España, con un pie en la semifinal de la Davis
Nadal y Ferrer ganan los encuentros de cuartos de final de la Copa Davis
España toma ventaja en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis. Las victorias de Nadal y de Ferrer colocan al equipo nacional a un punto de las semifinales. Mañana lo intentarán en el partido de dobles López y Verdasco y, si es necesario, el domingo España tendrá otra oportunidad para lograr el pase en los partidos individuales.
Rafael Nadal ha logrado el primer punto para España en la eliminatoria contra Alemania, tras vencer a Nicolas Kiefer, que se diluyó estrepitosamente después de ceder en el desempate del primer set (7-6 (5), 6-0 y 6-3). El tenista español tardó hora y media en encarrilar el encuentro. Fue la duración del parcial inicial, que delató una enconada lucha y un equilibrio permanente. Sólo el primer juego, en el que Nadal dispuso de siete puntos de ruptura, se extendió durante quince minutos. Todo un mundo en pista rápida.
Kiefer salvó la situación y evitó ir contracorriente. Ofreció el germano desde entonces su mejor tenis. Con un saque sólido y tiros secos. Sosteniendo los arrebatos de Nadal, menos resolutivo con el servicio pero amarrado a la concentración. Tuvo en su mano el balear la ocasión de huir del desempate y escapar de emociones fuertes. Fue en el undécimo parcial. Con empate a cinco. Kiefer exprimió energías en la protesta de una bola que se le fue. Se marchó del partido y el español no desperdició la ocasión para quebrar por primera vez en el duelo. Después de derrochar una decena de oportunidades se hizo con el saque de su rival. Y dispuso, a continuación, de dos puntos de set.
El alemán reaccionó y dio la vuelta a la situación. Rompió el servicio de Nadal y llevó la solución al desempate. El español amarró el desempate (7-5) y encarriló el partido. Kiefer, que hace tiempo que dejó detrás su mejor juego, recuperó el aspecto con el que transita ahora por el circuito. A años luz del cuarto puesto del ránking que ostentó en el 2000. Ahora, en la cuesta abajo de su tenis, con casi todo dicho en la competición, se gana la vida con resultados discretos, desde el puesto 47 del ránking. Desapareció el germano en el segundo set. Nadal se apuntó siete juegos consecutivos, que le dieron el parcial y parte del tercero. Con el alemán igual de entregado que el público, que despobló las gradas del AWD Dome tras perder el primer set, la tarea fue sencilla para el español que rompió en el octavo juego de la manga y cerró el partido después de tres horas de juego.
Victoria de Ferrer
Con la tranquilidad de poseer un punto en la mano Ferrer emprendió el choque contra Kohlschreiber, la baza más fiable del tenis germano dada la ausencia de Tommy Haas. El alicantino, que se perdió por lesión también la eliminatoria de Lima contra Perú comenzó a remolque. Víctima del mal arranque, que le situó con 3-0 en contra para empezar. Mejoró, equilibró la situación y llevó el desenlace al desempate que perdió.
La quinta raqueta del circuito mundial mantuvo luego el tipo. Es sólido Ferrer. Sin altibajos. Y aprovechó los vaivenes del alemán, impulsivo pero irregular. El español se situó con 5-0, momento que aprovechó Kohlschreiber para pedir la atención médica aquejado de molestias en el nervio ciático. Se recompuso el germano, pero no lo suficiente como para evitar que el español diera la vuelta al partido. El saque ya no fue aliado para el número uno de Alemania, que lo cedió en momentos decisivos que le obligaron a transitar a remolque. Ferrer impidió la resurrección de Kohlschreiber en el cuarto set y jugó con el viento a favor después de quebrar en el cuarto juego que le sirvió para cerrar el partido y dejar la eliminatoria sólo a expensas de un tercer punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.