Sufrida victoria del AXA Barcelona ante el Vive Menorca
Pese a ganar de diez, el Barcelona sufrió en el Palau para vencer al conjunto balear
El AXA Barcelona sufrió para derrotar a un combativo ViveMenorca (74-64), que le puso las cosas muy difíciles a los de Xavi Pascual, quienes ni por un momento pudieron relajarse y pensar en el decisivo encuentro europeo de la próxima semana en Tel Aviv.
Los azulgrana tuvieron que picar mucha piedra y sólo consiguieron despegarse en el marcador a partir del tercer cuarto. La seriedad del equipo de Ricard Casas, su potencia en el rebote y la intensidad defensiva le hicieron mantenerse en el partido durante muchos minutos, aunque al final la tripleta ''Pepe'' Sánchez, Roger Grimau y Fran Vázquez resultó decisiva para su equipo.
Sin Ilyasova, con una lesión en la rodilla que le mantiene como duda para Tel Aviv, y con la cabeza puesta en Tel Aviv; el Barça no ofreció una buena imagen y sufrió demasiado. Los menorquines vivieron muchos momentos de la potencia de su juego interior. Dominaron el rebote bajo las dos canastas, especialmente por medio de Chris Moss y de Ivanov, y frenaron la transición defensa-ataque, la mejor arma del equipo azulgrana.
Los de Casas se parapetaron en una buena defensa y crearon muchos problemas a los locales, que sólo se encontraron cómodos cuando pudieron correr, lo cual les permitió escaparse en los primeros minutos y dieron una falsa apariencia de dominio de la situación (9-3). En cuanto Paul Shirley y Moss cargaron el juego interior y de faltas a los pívots locales, el juego se equilibró. Además Mario Stojic se mostró acertado y la gran cantidad de faltas cometidas por los locales llevó en numerosas ocasiones al Menorca a la línea de tiros libres.
En ataque, el Barça sólo contaba con Lakovic, con dos triples, y alguna acción esporádica de Vázquez y Kasun, por eso la igualdad se mantuvo al término del primer cuarto (18-19). Con cuatro pequeños en pista (Sánchez, Neal, Grimau y Trias), el ViveMenorca vio cómo Pascual le facilitaba la tarea. Moss seguía produciendo en ataque (10 puntos en el descanso), bien acompañado por Stojic (9), y el partido se mantuvo equilibrado con ventajas mínimas a favor de uno u otro equipo.
La defensa en zona, clave
Sin embargo, una variante táctica introducida por el técnico local, le dio aire a su equipo. Dispuso a sus jugadores en una defensa zonal, con lo que consiguió que los pívots del Menorca no entraran en juego, pero también asegurar su rebote en defensa y poder jugar al contraataque. La reacción del Barça fue inminente, del 27-30, los locales pasaron a controlar la situación con más solvencia. Anotaron un parcial 10-1, con seis puntos de Grimau y su equipo respiró (37-31), mientras Casas barruntaba alguna solución.
No le hizo falta, los azulgrana volvieron a su idea original, una defensa individual, con lo que se repitió la dinámica inicial. Stojic acercó a su equipo hasta el 45-43 y cuando los menorquines intentaron poner presión al Barça con una zona, ahí estaba Grimau. El alero volvió a aparecer cuando su equipo estaba en apuros, ahora con dos triples. La dirección de ''Pepe'' Sánchez y un par de jugadas en ataque para Kasun pusieron la máxima diferencia a favor de los locales (57-46), que no pudieron respirar hasta el final.
Sánchez, el mejor de su equipo (6 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias: 23 de valoración), tuvo claro lo que más le convenía al Barça en cada momento, ante la ausencia en la dirección de Lakovic (9 puntos) y en la anotación de Basile (2), el héroe en la victoria ante el Maccabi. El 63-49 fue lo máximo a lo que llevó el Barça a 5:40 para el final. Apretó el Menorca, con triples de Stefanov y Guzmán, penetraciones de Fernández y de Stojic, pero la suerte ya estaba echada. Al final, el Barça ganó 74-64, sufriendo ante un equipo que parece tenerle tomada la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.