Bahamontes: "Falta saber qué lentejas come Amstrong. No iba a pan y agua"

El primer español ganador del Tour de Francia ha charlado con los lectores de ElPais.com dentro del ciclo 'Ases del deporte'

El primer español ganador del Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes, ha sugerido este jueves que la hazaña del americano Lance Amstrong de conquistar siete Tour de Francia no se debió sólo a sus méritos deportivos. "[Amstrong] no es de otro planeta, lo que hace falta saber es qué lentejas come", ha dicho en una charla con los lectores de ELPAIS.com, "ese no iba a pan y agua".

El ex ciclista ha criticado duramente el dopaje en el ciclismo, pero también se ha mostrado extrañado de que no surjan casos de este tipo en otros deportes. "¿Por qué no sale el dopaje en otros deportes, como en el tenis, en el fútbol?", se ha preguntado el Águila de Toledo, "es muy raro que sólo se dopen los ciclistas".

En su opinión, la solución a esta lacra pasa por quitar las licencias a quienes utilicen sustancias dopantes. "Hay que decir: señores, el que de positivo, se le quita la licencia. Cuando haya tres ciclistas, o tres tenistas, que den positivo, automáticamente se acaba el tema. Pero tendría que ser en todos los países, no sólo en España. Que hagan análisis en las Olimpiadas, y cojan uno por uno a todos los deportistas", ha dicho.

Bahamontes también ha criticado las actuaciones del francés Richard Virenque, que le arrebató el título como mejor escalador de la prueba francesa. "Cuando [Virenque] iba escapado, para que llegase antes, llevaba 6 o 7 motos que le hacían un círculo de abanico para poder rodar a 50 o 60 kilómetros por hora. Así lo llevaban y sacaba una media más alta que los demás, podía meter uno o dos dientes más".

Por último, ha criticado a la organización del Tour por dejar fuera al actual vencedor de la ronda gala, el español Alberto Contador, al que considera el mejor escalador del momento. "Me parece que es un fallo grande por parte de la organización". Como alternativas, Bahamontes ha propuesto que corra con un equipo francés, o intente ponerse de acuerdo con todos los profesionales para que ninguno de ellos corra en la prueba. "Supongo que su ilusión será defender su título.Si no corre, es un año que se le va".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50