

El equipo donostiarra vence al Tenerife (81-76) en un partido de infarto

La ACB ya conoce el equipo que completará la liga para la próxima temporada. El Bruesa GBC sufrió pero pudo materializar su favoritismo en la final que le enfrentó al Tenerife Rural en el Pabellón Multiusos de la ciudad de Cáceres. En un partido lleno de alternativas y ventajas para los dos conjuntos, el equipo vasco fue el que mantuvo el temple en un final de infarto. Doblas e Isaac López fueron claves por parte de los donostiarras y Guita el mejor tinerfeño.

El partido comenzó con un Bruesa muy dubitativo en ataque y muy blando en defensa, pero según fueron pasando los minutos del primer cuarto, supo frenar las penetraciones fáciles del equipo canario y se pudo marchar de siete puntos en el marcador al final de los diez primeros minutos, 24-17, sobre todo, gracias a la labor de Doblas y Panko (13 puntos entre los dos en este periodo).

En los primeros minutos del segundo parcial el duelo se volvió a igualar, pero el acierto del equipo guipuzcoano desde el perímetro y un par de contraataques dieron la mejor ventaja al Bruesa en el minuto quince (39-29). Tras el tiempo muerto pedido por Rafa Sanz, técnico tinerfeño, sus jugadores reaccionaron y con un parcial de 15-5 se llegó con empate a 44 en el marcador.

El tercer periodo fue un duro toma y daca con ligeras diferencias a favor de los dos conjuntos. Sobre todo al buen hacer de Isaac López (15 puntos al final) por parte de los vascos y de Barbour y Francis Sánchez por los insulares. A falta de diez minutos para el final las espadas se mantenía en todo los alto y de lo más afiladas (58-62 para el Tenerife).

El Bruesa, mejor en el tramo final

En el definitivo cuarto, las imprecisiones de ambos conjuntos beneficiaron al GBC para poder empatar el partido a falta de poco más de cuatro minutos (69-69). El ascenso a la ACB se decidiría quien mantuviera más la calma en el tramo final. Los nervios por el premio que se podía escapar atenazaron a los dos equipos.

En ese momento surgió la figura de David Doblas, inconmensurable todo el partido (16 puntos), que contrarrestó el partidazo de Guaita (17 puntos). Un parcial de 5-0 dejó franca la victoria para el que mejor supo mantener la presión, el Bruesa, mientras que los tiros de personal fueron una dura losa para el Tenerife, donde desaparecieron sus dos figuras. Barbour y Francis Sánchez fueron maniatados por la defensa donostiarra y no lograron pasar de los 13 puntos por cabeza con los que habían comenzado el periodo.

Al final, con los canarios a la desesperada, los donostiarras mataron el partido desde la línea del tiro libre, aunque no se pudo certificar hasta falta de cuatro segundos, cuando con tres arriba, Uriz robó el balón que, más los dos tiros encestados tras recibir una falta, certificaban el ascenso a su equipo. De esta manera, conseguían volver a la ACB sólo un año después de haber dejado la élite, un logro que pocos equipos han conseguido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.