_
_
_
_
_
BALONCESTO | ACB

El Iurbentia le dura media hora al Barça

El cuadro azulgrana consigue el primer punto gracias al acierto de Basile y Jaka Lakovic

Los destellos de Jaka Lakovic y la solvente defensa azulgrana llevaron al AXA Barcelona a la victoria y a adelantarse en la serie de cuartos ante el Iurbentia Bilbao (75-64), un equipo que resistió 34 minutos, pero sucumbió ante la mayor calidad de los locales. Al Barça le costó encontrar soluciones ante la solidez de los bilbaínos, quienes ofrecieron un baloncesto con más alternativas, especialmente en ataque, y pusieron contra las cuerdas a los barcelonistas.

Sin embargo, Lakovic apareció en los momentos clave del encuentro. Anotó 11 puntos, casi consecutivamente, en el segundo cuarto y no volvió a anotar hasta el cuarto, cuando encadenó otros nueve y llevó a su equipo a la victoria. El objetivo del Barça era mejorar su defensa y lo consiguió; su problema es que los de Txus Vidarreta respondieron con la misma moneda y, además, mostraron más argumentos para hacer frente a las diferentes situaciones del juego.

El baloncesto de los locales fue muy previsible. Durante muchos minutos se basó en el tiro exterior. Con un juego poco elaborado, los aciertos de Basile y de Acker le bastaron para conseguir las primeras ventajas. Los tiradores estaban finos y el Barça se fue rápidamente en el marcador (12-5), en apenas seis minutos. Fue dar entrada a sus torres (Kasun y Fran Vázquez), y el Iurbentia se hizo con el control de la situación.

Entró en juego Marcelino Huertas y activó el juego interior de los suyos. El Bilbao le dio la vuelta a la situación tras conseguir un parcial 0-9 y acabó con una mínima ventaja al término del primer cuarto (13-15). Se vio cómo los de Vidorreta tenían la lección bien aprendida y, además, le tenían tomada la medida al Barça. Con un efectivo juego de pase-bloqueo-continuación o doblando pases al hombre libre del exterior, el iurbentia encontró un filón. Su dominio se fue hasta el 20-25, justo en el momento en el que apareció Jaka Lakovic. El esloveno estuvo perfecto, anotó 11 puntos en 10 minutos, el Barça equilibró el partido, pero no el juego, en el que dominaban los visitantes, aunque la ventaja era mínima al descanso (32-33).

Con el miedo metido en el cuerpo -el Iurbentia había ganado tres de los cuatro partidos jugados hasta hoy contra el Barcelona-, los azulgrana no acababan de arrancar y, sin acierto en ataque, se encomendaron a una sólida defensa, que fue lo que acabó por desgastar al rival. La última ventaja del Bilbao se la dio Savovic a tres minutos para el final del tercer cuarto (43-45). Después la contundencia bajo los aros de Mario Kasun y Fran Vázquez, que estuvo inconmensurable en la intimidación (5 tapones), permitió al Barça salir a flote.

Además, Roger Grimau, eficaz en defensa, contundente en las transiciones tomó el relevo anotador dejado por Lakovic quien, acuciado por tres personales, vio el partido desde el banquillo durante muchos minutos. Parecía que el despegue definitivo de los locales llegaría en los primeros minutos del cuarto final (55-47), pero el trabajo de Marcelinho Huertas en la dirección y, sobre todo, de Savovic y de Banic en la anotación le dio una nueva opción a su equipo, que a seis minutos para el final perdía por sólo tres puntos (55-52).

Fue entonces cuando empezó el festival Lakovic. Anotó un triple, una jugada de 2+1 y forzó tres tiros libros. El Barça se escapó (64-54), llegó a dominar por 16 puntos (71-55), pero el Bilbao rebajó hasta el 75-64. La primera victoria cayó del lado azulgrana.

Gary Neal conduce el balón ante Savovic
Gary Neal conduce el balón ante SavovicEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_