Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Athletic 2 - Valladolid 0

Dos goles de Gabilondo dan un respiro al Athletic

El Valladolid, que jugó con diez al final, incapaz de marcar

Dos goles de Igor Gabilondo le han dado hoy al Athletic Club la victoria ante el Real Valladolid en San Mamés y, de paso, un respiro en la tabla clasificatoria, en la que se escapa a cuatro puntos de los puestos de descenso. El centrocampista guipuzcoano ha marcado en dos jugadas de Fernando Llorente, aunque si en la primera el centro del ariete ha sido fundamental, en la segunda la acción decisiva ha sido un error de Sergio Asenjo, al que se le ha escapado de las manos un balón que ya tenía blocado.

Ha resultado también decisiva en el devenir del partido una tarjeta roja en el minuto 56 a Pedro León, que derribó a Aduriz cuando el delantero local se plantaba ante Asenjo, siendo el último defensor y en una manifiesta ocasión de gol. Con este triunfo, el Athletic ve bastante mejor las cosas que durante la semana, ya que amplía su distancia sobre el descenso. Al Valladolid, en cambio, la derrota no le empeora en exceso la situación, toda vez que se mantiene a dos puntos de la zona peligrosa.

Rápidamente se ha adelantado el Athletic, que en el minuto 5 ganaba 1-0. El equipo bilbaíno ha abierto el marcador en una buena jugada de Llorente, en vena de aciertos en los últimos partidos. El ariete nacido en Pamplona ha buscado espacio a un lado del defensa que le marcaba, ya casi sobre la línea de fondo, y su perfecto servicio lo cabeceaba, sin oposición, Gabilondo a la red.

El partido se le ha puesto pronto de cara al Athletic como en su última comparecencia ante su afición, frente al Villarreal. Pero, al contrario que en ese choque, el rival ha reaccionado pronto. Así, ha achuchado sobre la meta de Armando durante la primera media hora. En ella ha gozado de tres grandes ocasiones para marcar. En dos de ellas, en los minutos 18 y 33, evitaron el empate sendas destacadas intervenciones del guardameta de Sopelana. En la primera, por abajo, ante Sesma en el pico del área pequeña; y en la segunda, lanzándose a la escuadra para despejar un golpe franco perfectamente ejecutado por Borja desde unos 20 metros.

Seis minutos antes de ésta última, Manchev también tuvo su ocasión para marcar, pero su remate de cabeza hacia atrás dentro del área no ha encontrado portería. En los diez últimos minutos de la primera parte ha reaccionado el Athletic, que ha generado en ese tiempo hasta tres buenas oportunidades. La más clara, en el minuto 44, un cabezazo de Llorente rompiendo el fuera de juego en una falta botada por Gabilondo que Sergio Asenjo ha logrado desviar a córner. Tras el saque de esquina, a Pedro López le ha ido a las manos un balón tocado a la corta por Javi Martínez.

En la segunda mitad, la roja a Pedro León ha escorado aún más el choque del lado local, hacia donde se ha decantado ya definitivamente con el segundo gol. Antes del 2-0 García Calvo ha mandado arriba una volea en buena posición, y después otra vez García Calvo y en dos ocasiones Ogbeche, han buscado acortar distancias. No lo han conseguido y el triunfo, y el golaverage entre ambos equipos, se lo ha quedado el Athletic.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.