Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | NBA

Gasol ficha por los Lakers

El español se marcha de Memphis y jugará en una de las franquicias más poderosas de la NBA

El internacional español Pau Gasol se ha convertido en nuevo jugador de Los Angeles Lakers, cuyos responsables han llegado a un acuerdo con los Memphis Grizzlies para el traspaso del ex barcelonista, según han informado fuentes oficiales. Gasol, de 27 años, fue el segundo español en jugar en la NBA y el primer jugador de los Grizzlies en ir a un All Star (Houston 2006).

El acuerdo incluye el traspaso de cuatro jugadores de los Lakers a la plantilla de Tennessee, entre los que se encuentra Kwame Brown, que fue número uno en el draft (sorteo colegial), así como la cesión del puesto de elección de los Lakers a Memphis en la próxima lotería de jugadores.

Además, los Grizzlies también han conseguido los derechos para la NBA del hermano mediano de Pau, el pívot del Akasavayu Girona Marc Gasol, que ahora queda dentro de la órbita de influencia de Memphis. Pau tendrá como compañero en Los Angeles, entre otros, a Kobe Bryant.

Tras dos años de intensos rumores sobre su futuro, Gasol deja los Memphis, único equipo en el que ha jugado desde su llegada a la NBA en la temporada 2001-02, donde fue designado como mejor rookie de la campaña. El de Sant Boi cumple así su deseo de dejar los Grizzlies, que después de tantas tentativas se ha hecho realidad.

Se pone fin así a uno de los culebrones de los últimos años, a tiempo para acabar con los rumores sobre su futuro antes del 21 de febrero, fecha tope para las operaciones de jugadores en la NBA. Pau Gasol, que ya sufrió demasiado el año pasado con el tema sobre su futuro, había asegurado que él se mantendría al margen y aceptaría la decisión que tomaran, ya que su franquicia era quién decidía donde iba a jugar.

El traspaso consistiría en que los Memphis Grizzlies enviarían a Pau Gasol a cambio de Kwame Brown, Jarvis Critetton y las primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010, renunciando así los de Memphis a su presente para intentar potenciar una franquicia de futuro.

Gasol, que deja a su amigo Juan Carlos Navarro en Memphis, jugará junto con de Kobe Bryant en un equipo que es sexto en la clasificación del Oeste con 28 victorias y 16 derrotas, aunque estén notando la ausencia de Will Bynum, que será baja hasta marzo.

Precisamente la incorporación de Pau Gasol dará una importante aportación bajo los tableros al equipo californiano, permitiendo crecer al joven pívot, que ansiaba desde hace tiempo su marcha a un equipo grande de la mejor liga del mundo, la NBA. De esta forma, Gasol podrá luchar por el título y estar entre los más grandes.

Memphis se queda con Marc

Como condición del traspaso, los derechos de Marc Gasol, su hermano mediano, que, curiosamente, estaban en poder de Los Lakers, pasarán a Memphis, antiguo equipo de Pau. Los Lakers eligieron en el puesto número 48 del último draft al jugador de Akasvayu, que ahora pasa a estar bajo la tutela de Memphis, en una temporada en la que el de Girona está marcando números de récord en la liga ACB.

Así, los Lakers se desprenden de Marc pero reciben a su hermano mayor con los brazos abiertos porque la llegada del de Sant Boi formaría un hipotético quinteto que quedaría de la siguiente forma: Fischer, Bryant, Walton, Odom y Pau Gasol.

Y es que Gasol jugará al lado de una estrella en la Liga norteamericana como es el caso de Kobe Bryant. Aunque también le acompañarán jugadores consistentes como Jordan Farmar, Lamar Odom o Will Bynum. Ante la ausencia de un pívot claro, Gasol actuaría como 5, y Odom el puesto de 4.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.