Hiddink deja a Kerzhakov fuera de la Eurocopa
El futbolista no ha sido convocado con la selección rusa
El seleccionador de fútbol de Rusia, el holandés Guus Hiddink, sorprendió al dejar fuera de la convocatoria para la Eurocopa al ex sevillista Alexandr Kerzhakov. "Kerzhakov no irá a la Eurocopa porque buscamos delanteros que sean capaces de jugar por las bandas. No sólo se trata de marcar goles, sino de participar en el juego. Lamentablemente, no todos cumplen ese criterio", señaló un parco Hiddink en rueda de prensa.
Precisamente, Kerzhakov había abandonado hace sólo unos meses el Sevilla, donde no jugaba con regularidad, para fichar por el Dinamo Moscú, donde ha sido titular todos los partidos de liga, aunque únicamente ha anotado un gol. "Tampoco estoy contento con el rendimiento de otros delanteros centros como Pavlyuchenko -pretendido por el Real Madrid- o Adámov, pero lo que no quiero es llevar a cinco atacantes. Prefiero llevar más centrocampistas", añadió el holandés.
Esa fue la mayor sorpresa de la convocatoria, que incluye a 25 jugadores, dos más de los permitidos por la UEFA, que ha dado como plazo hasta el 28 de mayo para presentar la lista definitiva. Hiddink decidirá los descartes tras la concentración del equipo en Moscú y la disputa del partido amistoso contra Kazajistán el próximo 23 de mayo. La otra gran intriga que quedaba por desvelar era la presencia en la lista del mejor jugador ruso, Andréi Arshavin, que no podrá disputar los dos primeros partidos de la Eurocopa, frente a España y Suecia, por sanción.
El seleccionador ruso optó por convocarlo, aparentemente, con la esperanza de que pueda servir de revulsivo en caso de que Rusia llegue con opciones de clasificación al último partido de la primera fase frente a los griegos. Su ausencia de la lista hubiera enviado un mensaje de pesimismo a la afición, esperanzada con que el equipo alcance como mínimo los cuartos de final. El problema es que su presencia ha cerrado el camino a otros jugadores, como sus compañeros de equipo Denísov o Fayzulin, que han tenido grandes actuaciones con el Zenit San Petersburgo en la UEFA.
Con la excepción de Kerzhakov y Aldonin (CSKA Moscú), los jugadores que disputaron los partidos de clasificación para la Eurocopa han sido incluidos en la lista. Por lo visto, Hiddink aún no ha decidido quien será el portero titular, dada la baja forma de Akinféev (CSKA Moscú) y las buenas actuaciones de los habitualmente suplentes Gabulov (Amkar) y Malaféev (Zenit). En defensa, los hermanos Berezutski, uno de central y otro en el lateral izquierdo, el capitán y libre Ignashévich, y Anyukov son inamovibles.
El centro del campo es donde Hiddink acostumbra a introducir variaciones dependiendo del rival: Semshov (Dinamo) como medio centro, Zyrianov (Zenit) como enlace con la delantera y Zhirkov (CSKA) como interior izquierdo parten con ventaja. El último puesto se lo jugarán el zurdo Bilyaletdínov (Lokomotiv), Sayenko (Núremberg) y Bystrov (Spartak), mientras Shirokov, que en el Zenit juega de central, podría reemplazar a Semshov. En cuanto a la delantera, a estas alturas parece que Pogrebnyak (Zenit), máximo goleador de la UEFA con diez tantos, y el habilidoso Sychov (Lokomotiv) serán titulares contra España.
"No tenemos garantizado ni el primero, ni el segundo lugar, pero tenemos una nueva generación de futbolistas jóvenes y comprometidos. No somos un equipo defensivo, que tienta la suerte", aseguró. Hiddink aventuró un "renacimiento" del fútbol ruso gracias a la actuación de la selección y de equipos como el Zenit San Petersburgo, que disputa hoy la final de la Copa de la UEFA. Además del amistoso contra Kazajistán, el combinado ruso disputará otros dos partidos de preparación: frente a Serbia (28 de mayo) y Lituania (4 de junio).
Al igual que en la Eurocopa de Portugal 2004, Rusia debutará en la competición continental frente a España el próximo 10 de junio en Insbruck, y después se enfrentará, por este orden, a los otros dos integrantes del Grupo D, Suecia y Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.