_
_
_
_
_
FÚTBOL | BETIS - BARCELONA

El Betis-Barça, en el Ruiz de Lopera

El Comité Español de Disciplina Deportiva concede la suspensión cautelar de la sanción de dos partidos impuesta al Betis

El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) ha decidido conceder la suspensión cautelar de la sanción de dos partidos impuesta al Real Betis Balompié, según han confirmado a EFE fuentes del propio CEDD. Horas después de que el Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificara la clausura del campo bético, la decisión del CEDD significa que el partido Betis-Barcelona de la trigésima jornada de liga en Primera división se jugará mañana en el estadio Ruiz de Lopera a las 20.00 horas.

Horas después de que el Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificara la clausura del campo bético, el CEDD deja en suspenso momentáneamente el castigo al Betis, sancionado por el botellazo que impactó en la cara del portero del Athletic de Bilbao, Armando, en el partido jugado el 15 de marzo. El presidente del CEDD, Liborio Hierro, ha explicado tras la reunión que el comité ha decidido conceder la suspensión cautelar del castigo "para poder estudiar el asunto porque había complicaciones, ya que hay una nueva legislación en relación con los estatutos de la Federación y hay que ver si eran incidentes muy graves, graves o leves".

La resolución del CEDD explica que el expediente de sanción al Betis iniciado por el Comité de Competición de la RFEF y ratificado por el de Apelación tipifica la infracción como muy grave y el recurso del Betis sostiene que "el carácter aislado del grave incidente" debe calificarse "como leve". "El nuevo régimen introducido por la ley 19/2007 contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte en cuanto a la tipificación de este tipo de infracciones y su relación con la configuración que mantienen en los Estatutos de la RFEF suscita serias dudas jurídicas respecto a la calificación de los hechos como muy graves, graves o leves".

En su resolución el comité extiende estas dudas a "las consecuencias sancionadoras, ya que la citada ley permite cuestionar la actual legalidad del previo apercibimiento de clausura" que contemplan los Estatutos federativos (artículo 118, párrafo primero) "en caso de incidentes calificados como graves". El CEDD añade que el Betis en su recurso "insiste también de forma particular en la inmediata reacción que dio lugar a la localización e identificación del agresor".

"Las peculiaridades indicadas al respecto así como la necesidad de considerar detenidamente las consecuencias del nuevo régimen jurídico aplicable constituyen indicios suficientes de una apariencia de buen Derecho que debe conducir a conceder la suspensión cautelar", agrega el fallo. El comité precisa, a su vez, que "de tal concesión en ningún caso se puede derivar una dificultad o imposibilidad de que la sanción sea efectivamente cumplida más adelante en la medida y extensión en que pudiera resultar confirmada".

Justicia, según el Betis

Esta decisión ha sido recibida con la comprensible satisfacción en el club verdiblanco, cuyo presidente, Pepe León, ha contado que cree "que ha habido justicia, es una decisión que recibimos con alivio. Entendemos que ha habido alguien que ha tenido sensatez y cordura y han hecho lo que había que hacer. Era una barbaridad pretender que la gente se desplazase a Madrid o a cualquier otro sitio, y obligarnos a jugar en el Vicente Calderón", ha precisado.

León se centra ya en el choque contra los barcelonistas, aunque insiste en la "tranquilidad y gran satisfacción para todos los béticos" que supone la concesión de esta suspensión cautelar del cierre de Heliópolis. "Por lo menos ha habido un comité con gente sensata que nos ha dado lo que estábamos pidiendo, que era un aplazamiento, porque no era posible, en 24 horas, arreglar tantas cosas". Consultado sobre si este hecho supone poner en entredicho la premura con la que desde la Federación Española, que dirige Ángel María Villar, se pretendía obligar al Betis a cumplir la sanción, León ha preferido ser diplomático. "Yo ahí no quiero entrar. Cada uno verá con su conciencia, nosotros creemos que se ha hecho justicia y nada más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_