Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manolo Santana

Ciclo 'Ases del deporte' - Ex tenista

Entrevista con Manolo Santana

Manolo Santana es considerado el mejor tenista español de todos los tiempos, gracias a un palmarés envidiable: el único en ganar tres de los cuatro grandes torneos que componen el Gran Slam. Entre su palmarés figuran dos Roland Garros (1961 y 64), un Wimbledon (1966), un Open de Estados Unidos (1965) y dos veces finalista de la Copa Davis (1965 y 1967). El mítico ex tenista, ahora director del Masters Series de Madrid, ha charlado con los lectores sobre su extensa carrera deportiva.
FOTO: RICARDO GUTIÉRREZ

1j.fernandez24/01/2008 05:08:38

Como ganador de Wimbledon y Open USA ¿ves a Nadal o Ferrer capaces de emularte en estos años próximos o el imperio Federer aun tiene cuerda para rato? Un saludo

Federer tiene cuerda para rato, pero no para mucho tiempo. Pienso que en los dos próximos años, esos dos torneos son propiedad de Federer. Creo que, entre Ferrer y Nadal, quien más posibiliades de conseguir uno de esos es Rafa.

2Carlos Santana Rios24/01/2008 05:09:33

¿Que le pasa a la eterna promesa de Nicolas Almagro que no acaba de cuajar?

Nicolás tiene un tenis increible, pero bajo mi punto de vista tiene que intentar cambiar algunos aspectos de su juego y mejorar mucho su parte mental, porque él juega increíble algunos partidos y luego no sabe rematarlos. Creo que tiene que intentar mejorar tácticamente y psicológicamente.

3Reduan24/01/2008 05:11:17

Hola manolo, ¿Cuál ha sido el rival que más te hizo sudar la camiseta?

Sin lugar a dudas, el austrailano ganador de dos Gran Slam (cuatro y cuatro), ganó Roland Garros, Wimbledon, Australia y Open USA en el mismo año, en y : Rod Laver. Por eso Federer siempre le falta algo, porque no gana en París.

4carlostenista824/01/2008 05:12:15

¿Cual cree que es el problema que tiene Verdasco para dar más de si mismo en los torneos? Parece evidente que lo tiene todo para estar mucho más arriba.

Bueno, principalmente creérselo. Creo que Fernando tiene que creerse que juega increible al tenis, y el día que mejore ese aspecto seguro que se coloca entre los diez primeros.

5Enrique morales24/01/2008 05:13:23

Hola Manolo ¿Sabes si hay nuevos talentos en el circuito nacional que puedan dar el salto a los Torneos ATP?Un saludo

Bueno, los chicos que además están en estos momentos con problemas con la Federación, Boluda y Martín, son los dos jugadores que tienen más posibilidades, y luego está Carlos Gómez. Cualquiera de ellos puede dar el salto en cualquier momento.

6danilovich24/01/2008 05:15:36

Manolo ¿es cierto que el Master de Madrid estuvo a punto de desaparecer?

Si, estuvo en un momento determinado el propietario, el rumano Ion Tiriac, pensó que la gente desconocía lo que era un torneo de esas características y los patrocinadores no estaban dando la talla. Afortunadamente, gente como Mutua Madrileña, Prosegur, Telefónica, SanMiguel, Hugo Boss, Air Europa, entre otros, demostraron que la categoría del evento era excepcional. Ya sabemos que por lo menos hasta se queda seguro. Y no nos debemos olvidar que el Ayuntamiento de Madrid es el patrocinador máximo del evento.

7Roberto24/01/2008 05:16:53

Hola Manolo, ¿Por qué le cuesta tanto a nuestros tenistas destacar en superficies que no sea la tierra batida? ¿Cómo ves la Copa Davis, quién puede ganar este año la ensaladera? Un saludo

Ya hemos desmotrado que en otras superficies algunos jugadores se han acoplado perfectamente, encabezados por Rafa Nadal, que ha jugado dos finales de Wimbledon en hierba, semifinales en el Open de Australia, o como Ferrero, Moyá o Ferrer que han destacado en otras superficies. Creo que no es un tema tan importante, aunque indudablemente el jugador español se mueve mejor en tierra batida, que es donde tiene más posibilidades de jugar y entrenarse.

8Jordi24/01/2008 05:18:04

Buenas tardes Sr. Santana. Usted que debe tener contacto casi diario con la RFET, ¿sabe si la Federación tiene pensado hacer algo respecto al triste estado del tenis femenino español? Muchas gracias.

De entrada, no tengo ese contacto diario con la Federación, tengo el normal que tiene el director de un torneo como el nuestro en el aspecto organizativo, y lo que sí me consta es que se están haciendo muchos esfuerzos para que el tenis femenino empiece a brillar, pero el listón lo dejaron muy alto Arantxa y Conchita, por lo que pueden pasar muchos años hasta que aparezcan jugadoras de la categoría de estas dos.

9Juanma24/01/2008 05:19:04

Hola Campeón ¿ Que crees que ha cambiado en el mundo del tenis desde tu época de jugador los años 60? ¿ Como ves la cantera , los chavales jóvenes que vienen detrás de Nadal y Ferrer ? Un saludo

Para empezar, gracias por lo de campeón. Indudablemente, los cambios en el mundo del deporte son cada año más evidentes, y el tenis no podía ser una excepción. Afortunadamente, hoy tenemos muchas pistas de tenis, unos grandes entrenadores y una afición que quiere emular a Rafa Nadal, que es nuestro estandarte internacional.

10MARIA JOSE24/01/2008 05:19:57

Hola Manolo. Me gustaría preguntarte cuál fue el torneo que más te costó ganar y el que más ilusión te hizo conseguir.

