Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOLEIBOL | HOLANDA 3 - ESPAÑA 1

España se clasifica para semifinales del preolímpico

El equipo nacional de voleibol se asegura la primera plaza de su grupo pese a perder ante Holanda (3-1)

La selección española de voleibol ha cerrado su participación en la primera fase del torneo preolímpico continental de Esmirna (Turquía) con una derrota frente a Holanda por 3-1, pero con el buen sabor de haberse asegurado la clasificación para semifinales como primera de grupo.

Con el pase a la ronda de los cuatro mejores garantizado tras vencer a Italia el miércoles, el equipo español podía hacerse con la primera posición del grupo A incluso si perdía, como así sucedió. A los holandeses les iba mucho más en el envite. Sólo una victoria les valía para estar en la siguiente fase.

Una derrota, además, no sólo les dejaba fuera de las semifinales, sino también de la carrera por una plaza en los Juegos de Pekín, ya que no habrían podido participar en ninguno de los preolímpicos mundiales previstos para el mes de mayo. Marcelo Méndez, entrenador argentino de la selección española, apostó por una alineación con jugadores de banquillo, con hombres clave como los hermanos Miguel Ángel y Guillermo Falasca, Moltó es Israel Rodríguez en el papel de suplentes durante todo el encuentro. Su colega holandés no podía permitirse ese lujo y presentó su mejor sexteto.

Holanda se impuso por 24-26 un primer parcial muy igualado. En el segundo, la selección española equilibró la balanza con un 25-22, pero en el tercero, ante un rival muy concentrado, cometió muchos fallos, tanto en recepción como en ataque, no le funcionó el bloqueo, todo lo contrario que a los holandeses, y cayó por 19-25. Las estadísticas y las matemáticas obligaban a los españoles, vigentes campeones de Europa, a anotarse al menos 16 puntos en la cuarta manga para garantizarse la primera posición del grupo A. Lograron su objetivo, pero por muy poco, lastrados de nuevo por su poca efectividad en la faceta ofensiva y su incapacidad para superar la muralla holandesa en la red. Holanda rubricó su victoria con un 17-25 y también alcanzó las semifinales de un torneo en el que está en disputa una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.