_
_
_
_
FUTBOL | UEFA

Getafe, a un paso de octavos

El jugador argentino del AEK, Blanco, consigue empatar en el tiempo de descuento y obliga al Getafe a decidir la eliminatoria en Madrid

Un tanto en el descuento del argentino Ismael Blanco privó del triunfo al Getafe, que gracias al tanto marcado por Rubén de la Red, se sitúa a un paso de los octavos de final de la Copa de la UEFA, a expensas de rubricar la clasificación con la visita al Coliseum Alfonso Pérez del AEK, un equipo que languidece y que se encuentra en evidente estado crítico. El conjunto de Michael Laudrup, que efectuó cuatro cambios respecto al once habitual, entre ellos el del centrocampista madrileño, además de la baja de Esteban Granero, suspendido por acumulación de tarjetas, pudo obtener un premio mayor a poco que hubiera intensificado algo sus intenciones ofensivas.

El Getafe desperdició una ocasión única de rentabilizar las penurias del AEK Atenas. El conjunto heleno está inmerso en una evidente cuesta abajo que ya le costó la pérdida del liderato de la competición de su país, que ostentó durante la mitad del curso. Fuera Lorenzo Serra Ferrer como técnico, el griego Nikos Kostenoglu, el responsable provisional, se esforzó en tocar "el alma de sus futbolistas" tal y como advirtió en la víspera. El espíritu del que carecen los jugadores del AEK es palpable. El cambio en el timón no pareció mejorar el aspecto de un equipo triste. El Getafe desconfió en exceso del mal estado de su adversario. Tanto que prefirió la prudencia a la determinación. Eso permitió al AEK salir vivo en la primera parte, a pesar de que el equipo de Michael Laudrup tuvo ocasiones de sobra para ensañarse con los griegos.

Las más evidentes salieron de las botas de Javier Casquero. La primera a los tres minutos, con un disparo desde la frontal del área marca de la casa. Más diáfana, la última, al borde del descanso. Cuando aprovechó un balón suelto en la media luna para encarar al meta brasileño Marcelo Moretto. Con toda la puerta para él, su lanzamiento salió pegado al poste derecho del portero. Entre una y otra, una aproximación del nigeriano Ikechukwu Uche y un remate de Pablo Hernández muy lejos de la meta del argentino Roberto Pato Abbondanzieri, elegido como titular por Laudrup.

La elección del técnico danés para cubrir los palos fue un nuevo golpe para Óscar Ustari, que parecía haber recuperado la confianza del preparador. El entrenador ha dejado claro que a la hora de la verdad, el suplente no tendrá opciones. El AEK mantuvo el tipo en la primera parte. La falta de continuidad del Getafe estimuló, incluso, sus intenciones. Incluso, durante unos minutos llegó a encerrar a los madrileños. Fue cuando Pantelis Kafes lanzó desviado y cuando el brasileño Gustavo Manduca amenazó en serio con un mano a mano ante el meta visitante que ni siquiera se orientó hacia los tres palos.

La reanudación estuvo marcada por la aparatosa caída de Jaime Gavilán. En un salto a por un balón fue desestabilizado por un zaguero griego. Cayó de cabeza, con el cuello doblado. Con precaución le fue implantado un collarín y sacado del césped en camilla. David Cortés ocupó su sitio. Y el error del defensa metió en un lío a su equipo, que Abbondanzieri desbarató ante el acoso del portugués Manú. El luso tuvo la mejor ocasión del AEK. En un contraataque, tiró alto cuando estaba solo ante el meta argentino del Getafe. Después llegó el tanto de De la Red a tres minutos del cierre. El madrileño remachó a Moretto cuando se encontró con un balón en el corazón del área helena tras una jugada de Manu del Moral.

Sin embargo, el AEK, puro corazón, no desperdició la última acción del partido. El argentino Blanco, segundo máximo anotador de la Liga Griega tras el serbio Darko Kovacevic, rentabilizó, de tacón, un barullo en la zona de Abbondanzieri.

Nikos Liberopoulos y Daniel Alberto Diaz pelean por un balón
Nikos Liberopoulos y Daniel Alberto Diaz pelean por un balónAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_