Sin lugar a dudas, Wimbledon, porque es el torneo que, generación tras generación, todos los tenistas quieren ganar. Y yo porque, cuando jugaba los grandes torneos, la pista de hierba era exclusividad para jugadores británicos, estadounidenses y australianos.

11EDUARDUS24/01/2008 05:21:54

Pongámonos nostálgicos, ¿Qué cree usted que hubiese pasado si Justine Henin hubiese sido de la misma quinta que Arantxa y Conchita?¿Cree que son equiparables en cuanto a potencial?

Bueno, Henin ha demostrado que tiene más potencial que nuestras dos jugadoras, pero dadas las circunstancias del tenis femenino belga y español, es increible que hayan podido llegar las tres a unas cotas tan altas.

12Antonio Ruiz Salas (Málaga)24/01/2008 05:24:10

Saludos, Manuel. André Agassi ha sido un gran campeon en todas las superficies porque ha tenido la misma potencia de golpeo que por ejemplo Ferrero pero a Agassi en pista dura enviaba la bola con mas profundidad. Esto me hace plantear lo siguiente ¿por qué en España no se trabaja más en la superficie estandard de este deporte y que te garantiza ser más competitivo como es la pista dura outdoor y dejamos un poco aunque sea un poco de lado a la tierra batida como sede principal de entrenamiento de nuestros futuros tenistas?

Hoy en día los tenistas se entrenan en las pistas duras, porque saben que en el circuito se juegan tres torneos, dos con pista dura y una con hierba, y no se puede entrenar para ganar solo Roland Garros.

13Yolanda24/01/2008 05:25:45

Hola Manolo. Quería felicitarle a usted y a todo el equipo por el exito que está teniendo el Masters Madrid. En 2009 creo que el torneo tendrá a hombres y mujeres. ¿Cómo van los preparativos?¿ Será la Caja magica tan espectacular como dicen todos?

Creo que es la gran sorpresa no solamente del tenis nacional, sino mundial, lo que se está haciendo para que los jugadores que vengan a Madrid vean que las instalaciones son inmejorables, y espero que no defraudemos a los espectadores. Sobre todo, porque el torneo va a pasar de pista rápida a tierra batida, con lo que el espectáculo va a ser mucho más impresionante. En se va a jugar en mayo, dos semanas antes de Roland Garros.

14Carlos24/01/2008 05:26:47

Buenas tardes Señor Santana, ya sabemos todos que Rafa Nadal es un grandisimo jugador y sabemos todos que sus victorias se deben en gran parte por su fuerza y resistencia. ¿Usted cree que cuando pasen los años y esta fuerza desaparezca desaparecerá también el tenista?

No, en absoluto, porque Rafa lleva tiempo mejorando las carencias que tiene su tenis natural, y es un jugador que ha llegado dos veces a la final de Wimbledon, y plantarse en una final en pista rápida demuestra que va mejorando poco a poco, y como es inteligente seguro que cuando tenga o años va a llegar al máximo de su carrera.

15Sergio24/01/2008 05:27:45

Hola. Soy un chico que vivió la gran epoca del tenis femenino con Arantxa y Conchita Martínez, Ccree usted que volveremos a tener una época como esa en la que nos emocionabamos cada vez que peleaba Arantxa por una bola o cuando jugaban las dos un doble?

Yo pienso, y ojalá me equivoque, que hasta dentro de diez años no lo vamos a conseguir. Ojalá me equivoque.

16Manolo Santoni24/01/2008 05:28:51

¿Cúantos Grand Slams crees que ganará Federer?¿Es para tí el mejor de la historia?

Todavía no ha ganado ninguno, porque tiene que conseguir ganar Roland Garros, y para mi sigue siendo el mejor de la historia el astrualiano Rod Laver, que ganó dos Grand Slam en y .

17Tomás W24/01/2008 05:29:40

Nadal ha pinchado hoy. Lástima.... ¿Crees que es cierto que está perdiendo forma?

Bueno, siempre que pierde Nadal parece que pincha, pero es humano como todos los demás jugadores. Hoy se ha encontrado con un jugador increíble, al que hay que darle todo el mérito, y no hay que decir que sea un pinchazo, sino admitir que ha jugado mejor que Rafa.

18Carlos24/01/2008 05:31:03

¿No crees que estamos ante una edad dorada del tenis? Ya no solo por Federer y Nadal, sino por Djokovic, y toda esa nueva generación de tenistas que están ya ahí: Murray, Gasquet, Tsonga, Tipsarevic, Gulbis, Gilic, Toric, etc es un aluvión lo que viene ahi.

Bueno, ha habido aluviones en cada década, no hay que olvidar que la etapa de Bjork y McEnroe , y luego vino la época de Sampras y Agassi, y solamente me refiero a los cracks, siempre ha habido segundos jugadores que l ohan hecho bien. Es buena época, pero yo no diría que es la mejor de la historia, son épocas que van pasando y actualmente por suerte tenemos buenos jugadores.

19Luisa24/01/2008 05:32:12

Saludos. Hace unos años, teníamos a Bruguera, Sanchez-Vicario, Martínez, Corretja, Moyá o Ferrero luchando por meterse en finales de Grand Slam e incluso ganándolas. Hoy solo tenemos el fenómeno Nadal y, apurando mucho, a Ferrer, como posibles finalistas de Grand Slam. ¿Qué ha pasado para que el numero de jugadores/as potenciales ganadores/finalistas de Grand Slams haya decrecido tan notablemente? Muchas gracias.

Bueno, que se ganó la Copa Davis con unos jugadores que ninguno de ellos ha conseguido lo que Nadal, ganar tres Rolan Garros, pero que han formado parte con una etapa del tenis muy buena. La perspectiva con Rafa es inmejorable.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.