_
_
_
_
TENIS

Las federaciones territoriales de tenis piden también la dimisión de Muñoz

Los representantes territoriales hacen pública su decisión por "las grandes diferencias que mantiene con los principales tenistas"

Los representantes de las federaciones territoriales de tenis español han acordado pedir la dimisión del actual presidente de la Real Federación Española (RFET), Pedro Muñoz, por las grandes diferencias que mantiene con los principales tenistas, acentuados tras la designación de Madrid como sede de la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis. Los representantes de las federaciones Asturiana, Navarra, Vasca, Catalana, Andaluza y Castellano-Leonesa se reunieron en Madrid para unificar posturas y hacer pública su decisión. Contaron con el apoyo, por escrito o telefónicamente, del resto de federaciones.

Manuel Antón, presidente de la Federación Castellano-Leonesa, ha señalado que los representantes de las territoriales "solicitan, en el plazo más breve posible, la dimisión del presidente por considerar que los hechos han puesto en evidencia su incapacidad para seguir representando al tenis español en cualquier ámbito", tal y como se confirmó, posteriormente, en un comunicado oficial. "Ante la situación de inestabilidad e inquietud generado en el tenis español a raíz de los últimos acontecimientos que han trascendido al público en general y ante el clamor popular que se pregunta cómo es posible que el señor Muñoz siga presidiendo la RFET después de los sucedido, los representantes de las territoriales hoy presentes en Madrid (Asturiana, Navarra, Vasca, Catalana, Andaluza, y Castellano-Leonesa), con el apoyo de otras tantas federaciones que nos lo han ratificado por escrito o telefónicamente, desean poner de manifiesto su intención de solicitar en el plazo más breve posible la dimisión al señor presidente", dice el escrito.

Más información
La solución del conflicto con Muñoz, en la mano de los tenistas
Lissavetzky lleva la oferta de Muñoz a los tenistas

El comunicado añade que "los hechos han puesto en evidencia su incapacidad para seguir representando al tenis español en cualquier ámbito, ya que ha perdido su credibilidad y la confianza y el apoyo de la mayor parte de los representantes del tenis español". Los representantes de las territoriales mantienen la confianza de que la salida de Muñoz suponga la unidad del tenis. "Esperamos que a partir de la salida de Pedro Muñoz de la presidencia de la RFET la unidad del tenis español pueda ser un hecho en un futuro próximo".

Antón ha reconocido que si "el presidente de la Federación Española Pedro Muñoz se va mañana mismo, nosotros estaremos encantados. Esperamos que esto dé paso a reuniones que fructifiquen en la unidad del tenis", dijo el presidente de la federación Castellano Leonesa, que anunció que el próximo sábado, en un hotel madrileño, volverán a reunirse.

Lissavetzky habla con Nadal y Moyà para solucionar el problema con Muñoz
Lissavetzky habla con Nadal y Moyà para solucionar el problema con MuñozEFE

Muñoz: "Que lo demuestren"

Por su parte Pedro Muñoz ha expresado su malestar por la reunión de hoy de presidentes de federaciones territoriales en la que pidieron su dimisión, y ha asegurado que tiene constancia de que no han sido tantos los que han firmado su adhesión a ese documento y que sigue contando con el apoyo de la gran mayoría. "Me han llamado personalmente muchos de los presidentes de las territoriales y no es cierto que ellos se hayan comprometido mayoritariamente en ese documento", ha asegurado Muñoz. "Que lo demuestren", ha añadido, molesto. "Es cierto que no me presentaré a las elecciones, pero no porque nadie me obligue ni me eche. Me iré porque así lo tengo decidido desde hace tiempo".

José Fernández Lupión, presidente de la Federación de Cantabria, comentó al respecto que a él le habían llamado para pedirle su adhesión y que había contestado que lo que tenga que decir lo dirá en la próxima reunión prevista para el sábado por la Federación Española en Madrid, y ha confirmado que no asistió al acto de hoy. "Yo no he apoyado a nadie, ni por teléfono ni por escrito", ha recalcado Fernández Lupión, "la Federación de Cantabria no se ha adherido a ese grupo. No se puede pedir el cuello del presidente para mañana mismo, lo que haya que hacer se hará el sábado y punto", ha añadido a la reunión de la Comisión Interterritorial que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid.

"Como bien ha dicho el secretario de Estado para el Deporte, ahora lo que hay que hacer es no hacer ruido y que se establezca un buen marco de convivencia", ha comentado. Para Muñoz todo esto significa una forma de presión. "No me voy a presentar de todas formas (a la reelección), pero lo que quiero es terminar cosas que ya estaban en marcha como la Internacional Iberoamericana de Tenis y la Fundación del Tenis Español para la promoción del tenis base".

"Creo que tengo el apoyo del 98 por ciento del tenis español, con lo cual no hay para pedir ni una moción de censura, ni mi dimisión", ha añadido Pedro Muñoz, que tiene previsto acudir a Roland Garros, como en los últimos años, en el segundo domingo de competición.

José Antonio Senz de Broto, vicepresidente segundo de la RFET, y presidente de la Federación Aragonesa, ha señalado al respecto que a él le habían pedido asistir a la reunión de hoy, por un sms y una carta, y que había declinado hacerlo, porque no era una "reunión oficial". "Esa reunión se ha convocado de forma unilateral, y no es oficial, no había lugar a ella. A mi nadie me ha pedido ni mi representación, ni adhesión y por supuesto no tienen la de Aragón. Lo que haya que decidir se hará el próximo sábado", ha comentado.

Según un documento, los representantes de Asturias, Navarra, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León se habían reunido hoy en Madrid para unificar posturas y hacer pública su decisión. En el escrito se dice que contaban con el apoyo, por escrito o telefónico, del resto de federaciones. Tanto el presidente de la Federación Cántabra, como el de la de Aragón y la de Madrid, entre las federaciones consultadas hasta el momento, no habían asistido a este acto, y en el caso de la de Madrid nadie les había pedido su adhesión. José Luis Escañuela, presidente de la Federación Andaluza, no asistió por encontrarse fuera, según ha explicado, pero asume lo que afirma Manuel Antón, presidente de la Federación Castellano-Leonesa, en representación de las seis territoriales que se han reunido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_