Rijkaard: "Ronaldo sí que estaba gordo"
El entrenador azulgrana defiende de nuevo Ronaldinho y asegura que está "en perfectas condiciones"
Las ruedas de prensa en Can Barça están monopolizadas por un tema: Ronaldinho. Su estado de forma, su supuesto sobrepeso o su posible futuro lejos de la entidad azulgrana son preguntas que una y otra vez tienen las mismas respuestas. Arropado por sus compañeros y su presidente, hoy le ha tocado el turno a Frank Rikjaard, que ha vuelto a salir en defensa del crack brasileño. "¿Gordo?. Ronaldo sí que estaba gordo. Yo veo todos los días a Ronaldinho y está en plena forma", ha zanjado el holandés. No ha sido lo único de lo que ha tenido que defenderse el entrenador azulgrana. El juego bonito que acompañaba al equipo, independientemente del resultado, parece que ya está descartado. Aunque el técnico augura que volverá, "cuando vea que están en condiciones para ello".
El entrenador se ha mostrado a favor, como se ha demostrado desde que ocupa el banquillo del Barça, de la propuesta de juego vistoso que promueve la entidad como filosofía de club, aunque ha aclarado que éste sólo regresará cuando vea a sus jugadores capaces de alcanzarlo. Por este motivo, el "juego bonito" parece que deberá esperar en el Barça, si es que ya no lo ha dado por liquidado esta temporada. De entrada, para el partido que mañana disputará el Barcelona en el campo del Villarreal, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, el juego barcelonista tenderá más a mantener la seguridad defensiva que otro aspecto, como ha destacado el entrenador holandés.
Volverá el 'juego bonito'
Precisamente el estandarte del "juego bonito" del Barcelona, el brasileño Ronaldo de Assís, ''Ronaldinho'', volverá a perderse un nuevo partido, ya que sigue de baja, sometido a un plan de preparación intensa. Alejado de los terrenos de juego, el jugador vuelve a ser protagonista estrella de la rueda de prensa previa al partido. El entrenador ha tenido que salir al paso otra vez sobre su estado de forma y su presumible obesidad. "Ronnie está bien y en estado óptimo. Esto es lo que también dice el equipo médico. Está en forma y en buenas condiciones. Pero todavía no sabemos cuándo reaparecerá", ha explicado el holandés.
El técnico azulgrana tiene claro que esta vez el plan de rehabilitación de Ronaldinho es el definitivo y ha insistido en que ahora "está trabajando bien. Antes fue otro momento. Hace un año no tenía molestias. También lo hemos apartado del grupo para trabajar". Aunque el entrenador se haya mostrado contundente, se le ha vuelto a insistir con el tema del sobrepeso del brasileño, tan destacado en la prensa de Barcelona y disculpado por el presidente Joan Laporta. El técnico barcelonista ha bromeado entonces con que para él un jugador gordo es el ex barcelonista y ex madridista Ronaldo, ahora en las filas del Milan. "Ronaldo sí que estaba gordo. Pero con todo el respeto, sigue siendo uno de los mejores delanteros que he conocido. Yo veo cada día a Ronaldinho y también lo ve el equipo de médicos, y está en buenas condiciones", ha zanjado.
Los constantes rumores acerca del futuro lejos de Barcelona de '10' azulgrana también ha vuelto a ser tema importante en la rueda de prensa, por lo que el entrenador holandés, a requerimiento de un informador italiano que le ha preguntado sobre de esta cuestión, ha vuelto a defender la figura del brasileño como icono del club. "Son sólo rumores. No hay nada concreto. Estamos contentos con Ronnie porque representa mucho para el club. Está trabajando y tiene toda la ayuda de sus compañeros. Sigue siendo un jugador que puede marcar aún la diferencia. Por eso está trabajando mucho", ha añadido.
El esfuerzo que hace tanto el jugador como el equipo piensa que se verá recompensado tarde o temprano, y a diferencia del argentino Leo Messi, que cree que el Barça tiene que rezar para que el Madrid tropiece, él ha apuntado que tienen que ganar "todos los partidos. A mí no me gusta mirar a otro equipo. Tenemos que ser nosotros". Sobre la buena racha de Íker Casillas y la influencia que podría tener el color de la camiseta naranja que, teoría apuntada desde algunos medios de Madrid, Rijkaard ha sonreído y ha aprovechado la ocasión para ironizar: "Yo siempre jugué con los ojos cerrados".
Más en serio, el holandés ha alabado al máximo rival barcelonista y ha destacado sus puntos fuertes: "El Real Madrid tiene un buen equipo y jugadores inteligentes, y organizados en defensa. Están trabajando mucho. Defienden bien y roban el balón para lanzar ataques peligrosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.